¡EL REY LEÓN EN AUTOTEST!

TEST DRIVE AL VEHICULO MAS EXITOSO DE PEUGEOT EN LA ACTUALIDAD

El mercado automotor europeo, que durante décadas se mantuvo fiel y tradicionalmente comprador a marcas locales, modelos y tipos de carrocerías (ante todo sedanes y hatchback), experimenta el “boom” de las SUV que se gestó hace unos años en norteamérica y que avanza por todo el planeta. La Peugeot 3008 es el ejemplo ideal de este auge mundial.

  • Peugeot le ha impreso a sus modelos aspectos felinos, en la 3008 esto es evidente en las muescas de las farolas y formas del bumper frontal. Sin dudas el diseño en esta SUV es el aspecto más destacado y atractivo.

Debieron pasar 130 años desde que la familia Peugeot incursionó en la fabricación de automóviles para que su vehículo más exitoso fuese una SUV, carrocería muy diferente de los bellos sedanes que acostumbró construir. El “boom” mundial que ha significado este segmento en crecimiento constante y sostenido en todas las marcas y segmentos ha cambiado las estrategias de las marcas y hoy en día, muy pocas aun no se han atrevido a desarrollar este diseño. La apuesta en el mediano plazo para varias compañías es abandonar la comercialización de carrocerías de tipo sedán, para enfocarse en el desarrollo de SUV en todas las dimensiones y especificidades nuevas, como las motorizaciones bajas en emisiones, sean híbridas, totalmente eléctricas, con hidrógeno o cualquier otro combustible no contaminante. Las marcas americanas Ford y GM así lo han expresado y comenzado a implementar.

Peugeot, una marca que hace parte del conglomerado francés PSA, que tiene otras famosas marcas como Citroen, Opel, Vauxhall y DS, incursionó hace unos años en el diseño, desarrollo, construcción y comercialización de carrocerías SUV, contra todo pronóstico, pues siempre se destacó por sus bellos sedanes del pasado, diseñados por importantes carroceros como Pininfarina. Por allá en el año 2007 usando una alianza con Mitsubishi, comercializaron la 4007, una SUV mediana hecha sobre la base mecánica de la Outlander de la marca japonesa. De allí continuaron los desarrollos de la primera 3008 en 2009, la 4008, 2008,  y demás nomenclatura de cuatro dígitos con lo cual se identifican los SUV de la marca.

¡3008 ZARPAZOS DE PEUGEOT!

Si bien la primera versión de la 3008 se presentó en el Salón del Automóvil de París en 2007, construido sobre la misma base del 308, no era tan versátil e impactante como la segunda generación que nace en 2016 y que aun hoy luce moderna, innovadora y original. Así fueron tradicionalmente los vehículos de la marca, muy avanzados para su momento. Tan importante y novedosa fue esta nueva versión que se convirtió en el primer SUV que conquista el título de Automóvil del Año COTY 2017, evaluado por los principales medios periodísticos del tema a nivel mundial. Recientemente tuvimos la oportunidad de tener contacto directo con la 3008 versión GT Line y verificar por propia cuenta el por qué de su éxito, aun vigente.

Fiel a la tradición de antaño de emplear un gran equipo de diseñadores para crear vehículos de gran impacto visual y complementados en lo técnico y en las sensaciones a bordo, la 3008 actual en nada demerita la tradición de la marca. El diseño exterior plagado de trazos de diversas concepciones geométricas bien complementadas, siguen siendo de las mas actuales , impactantes y modernas, aun 3 años después de su presentación. La inplementación de rasgos propios de los felinos se pueden observar fácilmente en las formas del frontal y las luces posteriores que simulan los zarpazos del león. Las dimensiones son contenidas en el exterior, no llegan a los 4.50 de largo, pero su presencia en las vías es imponente dados  alto, ancho y buen despeje sobre el  suelo. Interiormente destaca la distribución de los espacios, permitiendo amplitud para piernas, caderas y altura del techo para acomodar hasta cinco pasajeros con comodidad.

