4X4 SOLO PARA LAS EMBARRADAS?…

(IMAGEN DE LA PAGINA DE TOYOTA COLOMBIA)

Colombia,  de manera paralela con otros mercados del mundo, se ha convertido en una plaza importante para la venta de vehículos tipo SUV.  Y aunque no es la norma,  muchos de los clientes de estos carros los buscan por su característica de tracción en sus cuatro ruedas.

 

¿Pero quiere decir esto que buscan un carro para transitar siempre en modo off road? No necesariamente.  La característica de la tracción en cuatro ruedas brinda varias ventajas que no siempre tienen que ver con la posibilidad de llevar el carro a los terrenos más duros.  Aquí, en Autotest, les contamos brevemente y de manera sencilla los distintos tipos de tracción 4×4.

 

AWD (All Wheel Drive) o tracción a las cuatro ruedas permanente. Esta es la más usual en los SUV actuales, orientados especialmente a brindar un vehículo basado en un modelo sedán pero con algunas características adicionales de espacio y altura libre sobre el piso.  Este sistema de tracción permanente lo que hace es igualar siempre la tracción en cada una de las ruedas,  y lo que garantiza es un mayor control del carro en circulación. Tracción permanente no significa que pueda rodar en terrenos agrestes. Sí podrá sortear algunas vías de sin asfalto pero de poca complejidad,  también por el beneficio de su mayor altura.

 

Esta tracción también está presente en algunos modelos de automóviles, especialmente vehículos relacionados con un desempeño más deportivo que el sedán tradicional urbano.

 

4WD Esta es la tracción 4×4 conectable.  A diferencia de la anterior,  con este sistema usted puede elegir en que momento quiere tener la potencia del motor transmitida a las cuatro ruedas de sus vehículo,  o cuando solo a uno de los ejes. O también mediante sistemas electrónicos el vehículo puede sensar las condiciones del terreno sobre el que rueda y conectar o desconectar la tracción 4×4 de manera automática.

 

Y el 4×4 más tradicional.  ese que seguramente muchos de ustedes que nos leen recuerdan que lo llamaban la polla,  y que es el que se encuentra en los carros con una orientación para la aventura,  los terrenos destapados,  barro,  agua,  arena. En este sistema, la tracción se distribuye 50/50 a los dos ejes y permite obtener mucha fuerza del carro para circular a bajas velocidades y poder enfrentar las condiciones que ofrece ese tipo de terrenos.  Pero este sistema de tracción está dividido en tres configuraciones 2H,  cuando se está rodando en terreno con suficiente agarre y se necesita un buen desempeño en velocidad y no es necesario tener los dos ejes conectados.  4H,  conecta ambos ejes y se necesita una dosis extra de agarre al piso, por ejemplo,  sobre una carretera mojada. Y la 4L,  que entrega la distribución pareja de la potencia del motor a las cuatro ruedas rodando a baja velocidad,  y ahí sí,  ¡a embarrarla y disfrutar de una buena experiencia!

 

Y recuerde que aquí en AUTOTEST cuando quiera comprar un vehículo de estas características,  le ofrecemos una completa inspección que le garantice que estos sistemas se encuentran en buen estado y funcionales,  para que puede aprovechar sus características y ventajas con nuestro diagnóstico que le ofrece una compra segura.

JOSE ALEJANDRO PEREZ,