CUIDADO CON EL CASCABELEO, PUEDE SER DESASTROSO PARA SU VEHICULO.

Un carro con un mantenimiento óptimo no debe producir sonidos, ruidos anormales en su operación. Pero cuando se presentan ruidos extraños y constantes es importante hacer un diagnóstico preciso de su origen para poder prevenir algún tipo de problema.

Algunos ruidos delatan pequeños problemas que pueden solucionarse de manera sencilla y que incluso no necesariamente revelan un problema grave. Pero otros sí son de mayor cuidado y si su causa no se corrige a tiempo llevarán a una situación seria que, incluso, puede terminar en reparaciones mayores y muy costosas. Este es el caso del cascabeleo o también conocido como pistoneo.

¿Y qué es el cascabeleo?

El cascabeleo o pistoneo se presenta como consecuencia de una combustión incorrecta de la mezcla aire-gasolina en la cámara de combustión. Esta mezcla se está encendiendo antes del momento adecuado en que debería producirse y por ello la máxima presión de produce antes de que el pistón llegue al punto superior y comience a descender dentro del cilindro. Esto funciona como una contrapresión que se opone al movimiento y genera además del ruido característico, grandes fuerzas que causan graves daños al motor.

En un vehículo a gasolina que opera de manera correcta este momento en el que la bujía genera la chispa eléctrica que permite encender la mezcla seria unos grados de giro el cigüeñal antes de llegar PMS (punto muerto superior) permitiendo que como se menciona que la máxima presión se alcance en momento exacto en que el pistón inicia su recorrido de descenso, trasmitiendo este movimiento a las bielas y el cigüeñal y llevandolo hacia las ruedas para producir el movimiento del vehiculo.

El sonido de las ondas generadas por esa explosión anticipada es lo que desde el habitáculo puede escucharse y que popularmente tiene la denominación de cascabeleo.

Este fenómeno puede tener varias causas y es preciso adelantar un análisis por parte de personal experto para determinar, de la manera más precisa posible, cuál de ellas es la que origina el molesto, y si no se corrige a tiempo, peligroso ruido para la integridad del motor.

En primer lugar, el uso de un combustible que no tiene el rango de octanos adecuados. El octanaje es la medida que indica la capacidad que tiene la gasolina para resistir la compresión dentro del cilindro sin autoencenderse. Este fenómeno depende también, entre otras cosas de lo cerca que se este del nivel de altura del mar. Es importante conocer que tipo de combustible debe usar el vehículo para poder evitar en lo posible ese cascabeleo. En el caso de los vehículos que ruedan en nuestro país por lo general se señala que aquellos que tienen una relación de compresión inferior a 10 a 1 pueden usar la gasolina corriente.

Otra de las causas para el cascabeleo puede ser una elevada temperatura del motor. Cuando un vehículo trabaja sobrecalentado se pueden generar lo que se denomina puntos calientes dentro del cilindro, potenciados también por la posible presencia de carbonilla y en esos puntos calientes es donde se puede presentar la explosión de combustión fuera del tiempo apropiado .

Un tercer factor que se debe evaluar es el estado de la bujías o su calibración. Esa separación que se observa entre los electrodos de esta pieza tiene una medida precisa para que el momento del salto de la chispa eléctrica que es la que debe generar la explosión de la mezcla y la reacción de movimiento hacia abajo del pistón sea el adecuado. Una separación mayor o menor entre ambos electrodos puede ocasionar la pre ignición.

En cuarto lugar se debe descartar fallo en algunos sensores que hacen la lectura para determinar el punto en el que debe darse el encendido de la mezcla. Estos sensores miden de manera constante factores como la cantidad de aire que entra al motor, la temperatura de ese aire, la presión en el múltiple de admisión, o la temperatura del líquido refrigerante. Cualquier falla de ellos genera una mala lectura y ocasiona por por parte de la computadora del carro instrucciones erroneas para el encendido de la chispa.

Nunca permita que su vehículo presente este fenómeno sin determinar la causa y haber tomado los correctivos necesarios. Los daños pueden ser catastróficos para el motor.