RENAULT. UN COMPROMISO POR EL AIRE LIMPIO.

La movilidad sostenible no es una tendencia de moda o una tecnología más que llega a la industria automotriz para generar un nuevo nicho de mercado.  Se trata de una apuesta real por ofrecer un cambio que reduzca la presión sobre el medio ambiente y nos permita desarrollarnos como una sociedad más armónica con el entorno.

Así lo han entendido y asumido firmas como Renault, que se la están jugando por ofrecer en el corto, mediano y largo plazo, alternativas de vehículos que ofrezcan una respuesta a la necesidad de transporte privado con la menor afectación posible al medio ambiente.

En el marco de ese compromiso, el Grupo Renault presentó en días recientes su estrategia  “Renault Eways”, su visión de la transición a la movilidad cero emisiones a través de sus nuevos productos y tecnologías. Bajo esta visión estratégica, Renault firmó un compromiso global para reducir las emisiones de sus vehículos. Es así como trabajará para lograr un impacto cero de CO2 para 2050 en Europa, su principal mercado. Y una primera fase de este objetivo contempla que para 2030, sus autos emitirán un 50% menos de  CO2 que las cifras registradas por los modelos en el año 2010.

Pero este compromiso parte de estrategias concretas.  Para el 2022, todos los nuevos modelos comercializados tendrán una versión eléctrica o electrificada, en un mercado que, en 5 años, verá el 50% de los vehículos vendidos en funcionamiento eléctricos o híbridos.

Y el desarrollo de esos nuevos modelos ya comenzó. De manera paralela al anuncio de esta nueva visión estratégica Renault presentó dos nuevos autos eléctricos

El primero es realmente un showcar (carro de exhibición) pero que verá su modelo de producción durante el 2021 y muy cercano al modelo exhibido. Se trata del Mégane eVision que está desarrollado a partir de una nueva plataforma de vehículos eléctricos de la alianza Renault Nissan y Mitsubishi.

En el apartado de motorización, lo que se ha adelantado hasta el momento es que con una batería de unos 60 kWh se espera que este modelo en su fase de producción pueda entregar poco más de 400 kilómetros de autonomía, con una potencia de 217 caballos y un torque que estará en los 300 Nm (y por supuesto disponibles desde los primeros momentos de la marcha).

Un diseño minimalista, de vanguardia, que muestra un auto que aunque en apariencia es compacto, privilegia el espacio interior para comodidad de sus ocupantes, gracias a un diseño de baterías que, dice Renault, serían las más planas hasta ahora desarrolladas.

El segundo nuevo modelo eléctrico que presentó el grupo, y que estará bajo el emblema Dacia para el mercado europeo inicialmente, es el Dacia Spring,  Su figura ya es una conocida en Colombia porque se trata de la versión electrificada del aquí llamado Renault Kwid

Esta variante eléctrica del Kwid se basa en el hasta hace poco modelo que rodaba en china bajo en nombre Renault City K ZE,  es decir se trata de un modelo ya probado y que es para el Grupo Renault su punta de lanza en el mercado económico del creciente entorno de carros eléctricos. Su autonomía en uso urbano rondará los 300 kilómetros por carga en tanto que en un uso combinado urbano y semiurbano estaría por los 230 kilómetros.

No es ilusorio pensar que este modelo podría llegar a América, y por supuesto a Colombia, como uno de los eléctricos de menor costo en un mediano plazo.

Así, Renault, avanza de manera decidida a convertirse en una de las marcas líderes en el ámbito global en el desarrollo de vehículos y sistemas de transporte y movilidad  ambientalmente sostenibles.