Downsizing el milagro de los pequeños grandes motores..

Desde hace ya algunos años la industria automotriz se ha orientado hacia una reducción de consumos de combustible y una más contenida emisión de gases. Hoy,  claro,  los carros eléctricos y los híbridos han sido una respuesta a estos objetivos superiores de la industria,  pero aun su difusión no es masiva,  y por eso desde la tecnología tradicional del motor de combustión también se han planteado desarrollos que son cada vez más usados,  con la ventaja que estas sí logran una difusión y un impacto más amplio.

El downsizing es la evolución del motor de combustión como un mecanismo mucho más eficiente, de menor peso, y también con cifras de consumo y emisiones menores. Pero,  ¿qué es?

En términos simples, la tecnología de motores downsizing toma bloques que anteriormente tenían una masa y una cilindrada alta para reducir su tamaño y cubicaje, entregando la misma, o incluso más potencia que el motor anterior, y como lo decíamos, menos consumo y emisiones. Por eso es posible ver motores 1.0 1.3 o 1.5 litros con cifras de potencia que se conseguían anteriormente en vehículos de 2.0 litros o más arriba.

¿Cómo los ingenieros de las marcas logran este “milagro”?

Quizá el elemento más importante para lograr esta condición es la incorporación del turbo. Con este elemento los ingenieros logran que a los cilindros pueda ingresar a presión un mayor volumen de aire para la mezcla.  Con esta mayor presencia de aire se logra un importante aumento del par motor a revoluciones más bajas y por lo tanto un menor consumo a partir de este comportamiento más eficiente.

Otro elemento que entra en juego en este proceso para lograr un comportamiento eficiente con un motor más pequeño,  es el sistema de inyección directa. Con él el combustible llega directamente a la cámara de manera más eficiente y en una cantidad mucho más precisa para lograr,  con la mayor entrada de aire el mejor proceso de combustión

Y también la implementación de los tiempos valvulares variables ofrece su contribución para complementar esta triada de desarrollos tecnológicos que nos permiten hoy día disfrutar de autos potentes,  con un desempeño ágil y un mitigado impacto sobre el bolsillo al ir a tanquear y menos efectos negativos sobre el medio ambiente.

¿Quieres saber si ese auto usado que quieres comprar hace parte de estas nuevas generaciones de motores? Aquí,  en AUTOTEST, tenemos un equipo humano y técnico preparado para brindarte esa respuesta y hacer una completa inspección mecánica y tecnológica,  así como todo el análisis de la procedencia para que hagas tranquilo tu compra.