CARROS HIBRIDOS Y ELECTRICOS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

De manera lenta pero constante el segmento de vehículos híbridos y eléctricos gana cada día más espacio en Colombia, y convierte al país en la zona de Latinoamérica con mejor penetración y crecimiento de este tipo de transporte particular sostenible.

Incluso, en estos días de pandemia por el Covid 19, en los que la comercialización de vehículos nuevos registró en términos totales una caída importante por las obvias razones del confinamiento y los cierres de sectores económicos, las ventas de autos “verdes” registran en el total del año un crecimiento superior al 80 por ciento a junio pasado, según las cifras que recopila la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, basadas en los registros Runt.

Por eso no es extraño, ni exótico, ya ver o saber de personas que se plantean seriamente la posibilidad de dejar de usar un vehículo de combustión tradicional y pasarse a la tendencia de la movilidad amigable con el medio ambiente. Una decisión que implica un análisis profundo, porque el transporte eléctrico o híbrido también obliga a “cambiar el chip” en muchos aspectos de la conducción, y de las formas y comportamientos de manejo.

Aquí, en Autotest, queremos ayudarle con ese análisis que debe hacer al momento de considerar la opción de la movilidad sostenible, con unos elementos de ventaja y desventaja básicos que tienen estos vehículos, como un primer paso para las consideraciones que usted seguramente hará cuando quiera dar ese salto al carro ecoamigable

A favor:

Reducción en la contaminación

Esta es la primera ventaja, , y la más recurrente cuando de montarse en un carro eléctrico o híbrido se trata. En el primero de los casos la reducción es prácticamente a cero ya que por su motor eléctrico no se generaría emisión de CO2 al medio ambiente. Y en el caso de un auto híbrido también se aprecia una considerable disminución, porque generalmente los vehículos en nuestro uso cotidiano no recorren distancias grandes y en ese caso el modo de manejo eléctrico será quizá el más usado, y solo se activaría el modo de combustión tradicional o la forma híbrida en distancias mayores a los 50-60 kilómetros o si por voluntad de quien conduce activa la forma de manejo híbrida o solo con el motor de combustión.

Ah, y también, una fuerte reducción de la contaminación por ruido.

Mejor respuesta

Bien es sabido que los motores térmicos tienen una eficiencia limitada. En los mejores casos el 30 por ciento de la energía que produce la combustión es aprovechada finalmente en llevar movimiento a las ruedas del vehículo. Por el contrario, en un vehículo en modo eléctrico esta eficiencia se puede triplicar.   Esto se evidencia en la disponibilidad de torque por ejemplo que en este caso está listo para ser usado prácticamente desde el inicio de la marcha sin esperar alcanzar un régimen determinado de revoluciones.

Rendimiento

Ya dijimos que la eficiencia de un motor eléctrico comparado con uno de combustión es una de las notas favorables para el primero. Pero, y ¿el rendimiento del “combustible”?

Supongamos un recorrido de 100 kilómetros para un carro eléctrico y para un vehículo a gasolina. En el caso del auto eléctrico, para rodar esa distancia requiere unos 13 kWh. El auto con motor de combustión (gasolina) consume en esa distancia unos 5 litros de combustible, o 1.3 galones (un litro de gasolina es equivalente a 9.7 kWH). Así para recorrer esos mismos 100 kilómetros el carro de motor de combustión y aspirado consumiría el equivalente a 48.5 kWh de energía.

Menos costos de consumo y mantenimiento

En el caso de un vehículo eléctrico su motor cuenta con menos piezas móviles o que deban ensamblarse para conformar el bloque, y por lo tanto el nivel de desgaste es menor y así mismo las intervenciones por mantenimientos preventivos o correctivos. Como tampoco tienen caja de cambios (con algunas excepciones actuales) te puedes ahorrar lo que implicaría el mantenimiento de las mismas o su reparación en un eventual daño.

En los eléctricos puros desaparecen sistemas a los cuales venimos acostumbrados como el de refrigeración, la lubricación del motor y causan a diario dolores de cabeza.

En contra

En este apartado queremos ser claros en señalar que algunas de estas desventajas podrían dejar de serlo en el mediano y largo plazo, cuando una mayor masificación de la tecnología permita una masa crítica de vehículos importante, no solo en el mercado global, sino en el país.

Autonomía

En un comienzo los vehículos eléctricos tenían autonomías muy limitadas para el uso urbano (hasta unos 60 kilómetros por carga) pero poco a poco se ha avanzado hasta encontrar ya modelos incluso en lo que se podría denominar los “vehículos de entrada” en este segmento, con capacidad de recorrer varios cientos de kilómetros con una carga. Así que muy rápidamente esta desventaja se va desvaneciendo.

Costo

Este es un factor que todavía incide mucho en la elección de este tipo de carros, y es que su valor sigue siendo alto para la gran mayoría de usuarios de vehículos en Colombia. Hoy el más barato es el Renault Twizy, que tiene un valor cercano a los $43 millones, sin embargo es un vehículo que responde a las necesidades de las primeras generaciones de autos eléctricos tanto en diseño como autonomía y capacidades. Ya en el caso de vehículos con características similares al vehículo tradicional, el Hyundai Ioniq puede ser el más económico, con un valor de $76 millones aproximadamente, en su versión Premium.

De igual forma en la medida que su producción alcance mayores volúmenes también el costo de estos vehículos tenderá a la disminución.

Estaciones de carga

Aunque de manera paralela con el crecimiento del mercado automotor híbrido y eléctrico, los gobiernos nacional y locales, y operadores de servicios de energía públicos y privados, desarrollan estrategias y proyectos para consolidar una red de estaciones de carga, aún se debe avanzar más en este aspecto, especialmente cuando se trata de establecer este tipo de locaciones en trayectos entre diferentes ciudades que permitan viajes intermunicipales sin que el propietario o conductor tengan que sufrir lo que ya muchos han dado en llamar el “estrés por la autonomía”.

Y relacionado con este tema, también es necesario considerar de manera previa a la compra, como será el proceso de recarga del vehículo en casa. Al tratarse de una tecnología reciente, no necesariamente los hogares estaban preparados para permitir la carga del vehículo en casa en las noches por ejemplo, sobre todo en el caso de vehículos con baterías de un tamaño considerable y en algunos casos esto puede convertirse en un inconveniente por no contar con la infraestructura necesaria para este proceso, o generar un costo adicional a la compra del vehículo.

Estas son unas pautas iniciales para el análisis que usted debe hacer cuando piensen en adquirir un vehículo eléctrico o híbrido  Y recuerde que si para la adquisición de este nuevo bien desea o necesita vender su actual vehículo de combustión, en AUTOTEST le brindamos el servicio de inspección técnica, mecánica y de procedencia más completo, gracias a nuestro equipo de profesionales y técnicos especializados que le ofrecerán una información confiable para que pueda cerrar su venta con toda tranquilidad y transparencia.