A PROPOSITO DE TALLERES–

El taller, una elección crucial para su carro

Comienza el año, y posiblemente varios de nuestros lectores también inician estos doce meses estrenando carro nuevo o usado. Y una de las principales tareas para todo dueño de un vehículo es poder encontrar un taller confiable al cual poder llevar el auto a las revisiones periódicas, o cuando se presenta algún problema en la operación, o un evento que involucra una reparación de latonería y pintura.

En el caso de un vehículo nuevo las opciones son limitadas. En estos casos lo más conveniente es siempre acudir a los talleres que hacen parte de la red posventa oficial de la marca, especialmente por temas de conservar y poder ejercer la garantía durante su tiempo de vigencia en caso que sea necesario.

El taller de la red oficial presenta varias ventajas cuenta con equipos de reciente generación para cada uno de los modelos que la marca distribuye, su personal es especializado en dicha marca, debe contar con el stock de repuestos de alta rotación o su logística debe permitir conseguir piezas o partes en poco tiempo desde la casa matriz de la marca.

Pero la realidad indica que luego de cumplido el período de garantía son muchos los propietarios que comienzan a buscar otras alternativas señalando una ventaja en costos frente al taller oficial.

Si usted se encuentra dentro de este grupo es importante que tenga en cuenta algunas recomendaciones a la hora de evaluar ese taller al que de aquí en adelante confiará su carro como ese bien preciado e importante que es.

Escuche las recomendaciones de amigos o conocedores del tema, y también evalúe calificaciones de clientes sobre el taller que tiene en mente. Hoy día un buen taller tiene presencia en la web y redes sociales, y allí podrá encontrar opiniones de clientes actuales o anteriores sobre su calidad y servicio.

Si puede, acuda a entidades o sitios especializados como Cesvi Colombia que hacen evaluación de talleres e indague si el que usted busca ha sido evaluado por ellos.

Haga una visita a sus instalaciones y verifique aspectos como el orden, la limpieza, la capacidad de espacio que tienen, y en lo posible el estado de herramientas y su organización. Un taller ordenado y lo más limpio posible muestra también como es la atención que ponen en cada intervención o reparación.

Si va con su carro a un taller para cotizar una reparación, asegúrese que esta cotización sea lo más clara y detallada posible. Que especifiquen los ítems que van a reparar de acuerdo con la evaluación hecha y el tiempo aproximado que tardaría (tenga en cuenta sí que siempre es probable que una vez iniciado el proceso puedan encontrarse otros problemas subyacentes, pero la cotización inicial debe ser lo más certera posible sobre el problema).

Al entrar el carro al taller deben hacer un inventario que señale cuál es el estado del vehículo cuando llega, si presenta golpes, abolladuras, rayones, le faltan elementos (fuera de aquellos por los que va a ser intervenido).

Y finalmente que al presentar la factura esta cumpla con las exigencias fiscales que garantizan que se trata de un establecimiento que no evade con sus obligaciones ante el Estado.

Y recuerde que cuando necesite una evaluación para la compra o venta de un vehículo usado aquí, en Autotest, ofrecemos todas las garantías técnicas, de personal especializado, y de empresa formal, para que sus decisiones cuenten con el respaldo y la información confiable y veraz.