¡BMW TOMA LA DELANTERA!

LANZAMIENTO DEL NUEVO BMW SERIE 1 EN COLOMBIA

La tercera generación del modelo mas compacto de la «marca bávara» llegó a Colombia con un cambio casi radical en la ingeniería acostumbrada en los modelos de BMW. ¡Sigue siendo el «bimmer» mas controvertido desde su lanzamiento, sin perder la esencia en diseño y desempeño, el nuevo Serie 1  trae ahora  tracción delantera!

[metaslider id=3281]

Se han producido más de 1.3 millones de ejemplares del BMW Serie 1 en sus dos primeras generaciones, siendo especialmente popular en Europa, donde las carrocerías tipo hatchback son las más apetecidas. Cuando este modelo se presentó al mundo, por allá en el 2004, generó una gran controversia, pues era una carrocería muy común y solicitada en el continente europeo, pero no acostumbrada en la marca bávara. Entrar en los terrenos de un Volkswagen Golf, rey de su segmento por décadas, era una apuesta mas que arriesgada. Aun así, BMW continuó con sus planes y en el Salón de Ginebra de 2004 exhibió esta rareza, casi único en su segmento con tracción trasera o propulsión. Los «puristas» de la marca sintieron que este nuevo modelo era un irrespeto a la tradición de BMW de construir modelos lujosos, deportivos, con cierta diferenciación en tecnología y desempeño y algo de exclusividad.  Pero nada mas lejano de la realidad, los Serie 1 se destacaron siempre por ser exponentes de manejo exigente, dinámico y una silueta muy única, conservando lujo y distinción.

REVOLUCIONARIO OTRA VEZ

Ya entramos a la   tercera generación de este modelo, que revoluciona una vez más a sus seguidores al abandonar la tracción trasera, ubicando adelante todo el tren motriz y la tracción, como los equipan la casi totalidad de sus competidores; aunque existe la tracción integral en las versiones Serie M135i xDrive. Es ésta la mayor novedad del nuevo modelo, algo que se había anticipado en otros desarrollos de la marca, como en la Serie Activ Tourer, su primera MPV o «minivan» compacta comercializada, e incluso en la última generación de sus SUV  de entrada, las X1 y X2 tienen el componente motor-tracción de base en la parte frontal. BMW le ha incorporado una serie de tecnologías tanto al tren motor como a la carrocería para que no pierda la esencia en el manejo deportivo y la respuesta en maniobrabilidad y dinamismo de conducción.

Un factor importante aquí es la tecnología ARB (Actuador de limitación de deslizamiento de la rueda contigua) conocida del BMW i3s, que se estrena ahora en un vehículo con motor de combustión y permite controlar el deslizamiento de las ruedas de forma mucho más sensible y rápida que antes. Además de varios otros componentes tecnológicos como la tecnología ARB que trabaja en estrecha colaboración con el sistema DSC para lograr una clara reducción del subviraje que se experimenta normalmente en los vehículos con tracción delantera. La tecnología ARB es asistida en su tarea por el BMW Performance Control (distribución del momento de derrape). Esta característica, que también se incluye de serie en el Serie 1, le confiere un manejo más ágil al aplicar los frenos necesarios en las llantas de la parte interior de la curva antes de alcanzar el umbral de deslizamiento. El resultado es un comportamiento de dirección neutro.

NUEVOS MOTORES

BMW incorpora plantas motrices totalmente novedosas y que provienen de los desarrollos que ha logrado por ser propietaria en MINI. Los nuevos motores disminuyen de tamaño en cilindros y cilindraje,  con una selección de motores de tres y cuatro cilindros de la última generación de la familia BMW EfficientDynamics. Una serie de mejoras en los detalles les proporcionan una mejor economía de combustible, menores emisiones y, en algunos casos, más potencia que antes. Están disponibles dos unidades de gasolina para Colombia, como base se tiene el motor de 3 cilindros turbocargados  con  1.499 c.c.  de cilindrada,  potencia nominal de 140 HP y  par motor  de 220 Nm de torque desde las 1.480  y caja de cambios Steptronic con doble embrague de 7 velocidades de tracción delantera. La potente versión M135i xDrive  abandona el bloque de 6 cilindros lineales por un 4 cilindros biturbo de 2.0 litros de cilindraje y una producción de  306 HP y torque sorprendente de 459 Nm. En ésta, la tracción es integral en las cuatro ruedas y la caja es de 8 velocidades automática.

MAYORES DIMENSIONES Y AMENIDADES

La nueva carrocería con varios cambios en su diseño interior y exterior,  ofrece mucho más espacio a bordo que su antecesor, a pesar de la reducción en medidas exteriores generales, gracias a la arquitectura de la tracción delantera de BMW. Los pasajeros en la parte trasera son los principales beneficiados, el acceso es más fácil y el espacio para las rodillas ha aumentado en 33 milímetros y también cuenta con un compartimento de carga más grande, ahora de 380 litros, es 20 litros mayor al del vehículo saliente, y al abatir el asiento posterior se eleva a 1,200 litros. Además, el ancho mínimo de la cajuela ha aumentado en 67 milímetros y el BMW Serie 1 ofrece por primera vez la operación eléctrica de la puerta trasera.

