Renault y el Metro de Medellín exploran las ventajas del carsharing

Matthieu Tenenbaum Presidente de Sofasa y Tomás Elejalde Escobar Gerente del Metro de Medellin.

Nuevas tendencias se observan en los procesos de movilidad en las ciudades y ellas poco a poco también llegan a Colombia

Una es el Carsharing Esta es una modalidad de coche compartido mediante alquiler por un corto período de tiempo Un usuario alquila un carro (generalmente a través de una app de alguno de los operadores de carsharing) lo recoge en un punto determinado de la ciudad en la que la empresa tiene dispuestos los estacionamientos de estos vehículos y tras su uso lo deja en otro de esos puntos de estacionamiento para que alguien más pueda usarlo

Autotest consultó en algunas fuentes a través de internet para conocer las cifras de este negocio en el mundo y encontró que según el sitio Computer Hoy (www.computerhoy.com) las cifras más actuales serían a 2018 en las que se afirma que existen en el mundo alrededor de 600 ciudades en 18 países en las que existe esta modalidad de transporte con unos 30 mil vehículos Y según la firma de asesoría en temas de movilidad Movmi esta actividad generaría en el ámbito global ingreso por más de 16 mil millones de dólares en 2024

Y como escribimos antes, esta es una tendencia que comienza a explorarse en Colombia

En días recientes Renault Sofasa y el Metro de Medellín iniciaron el proyecto piloto de una alianza que permitirá poner a prueba este modelo como una forma de movilidad alternativa que contribuye a una disminución en el impacto ambiental generado por el tema del transporte.

El proyecto hará uso de vehículos tanto térmicos, como carros eléctricos.  Inicialmente se ofrecerá para los colaboradores de ambas empresas, para que en etapas posteriores se pueda ampliar a los servicios integrados de última milla que ofrece actualmente la red Metro dentro del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá y que se operarían inicialmente a través de la APP Renault Mobility.

“Gracias a este proyecto piloto se unen la marca líder del sector automotor y la compañía más grande de transporte masivo del país, logrando una significativa alianza entre el sector público y el sector privado, para enfrentar los retos que las nuevas ciudades nos exigen. Tenemos la confianza en que podamos seguir profundizando las relaciones entre Renault-Sofasa y el Metro de Medellín, demostrando que no somos líderes sólo en la comercialización de productos y servicios sino también por la apuesta que realizamos por la movilidad sostenible en pro de todos los habitantes de esta región”, aseguró Matthieu Tenenbaum, Presidente- Director General de Renault-Sofasa.

Desde 2019, Renault Mobility, que es la solución de servicios de movilidad compartida del Grupo Renault, se encuentra operando en un proyecto piloto dirigido a los colaboradores de Renault-Sofasa. Este proyecto, desarrollado por un equipo transversal de diferentes áreas, es una apuesta a la movilidad compartida en la que se pone una flota de vehículos 100% eléctricos y térmicos a disposición de sus empleados para que los puedan reservar y usar por medio de la aplicación móvil.

El innovador modelo, que representa una de las tendencias del futuro, ha sido probado (y actualmente en uso) en Colombia por más de 400 empleados de Renault en 17 meses, y actualmente en Europa ya cuenta con más de 4.000 vehículos en circulación. “Con esta alianza buscamos nuevas alternativas para la movilidad de los habitantes de la ciudad-región a través de nuevos servicios con tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente. Se potencia la Movilidad como Servicio (MaaS) con la integración del sistema masivo con servicios de movilidad compartida, micro movilidad entre otros”, explicó Tomás Andrés Elejalde Escobar, Gerente General del Metro de Medellín.