Reciclaje de automóviles.

Hace algunos días Renault presentó de manera global su nuevo vehículo concepto Renault Scenic Vision que deberá convertirse en un vehículo de producción en el término de unos dos años.

Además de los desarrollos en materia de tecnología, la innovación en diseño, los adelantos en temas de autonomía y los avances en confort y vida abordo; una de las características que la marca francesa resaltó durante la presentación de este Concept Car es la procedencia de muchos de los materiales con los que se fabricó el vehículo, con más de un 70% fruto de procesos de reciclaje, y la bondad que tiene el carro cuando una vez haya finalizado su vida útil se puedan reciclar más del 90 por ciento de sus materiales y componentes bien sea dentro de la misma industria automotriz o con destino a otras cadenas productivas.

Esta apuesta de Renault por la reutilización de materiales en la fabricación de sus autos no es algo nuevo, de hecho muchas firmas automotrices recurren en mayor o menor medida a estos procesos por temas de compromiso ambiental, de contribución para evitar una mayor presión sobre los recursos naturales, y sí, también porque desde el punto de vista de costos puede ser un poco más económico y favorece la rentabilidad. Todo, claro, está sin perder el foco en la seguridad que deben ofrecer los autos

¿Pero, en qué consiste ese proceso de reciclaje que se hace a los autos?

Un vehículo puede tener alrededor de 50 mil partes y piezas elaboradas en más de 20 materiales diferentes, al igual que fluidos en diversas composiciones. Y como toda máquina, tiene un período de vida útil en el que cumple de manera eficiente y segura su función de transporte y al final de esa vida útil es necesario disponer de esas piezas y componentes.

En los mercados de mayor desarrollo en la industrialización de automóviles el proceso de reciclaje de automóviles implica la participación de empresas externas especializadas que adelantan este trabajo Estos centros de reciclaje se ocupan de la disposición y el aprovechamiento integral del vehículo que finaliza su camino.

Estos vehículos llegan luego de un proceso de legalización y son sometidos a lo que se denomina la etapa de descontaminación que, en síntesis, implica el identificar los diferentes fluidos de los sistemas del carro drenarlos, limpiar el vehículo de esos fluidos y hacer la disposición o reutilización de los mismos si es posible

En un segundo proceso se visibilizan las piezas y partes desmontables y el estado de las mismas con el fin de identificar aquellas que se pueden volver a comercializar en el mercado de los repuestos usados. Partes como puertas, capo, tapas de baúl, bomperes o algunos componentes mecánicos entran en este proceso. También elementos como el cobre, elementos plásticos o textiles también son susceptibles de ser reutilizados, incluso en la construcción de nuevos vehículos tras ser sometidos a procesos industriales para su reconfiguración y desarrollo de otras piezas

Aquellos elementos que no son viables para su nueva utilización en la misma industria o en otros sectores de la economía se llevan a un proceso de disposición final bien sea a través de procedimientos físicos o procesos químicos que los hagan inocuos en su contacto con el medio ambiente.

Se recicla en Colombia

Colombia si bien es un mercado pequeño en la comercialización de vehículos y su infraestructura industrial está conformada por algunas ensambladoras y fabricantes de autopartes también adelanta un proceso de reciclaje automotor.

En este caso se concentra especialmente en la recuperación de piezas y partes que pueden ser comercializadas como partes usadas, y es liderado especialmente por Cesvi Colombia a través de alianzas con las firmas aseguradoras a fin de garantizar la procedencia de los vehículos y sus partes

Cesvi recibe de las aseguradoras los vehículos siniestrados evalúa y recupera las piezas que son viables para una segunda comercialización bajo criterios de calidad y seguridad con la debida garantía y los materiales que no son recuperables los envía a empresas especializadas y certificadas para hacer la disposición final.

Así que cuando quiera comprar un vehículo nuevo, o este analizando el mercado del usado, un valor agregado que puede tener en cuenta es que tanto de ese carro que hará parte de su garaje está formado por material reciclado, y que tanto de ese vehículo se puede reutilizar años después. Es un grano de arena que aporta a la conservación ambiental.