LOS CUIDADOS DE LA BATERIA.

La batería y su mantenimiento preventivo

Del correcto funcionamiento y el buen estado de la batería depende una operación eficiente y óptima del vehículo.  Realmente su mantenimiento preventivo no es tan complejo, y se puede hacer en el mismo garaje de la casa con una inversión de tiempo mínima.

Desde Autotest, brindamos unas recomendaciones del mantenimiento preventivo de este elemento que pueden ahorrar muchos dolores de cabeza.

Pero, antes, una explicación básica sobre su funcionamiento:

La batería es un elemento que acumula energía,  y que entrega esta  a los diferentes componentes del carro cuando estos lo requieren.

La batería recibe energía eléctrica proveniente del alternador, que almacena convertida en energía química generada por la  reacción de las placas de plomo o electrodos, positivo y negativo,  que se encuentran en su interior y están sumergidas en una solución de ácido sulfúrico con agua conocida como electrolito,  en celdas. Cada celda almacena cerca de 2 voltios y en total una batería de carro tiene 6 celdas, es decir una capacidad de 12 voltios.

En el momento que uno de los sistemas o componentes del carro como las luces, el radio, las plumillas del limpia parabrisas, el motor de arranque, o cualquier otro elemento que necesita energía se activa, esta energía química nuevamente se convierte en energía eléctrica que sale del acumulador y permite la operación del sistema que la está demandando.

En este proceso de entregar energía eléctrica a los diferentes elementos, la batería sufre un proceso de descarga y carga, conocido como ciclo, y que es lo que determina la vida útil (número de ciclos) de la batería antes de un reemplazo. Son varios miles de ciclos con los que cuenta la batería antes de su degradación final.

Prevención

Se estima que una buena batería, con los mantenimientos preventivos apropiados, puede tener una duración aproximada de cuatro años. Existen algunas baterías denominadas libres de mantenimiento, totalmente selladas y en las que a lo que se debe revisar es el estado de su carcaza, que no tenga golpes o fracturas que impliquen algún tipo de fuga.

 En las baterías que sí requieren un mantenimiento preventivo periódico es importante revisar su nivel de líquido (electrolito) en cada uno de los vasos, y en caso de no estar en el rango de nivel correcto se debe rellenar  solo con agua destilada que mantiene las propiedades químicas de la batería y evita que deba trabajar de manera más intensa provocando, por ejemplo, un aumento de la temperatura en su funcionamiento.

Un procedimiento de mantenimiento frecuente es la limpieza de los bornes. Esos puntos metálicos que conectan la batería con los cables y a través de los que se transmite la energía a los diferentes sistemas. En su funcionamiento es común que estos bornes se sulfaten o acumulen óxido, y la presencia de estos elementos hace que su operación no sea eficiente,  al no conducir de manera correcta la electricidad. Los bornes se pueden limpiar con un cepillo de cerdas metálicas para eliminar el óxido o sulfato que evita un buen contacto y transmisión de la corriente eléctrica.

Como se señaló antes, el proceso de entregar energía genera momentos de carga y descarga de la batería, por eso con el fin de proteger y garantizar la más extensa vida útil posible, al apagar el carro y bajarse de él porque ya llegó al destino no olvide verificar que no quede ninguna luz encendida, porque esto puede descargar la batería si la parada es prolongada. También,  si en algún momento va a dejar se usar el carro por un tiempo largo debe desconectar la batería, quitando los cables de los bornes. Primero el cable negro, que es el borne negativo y luego el cable rojo, que corresponde con el borne positivo.

Aquí en Autotest como parte de nuestros proceso de revisión para la compra o venta de un carro usado podemos brindar información sobre el estado de la batería y recomendar de ser necesario su reemplazo Así el vendedor y comprador pueden realizar una transacción informada con el respaldo de nuestra inspección técnica