NUESTRO DESFILE DE ANTIGUOS Y CLASICOS.

No fue un agosto igual al de otros años. Y no lo decimos por la obvia razón de estar en medio de una pandemia que ha generado un revolcón total en las prácticas cotidianas en todo el mundo.

Fue un agosto diferente para los aficionados a los autos en Medellín y Colombia, porque esa misma pandemia nos privó de uno de los eventos automotrices más especiales de cada año, el Desfile de Autos Antiguos y Clásicos que en el marco de la Feria de las Flores organiza el Museo del Transporte Fundación. Este año no fue posible que la historia sobre ruedas desfilara por las calles de Medellín y Envigado recordando el paso de las generaciones y haciendo vibrar a casi un millón de espectadores en vivo. Pero aquí, en AUTOTEST, no queríamos dejar pasar la oportunidad para recordar a algunos de esos modelos antiguos o clásicos que se han convertido en todos unos referentes del mundo motor Una pequeña muestra

El Ford T

Por supuesto no podríamos empezar por otro que no sea este modelo. No es un clásico en regla por el gran numero de unidades producidas (más de 15 millones) , pero sí uno de los más importantes carros de la industria. De hecho, con su producción Ford introdujo las prácticas de la administración científica y la cadena de montaje que practicaban otras industrias y revolucionó y cambió para siempre el proceso de fabricación de un auto.

En Colombia existen algunos de estos modelos y siempre tienen presencia en el Desfile

Ford A

Fue el sustituto del modelo anterior. También exitoso pero no en la magnitud de su hermano de marca. Se produjeron cerca de 5 millones de unidades desde 1927 cuando comenzó su comercialización. Los primeros modelos tenían una potencia de 40 caballos y motorización de poco más de 3 mil centímetros cúbicos. Se fabricó en varias versiones y tipos de carrocería.

También cada año algunos ejemplos de este auto deleitan a los asistentes al Desfile

Chevrolet Bel Air

Un salto en el tiempo nos lleva al que es, quizá, uno de los vehículos más populares en cada edición del evento de los Antiguos y Clásicos.

Una respuesta de Chevrolet a la necesidad de contar con carros más seguros pero que no dejaran de lado las líneas de un convertible. Su aparición data de 1950 y llegó su producción hasta la mitad de la década de los 70, pero son aquellos modelos de los 50 los más afamados y buscados por los amantes de los carros de época.  Fueron carros ampliamente comercializados en el país y también es cierto que su relativa facilidad para encontrar piezas o la existencia de especialistas que son capaces de fabricar réplicas de las piezas a partir de los moldes originales, también facilitan su mayor difusión como vehículos para aquellos que quieren adentrarse en el mundo de la restauración de un auto antiguo.

Ford Mustang y Chevrolet Camaro

Sí, hoy se siguen produciendo, pero esos primeros muscle cars de los años 60, que surgieron en Estados Unidos para competir contra los deportivos europeos que fascinaban a los entusiastas norteamericanos, son hoy íconos de la velocidad, el desempeño, y la pasión por los motores.

Desde sus reconocidas y admiradas carrocerías de los sesenta hasta los diseños más robustos y agresivos en sus líneas de los años 70 y 80, se convierten en un objeto de admiración y culto que tenemos la oportunidad de ver rodar cada año en la ciudad.

Y si bien 2020 no fue el año para celebrar la edición 25 del Desfile de Autos Antiguos y Clásicos, en noviembre sí es posible que podamos disfrutar de una muestra pequeña y selecta de vehículos que tendrán una exhibición en varios puntos de la ciudad. Así que desde AUTOTEST los invitamos a disfrutarlos.