Comprobamos el mayor espacio en altura en los asientos delanteros y  en la parte posterior, también para las piernas y las caderas, pudiendo viajar ahora tres personas en la banca trasera con mayor holgura. Disponible sólo como modelo de cinco puertas, el nuevo BMW Serie 1 es cinco milímetros más corto que su antecesor de 4,319 milímetros. En cuanto a la anchura (ahora 1,799 milímetros), ha crecido 34 milímetros, mientras que su altura (1,434 mm) ha aumentado 13 milímetros. Con 2,670 milímetros, la distancia entre ejes es 20 milímetros menor que la del modelo de segunda generación.

El techo panorámico eléctrico disponible por primera vez en el BMW Serie 1 permite más luz en el interior, donde más espacio y una mayor sensación de amplitud se unen a materiales de alta calidad y detalles innovadores. Estos incluyen molduras decorativas retroiluminadas, que debutan en un BMW como opción. Vienen en tres diseños diferentes con seis colores intercambiables y crean atractivos efectos traslúcidos. Los grupos de control agrupados para las funciones de calefacción y climatización y las diversas funciones de conducción proporcionan facilidad de uso.

TECNOLOGÍA Y MODERNIDAD

El acceso a las funciones opcionales de infoentretenimiento del nuevo Sistema Operativo BMW 7.0, mediante gestos, si se especifica la opción correspondiente, se realiza mediante una agrupación de dos pantallas, cada una de las cuales tiene una pantalla de hasta 10.25 pulgadas en el caso del BMW Live Cockpit Professional. El nuevo diseño de pantalla de esta opción imita la nueva parrilla de riñón BMW en forma y disposición. La pantalla de control central, compatible con el tacto, está inclinada hacia el conductor en el estilo habitual de BMW y está posicionada de forma óptima en su campo de visión. Además, la pantalla frontal a todo color de 9.2 pulgadas de BMW, disponible como opción por primera vez en el BMW Serie 1, permite al conductor ver la información sin apartar la vista de la carretera.

Un gran número de innovadores sistemas de asistencia al conductor instalados en el BMW Serie 1 han sido tomados de modelos superiores de la gama BMW para hacer su debut en este modelo. El asistente de conducción utiliza las imágenes de las cámaras y los datos recogidos por los sensores de radar y de ultrasonidos se utilizan para vigilar la zona circundante del vehículo y para alertar al conductor de los peligros o reducir al mínimo el riesgo de accidente mediante el frenado y la dirección correctos. Tiene asistente de parqueo en forma de control de distancia de estacionamiento (PDC) opcional, cámara de visión trasera o asistente de estacionamiento. Este último permite el estacionamiento automático asistido en espacios paralelos o perpendiculares a la carretera, así como la maniobra automática para salir de los estacionamientos paralelos. El innovador asistente de reversa celebra su estreno en la clase compacta Premium, que almacena los movimientos de dirección de cualquier sección que el vehículo acaba de conducir a no más de 36 km/h. El sistema es capaz de conducir el vehículo en reversa, para distancias de hasta 50 metros a una velocidad de hasta 9 km/h, a lo largo de exactamente la misma línea que tomó cuando se movía hacia adelante. Opciones estas y muchas otras que se pueden solicitar para la nueva Serie 1.

¡YA EN COLOMBIA!

Autogermana, el importador exclusivo de la marca para Colombia ya lo tiene disponible en toda su red en el país, en las siguientes versiones:  BMW 118i Sport Line (R17″) a $112.900.000; la 118i Sport Line (R18″) a $115.900.000, con idéntico equipamiento, solo variando el diseño y las dimensiones de rines y llantas. La versión mas deportiva BMW M135i xDrive mejora no sólo en desempeño y producción del tren motriz, sino también en el nivel de equipamiento, mucho más enriquecido en accesorios, lujos, comodidades y amenidades, por un precio que inicia desde $164.900.000. Tienen una garantía de dos (2) años sin límite de kilometraje y mantenimiento incluido por 5 años o 60 mil kilómetros (lo que ocurra primero) según el programa BMW Service Inclusive.

Por diseño, es impecable el trabajo que ha hecho BMW con este nuevo modelo, falta vivirlo en las calles y carreteras para comprobar las promesas que ha hecho la marca acerca de las aptitudes y virtudes que sobreviven a pesar del cambio en la ingeniería y nuevo diseño del Serie 1. El precio por el nivel de equipamiento está muy bien logrado en su segmento, donde es dura la competencia con los Audi A3, MINI Cooper, Mercedes-Benz Clase A, Seat León Cupra, Volkswagen Golf GTi, Volvo V40 y con el recién llegado Mazda 3 Sport de mayor equipamiento. ¡Por lo pronto le decimos: Bienvenido BMW Serie 1 a Colombia!

ISAAC PEREIRA MARQUEZ

Asistimos a la presentación de este modelo gracias a la invitación de Autogermana S.A. en su boutique Milla de Oro