Una de las inquietudes que todo comprador de vehículo nuevo tiene en el momento de evaluar las opciones disponibles para su necesidad de compra de carro está relacionada con la garantía.

Es una inquietud válida y comprensible al tratarse de un activo que en la gran mayoría de los casos significa la inversión de recursos importantes personales o familiares bien sea mediante el ahorro o un compromiso de crédito, aprovechando algunas opciones del mercado financiero en plazos y tasas.

Pero, aunque se trate de una de las preocupaciones recurrentes del comprador, también es una de los factores en los que más desinformación y mitos existen, y por lo tanto, algunas veces el consumidor asume concepciones erróneas sobre la operación de la garantía o  no exige los derechos que le corresponden en situaciones de fallas o incumplimiento de las condiciones y características del vehículos.

Aquí, en Autotest presentamos una guía básica sobre las condiciones en las que se puede y debe exigir la garantía por un vehículo:

¿Por cuánto tiempo opera la garantía del vehículo nuevo?

La legislación colombiana estipula que la garantía de calidad para los vehículos particulares tiene un término de 12 meses a partir de la fecha de entrega del vehículo al propietario, o de 20.000 kilómetros recorridos, lo que primero se cumpla.

Cabe anotar que este es el término mínimo contemplado en la ley, pero hoy muchas marcas optan por ofrecer un período de garantía mayor, desde los tres hasta cinco o incluso siete años o 100 mil kilómetros recorridos. Este es un factor que comercialmente se convierte en un fuerte atractivo entre quienes están en el proceso de compra.

¿Ante quién se solicita la garantía?

De acuerdo con la normatividad colombiana tanto el comercializador, como el fabricante o importador del vehículo a Colombia son solidarios en los temas de atención de las garantías, y el consumidor puede dirigirse a cualquiera de ellos. Lo normal y más lógico es que esta solicitud se dirija en primera instancia ante el concesionario que hizo la venta al propietario y que debe estar en capacidad de brindar la primera atención y en lo posible la resolución a la necesidad del propietario.

¿A qué tiene derecho el propietario del vehículo al exigir la garantía?

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, durante el período de garantía el consumidor puede reclamar la sustitución sin costo para él de los elementos del vehículo, partes, accesorios o repuestos que presenten un defecto de calidad o de montaje en planta.

Si el reclamo se relaciona con la calidad de un repuesto, se deberá sustituir sin costo, dentro de los términos de garantía del repuesto que le fueron informados.

Si el reclamo se relaciona con el servicio, el consumidor podrá pedir que se corrija la intervención hecha dentro de los tiempos de garantía establecidos por quien prestó el servicio.

Si luego de estas etapas el consumidor considera que su PQR no ha sido resuelta satisfactoriamente, podrá acudir ante las autoridades para interponer la respectiva queja.

¿Es obligación entregar una garantía por cada vehículo nuevo?

Sí. Al momento de la compra el comercializador debe hacer entrega del certificado de garantía, por escrito, redactado en español y debe contener entre otras cosas: los datos de identificación del vehículo, las condiciones de la garantía con los derechos y obligaciones del propietario del vehículo. También los sitios a los que puede ir el propietario cuando se necesario hacer efectiva la misma

Las revisiones periódicas

Uno de los aspectos que más inquietudes genera tiene que ver con las revisiones que de manera periódica deben hacérsele al vehículo y ¿si dejar de llevar el carro a estas revisiones en la red especializada de la marca es argumento para que en un momento determinado se niegue la aplicación de la garantía sobre una falla en el automotor?

En este punto la SIC recomienda que no se deje a de acudir a estos procesos porque en estas revisiones se pueden detectar problemas de funcionamiento de manera preventiva y aplicar los correctivos

Puede perderse la garantía cuando existe una relación de causalidad entre la falla detectada y la omisión de la revisión.

¿Y que pasa con elementos adicionales que se instalen en el carro?

Cuando el propietario decide instalar en su vehículo elementos adicionales que no son ofrecidos de fábrica estos accesorios solo cuentan con la garantía del fabricante del mismo o en su defecto por el comercializador del mismo.

Pero el propietario debe tener mucho cuidado sobre el tipo de producto, la idoneidad del fabricante y del instalador del mismo, porque en algunos casos la operación de estos elementos puede ocasionar problemas en otros sistemas del auto y hacer que fallen, y esto puede ser un argumento para limitar o incluso perder la garantía del vehículo.

Por ultimo, nuestra opinión es que la garantía es un compromiso entre las partes que intervienen en la compra y venta de  un vehículo nuevo y por ello no solo debe esperarse del vendedor el cumplimiento de sus obligaciones para tener el vehículo en optimas condiciones, sino que el propietario debe también poner todo de su parte para tratar de mantener el vehículo en las mejores condiciones, cumpliendo con las obligaciones que el contrato de garantía le impone y sobre todo dando al vehículo un trato acorde para el cual fue diseñado.

Por Admin

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