RENAULT SOFASA, 50 AÑOS DE APORTE A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ COLOMBIANA.

Hace 50 años inició operaciones la planta de ensamble de Renault en Colombia, Sofasa. La planta fue una iniciativa del gobierno de Carlos Lleras Restrepo para impulsar la industria automotriz en el país como una fuente de desarrollo en la economía.

Y la puesta en operación de la ensambladora fue ni más ni menos que con la producción del Renault 4, que salió por primera vez de la naciente línea de montaje del rombo en Colombia un 15 de julio, y que a la postre convertiría en el modelo más emblemático de la marca en el país, el carro que masificó la movilidad para miles de familias colombianas que tuvieron con el R4 la posibilidad de acceder a su primer vehículo.

El “Amigo Fiel” fue un buen inicio para la operación industrial y comercial de Renault en Colombia y desde ese momento han sido más de 1.5 millones de vehículos los que han salido de la planta de Envigado para rodar por el país y vías de otros 14 países de Latinoamérica.

Desde el Renault 6, el Renault 12 cuatro puertas y break, pasando por los modelos R18, R9, el Renault 21, el un tanto efímero 19 y los más actuales Logan Sandero y Duster, Sofasa se ha convertido en un referente para la marca en los mercado de América. De hecho, es en la actualidad la primera planta de Renault en la región América por temas de calidad y rentabilidad y está entre las tres plantas más destacadas del mundo en este aspecto.

Desde sus inicios, Renault-Sofasa se ha destacado por ser pionera en materia de seguridad, diseño, tecnología y mantenimiento en el sector automotor. Para citar algunos logros, fue una de las primeras marcas en integrar los más avanzados conceptos de seguridad, como el airbag y el ABS; también innovó con la creación de una caja de velocidades adaptada a nuestra variada topografía, y con la implementación temprana del sistema de inyección en sus modelos. En materia de posventa, revolucionó el mercado al realizar revisiones cada 10.000 kilómetros, ofreciendo mayores beneficios a sus clientes.

Para lograr este nivel de desarrollo, la Compañía ha trabajado arduamente en los últimos años en temas de transformación industrial, digital y organizacional, así como de innovación para transformar la planta y poner al servicio de la productividad, la automatización de algunos de sus procesos esenciales, como la robótica y el uso de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

En los últimos cinco años Renault ha invertido cerca de 50 millones de euros en procesos de modernización de la planta que le han permitido avanzar en la automatización en áreas como soldadura pintura y algunas partes del proceso de ensamble. Hoy su automatización se acerca al 20%

Los retos de la pandemia

Estos 10 lustros de actividad industrial automotriz llegaron en medio de la pandemia por el Covid 19, pero lejos de amilanar a Renault-Sofasa, de este momento todo el equipo de trabajo desarrolló estrategias para estar cerca de sus clientes, de los propietarios de sus vehículos y sus necesidades.

Es así como la marca partió de la renovación de su sitio web www.renault.com.co con el fin de hacerlo más amigable en la navegación e incorporando la posibilidad de configuración 360 grados tanto en los detalles del exterior como del interior del vehículo que el cliente quiere comprar.

En la plataforma también se encuentra Renato, el nuevo asesor virtual que acompaña al cliente y le muestra los diferentes modelos de la marca, los planes de financiación, el concesionario más cercano y el catálogo de accesorios disponible. Los clientes solo deben contestar algunas preguntas para recibir una asesoría que se ajuste a las necesidades e intención de compra, y así efectuar la adquisición de un Renault, desde la comodidad del hogar.

Así mismo desarrolló una plataforma para la reserva en línea del nuevo vehículo www.compra.renault.com.co El cliente solo debe llenar un formato de registro para acceder y empezar el proceso de reserva del vehículo de su preferencia, eligiendo la versión y el color a su gusto; también es importante que el usuario elija el concesionario que se encargará de entregar el vehículo. Cuenta con un simulador de financiación le permite revisar las cuotas y los plazos que mejor se adapten a sus necesidades para que adquiera el vehículo nuevo.

Una vez se tenga seleccionado el vehículo, el cliente podrá proceder con el pago de la reserva desde $500.000 bien sea con tarjeta de crédito boton de pagos PSE o pagando en efectivo a través de la red Baloto y Efecty.

La transformación también ha estado encaminada hacia quienes ya hacen parte de la familia Renault. Es por eso, que desde Renault Servicios se han dispuesto opciones para acompañar a los clientes, en sus casas, para que tengan la facilidad de mantener su vehículo Renault en perfectas condiciones.

Desde AUTOTEST rendimos un homenaje a una empresa que ha sido líder de la industria automotriz colombiana y ha contribuido al desarrollo del sector también aportando conocimiento asesoría y valor agregado a todos los actores de esta cadena.