TORQUE Y POTENCIA…

IMAGEN DE: klipartz.com

Los parámetros claves al momento de comprar carro

Torque y potencia. Estos dos términos siempre estarán ligados a la decisión de compra de un carro. Y aunque para algunos plantea un dilema entre qué es lo mejor al momento de tomar una decisión sobre el vehículo a adquirir,  la verdad es que su relación es biunívoca y simplemente hay que saber como explotar cada una de ellas en el momento adecuado.

Pero primero lo primero. ¿Qué son el torque y la potencia? El primero es definido en la física como una fuerza de torsión que se aplica sobre un objeto. Y llevado esto a los vehículos,  el torque aparece una vez que en el proceso de combustión,  el pistón con su carrera produce el movimiento que hace girar el cigüeñal.  Este torque es medido como Newton/Metro (Nm) o Kilogramo/Metro (Kg/mt), como las unidades más comunes en las fichas técnicas de los vehículos.  Por su parte,  la potencia hace referencia a la capacidad que tiene un motor de hacer un trabajo en un tiempo determinado.

Quizá uno de los momentos de la conducción en los que mejor se pueden entender estos dos conceptos es cuando se presenta la necesidad de enfrentar una vía en ascenso.  Para ello, el vehículo  debe utilizar su torque,  o sea la capacidad del motor para mover el vehículo en esa subida,  y también la potencia que,  dependiendo del vehículo,  permitirá que la suba en más o menos tiempo.  

El torque máximo se alcanza a menores revoluciones que la potencia,  y la franja entre ambas cifras es lo que se considera la zona útil de manejo.  Este es el rango en el que el vehículo se va a mover mejor entre la necesidad de torque y potencia en cada momento de la conducción. Llevar el carro por encima o por debajo de las cifras de torque o potencia según el momento,  generará problemas de consumo y desgaste prematuro  de la máquina,  ya que en ambos casos trabajará por fuera de los parámetros para los que ha sido diseñada.

Al momento de pensar en opciones de compra es importante evaluar ambas cifras de acuerdo con el terreno que con mayor frecuencia transitará el vehículo, también si en su uso cotidiano tendrá el cupo de pasajeros y/o carga. Cuando se trata de carros que ruedan por zonas quebradas,  con ascensos constantes,  o también para el caso de vehículos de trabajo bien sea para movilizar mercancías o personas,  es importante contar con un vehículo que ofrezca una buena cifra de torque.

Si tiene alguna duda sobre el vehículo usado que quiere comprar en cuanto a su real potencia o torque aquí,  en AUTOTEST,  tenemos el mejor equipo técnico y humano para hacer una inspección que le entregará información confiable para decidir su compra.