UNA LLANTA PARA CADA TERRENO.

Cuando se compra un carro nuevo su propietario generalmente no se preocupa por las llantas o neumáticos con los que está equipado su automotor.  Esta inquietud viene solo unos meses después,  cuando debe realizar el primer cambio de llantas,  o también es un tema que se convierte en un factor de decisión importante cuando un comprador quiere adquirir un vehículo usado y entre sus inquietudes figura la necesidad de cambiar las llantas.

Y entonces surge la pregunta: ¿con todas las llantas puedo rodar por cualquier tipo de terreno sin problemas? La respuesta es no.  No todas las llantas son iguales ni todas sirven para montar en cualquier tipo de vehículo. Las llantas están diferenciadas por sus medidas, por su tipo de construcción,  por el labrado que tienen,  y también- y es el tema de este artículo- por el tipo de terreno para el que están desarrolladas y que se puede identificar en su diseño.

No es lo mismo una llanta para un tránsito urbano, que la elección de un neumático para terrenos más accidentados e irregulares.  Por eso al momento de elegir el nuevo tendido de llantas para el vehículo se debe tener en cuenta una consideración en torno del terreno sobre el cual rodará el vehículo.

Es así como los fabricantes de llantas han desarrollado tres tipos básicos de compuestos para tres diferentes clases de llantas.  Cada uno de estos compuestos es la base para llantas que son usadas para el tráfico urbano sobre vías asfaltadas, para llantas que van a rodar en un terreno combinado, es decir en algún momento vías de asfalto y en otras oportunidades sobre terreno destapado.  Y están las llantas que son de uso exclusivo para el terreno destapado y las zonas quebradas de la geografía.

Estas son las clases de llantas, según el tipo de terreno que rodarán:

Llantas H/T o Highway Terrain: el primer tipo de llanta y quizá la más común porque también es la que abarca el mayor tipo de vehículos en el mundo. Estas son llantas que están diseñadas y construidas con compuestos para rodar por terrenos asfaltados tanto en zona urbana como rural

Un alto nivel de adhesión y diseño del labrado que le permite evacuar de manera rápida el agua cuando el tránsito se hace en condiciones de lluvia o debe cruzar sobre espejos de agua en la vía. Con su diseño de labrado poco agresivo una ventaja es una rodadura silenciosa y cómoda. También son llantas para rodar a una alta velocidad

Llantas A/T All Terrain: este tipo de llantas están pensadas desde su diseño y fabricación para suplir las necesidades de propietarios de vehículos que tienen que rodar tanto en terrenos asfaltados y con pocas irregularidades como por zonas de vías sin asfalto.

Estas llantas tienen un diseño un poco más agresivo, con tacos más altos que los que se encuentran en las llantas H/T.  Este diseño le permite un mayor agarre especialmente en esas zonas destapadas con presencia de barro, de arena, piedras sueltas, entre otros elementos.

Por su diseño ofrece un poco más de ruido durante el tránsito y también es un poco menos cómodo en su andar por esos tacos más altos que transmiten un poco más de movimiento al interior del habitáculo del automotor.

De acuerdo con los fabricantes de este tipo de llantas su uso se estima un poco más para los terrenos en asfalto (un 60%) y un porcentaje de uso un poco menor (40%) para transitar sobre superficies sin asfalto.

Llantas M/T o Mud Terrain: esta es la clase de llanta que se debe utilizar cuando se necesita equipar un carro que preferentemente va a rodar sobre terreno destapado  caminos de barro y tierra,  debe cruzar cuerpos de agua o enfrentar zonas con presencia de piedra suelta y rocas.

Estas llantas se pueden identificar a simple vista porque tienen un diseño y una construcción robusta de tacos anchos y altos.  El labrado profundo y la separación entre los tacos permiten que la tierra el barro que se acumulan se pueda evacuar de manera rápida y lograr la adhesión requerida de los neumáticos al terreno. A diferencia de las llantas tradicionales, las llantas M/T no están diseñadas para conducción a alta velocidad y tampoco para un manejo continuado sobre el piso asfaltado.   Por su configuración el tránsito sobre asfalto puede ser incómodo para los ocupantes del vehículo y su agarre en ese tipo de superficie no es ideal.