RELACION PESO POTENCIA.

¿Qué es la Relación Peso/Potencia?

La ficha técnica es un documento fundamental para conocer y entender las características del carro que se quiere comprar y, saber con base en los datos que allí figuran, si ese vehículo es el indicado para solventar las necesidades de movilización que el potencial comprador quiere resolver.

Datos explícitos que aparecen en ella como potencia, torque, tipo de transmisión, medidas y pesos, tipo de combustible, son importante conocerlas y entenderlas para tomar la mejor decisión.

Entre todos los datos que entrega la ficha técnica es posible también construir otros que, si bien no están explícitos, se extraen entre aquellos que la ficha nos muestra. Uno de ellos es la Relación Peso/Potencia.

¿En qué consiste este indicador? La Relación Peso/Potencia permite conocer el rendimiento de un motor relacionado con la carroceria donde esta montado, la capacidad de aceleración que podrá tener, la habilidad con que podria tomar ascenso o pendiente y o la capacidad para transportar carga.

Este indicador se obtiene de dos datos que siempre aparecen en las fichas técnicas, la potencia del vehículo y su peso. Sobre este último valor es preciso aclarar que se pueden tomar dos cifras de peso. Una que hace referencia al peso vacío del vehículo y la otra contabiliza el peso con tanque lleno y conductor.

Para determinar la RPP en el carro entonces se toma la cifra del peso (ya sea en vacío, o con gasolina y el peso del conductor) y se divide por la potencia  declarada en la ficha técnica. La cifra que da como resultado es el valor aproximado de kilogramos que debe desplazar cada caballo de potencia del automotor.

Una relación de peso potencia que esté  por debajo de los 10 kilos por caballo es una cifra positiva en cuanto a las prestaciones que se pueden esperar del vehículo. Cifras superiores indican que requerirá mucho esfuerzo del motoro y la masa a mover es muy pesada como para lograr un rendimiento y comportamiento óptimo del vehiculo en la vía.

Con el fin de comprender más esta relación, tomemos como ejemplo los tres vehículos más vendidos en Colombia durante el mes de mayo:

MarcaModeloVersiónPeso (kg)Potencia (hp)Relación P/P
RenaultDusterZen 1.61.763 (en orden de marcha)11415.4
RenaultKwidLife 1.01.163 (en orden de marcha)6617,6
MazdaCX30Prime MT1.386 (vacío)1539.0
Algunos ejemplos.

Al llevar ese carro que quiere vender o comprar para una inspección en Autotest, nuestros técnicos están en capacidad de explicarle con detalle si el vehiculo que desea comprar se ajusta a sus reales necesidades de uso.