CAJAS DE CAMBIO CON MAS RELACIONES..

La caja de cambios automática es cada vez más popular y su implementación y uso ya no solo se orienta a los vehículos de gamas superiores. Cada vez, desde los modelos de entrada, es factible encontrar este tipo de transmisión.

Su evolución ha sido notable en los últimos años y, quizá lo que más llama la atención de conductores y potenciales propietarios de vehículos con este sistema, es el aumento en su número de marchas. En 2001 una revolución en la tecnología automotriz fue la aparición de la caja de cambios de 6 marchas, que ZF instaló en el sedán buque insignia de BMW, el Serie 7. Y luego en 2003 Mercedes Benz introdujo una caja de 7 velocidades. Este crecimiento de las relaciones se detuvo un poco pero desde hace un poco más de diez años, con el desarrollo de la tecnología en la fabricación de este elemento, sus materiales, y la mayor presencia de la electrónica en los autos, ha posibilitado que se puedan encontrar en el mercado automotor referencias de vehículos con cajas de cambios de 8, 9 y hasta 10 marchas, como ocurre con el SUV recién lanzado en Colombia, Ford Explorer ST.

¿Pero cuál es el objetivo?

Básicamente lo que las firmas automotrices buscan con la incorporación en sus vehículos de cajas automáticas que tienen este amplio número de relaciones es alcanzar un mayor nivel de eficiencia con el menor gasto en combustible posible, y también con una considerable reducción de emisiones de NOX y CO2 a la atmósfera.

Al tener este número de relaciones lo que los ingenieros de desarrollo quieren es que mientras el carro se encuentre en movimiento su motor gire siempre en el rango de revoluciones adecuado para cada momento de la marcha. Al tener un mayor número de relaciones la caída de vueltas del motor entre cada cambio es menor y su recuperación para llegar al rango adecuado es más rápida.

Las primeras relaciones cortas le darán al carro la fuerza suficiente para iniciar marcha o realizar maniobras como un ascenso o sobrepaso. Y en las relaciones más largas,  especialmente cuando se avanza a velocidad crucero, el carro siempre estará en el régimen óptimo más bajo posible sin afectar su desempeño.

Mayores relaciones no está directamente asociado con mayor velocidad. En muchos casos el carro alcanza su velocidad tope un par de marchas por debajo de la máxima, pero las restantes lo que hacen es mantener el rango de giro adecuado para generar esa eficiencia y menores consumos.