FEROZ DESEMPEÑO

Peugeot ha provisto de buena tecnología a sus productos y en la 3008 le incorporaron corazón turbocargado, en cuatro cilindros de inyección directa que logran desarrollar 165 HP de potencia y 240 Nm de torque en la versión GT Line que probamos. Acoplado a la caja automática de 6 velocidades EAT6 con el selector electrónico y bielas en el timón impulsan con rapidez la carrocería de mas de 1.350 kilos de peso al pisar con contundencia el acelerador y en el modo Sport, no solo hay una reacción más temprana, sino también un mayor y deportivo sonido del escape, que emocionan.

Si lo comparamos con la competencia, Volkswagen Tiguan, Mazda CX-5, Renault Koleos, Subaru Forester, Kia Sportage, Hyundai Tucson, Seat Ateca, Ford Escape y varias otras cercanas en precios y características, el motor a pesar de solo ser de 1.6 litros de cilindraje, se defiende bien, sin ser el de mayor aceleración y recuperación, pero ofrece mayor respuesta que los 2 litros de aspiración natural. Por supuesto nos gustaría una motorización más musculosa, acorde con el diseño del carro, quizá con el motor diesel que equipa la 5008 se tenga una aceleración mas inmediata, dado el alto torque.

El consumo que tuvimos en esta prueba nos dejó preocupados, pues tanto en los cálculos manuales que hicimos, como también los registrados en el sistema de monitoreo que tiene la 3008, nos registraron un promedio de hasta menos de 30 km por galón de gasolina extra. Pero bueno, somos responsables en gran medida, pues no pudimos soportar la tentación de manejar siempre en modo sport y  exigiendo al máximo esta divertida mecánica. Pecado que seguramente cometerán todos los que tengan el gusto de ponerse al timón de este juguete. Recomendamos el uso en modo secuencial con las bielas en el timón para disfrutar el dinamismo de la 3008.

AGARRE FELINO

El diseño de las suspensiones es típico de la marca, la que siempre destacó en la conducción dinámica en montañas y curvas, con buen agarre en giros cerrados a pesar de la altura de la carrocería. Los cambios bruscos de trayectoria (slalom) generaron un leve movimiento oscilante de la parte trasera, esto seguramente por la tracción delantera y el poco peso  posterior, pero el diseño del tren trasero  permiten retomar el control sin problemas, manteniendo un  alto ritmo de marcha. Las llantas Continental 255/55 montadas en los bonitos rines bitono de 18 pulgadas son de impecable comportamiento en carreteras, aun en piso mojado.

Fuera de carretera anduvimos por caminos cubiertos con gravilla y arena, donde pusimos a prueba el modo de manejo especial para esta superficie que ofrece el Advanced GripControl  (Control de Adherencia Avanzado), ubicado en la consola central, permitiendo que la tracción delantera se mantuviese sin deslizamientos o patinadas  aun en ascensos. En descensos tiene el Hill Assist Descent Control (Control de Asistencia de Descenso de Pendientes), que mantuvo contenida la velocidad y la adherencia de las ruedas en los momentos que nos toco bajar algunas lomas de ángulos exigentes. En todos estos terrenos se comportaron las suspensiones mucho mas suaves que la de varios rivales, aunque no se debe abusar, pues no se trata de un todoterreno, sino de un vehículo con buenas capacidades fuera de las autopistas, gracias a su despeje sobre el piso y buen recorrido de las suspensiones.

CABINA AERONAUTICA

No cabe otra descripción para el ingenioso interior del Peugeot 3008 que el de estar a bordo de la cabina de un moderno avión de combate. Los controles, pantallas y testigos están todos dispuestos en dirección del piloto. Perdón, del conductor. Desde el timón con botones multifunción y de forma casi hexagonal, pasando por las 7 teclas “Toggles Switches” de los interruptores de varias funciones ubicadas en una franja horizontal del panel central, al igual que el selector electrónico de velocidades, confirman este aeronáutico diseño.

El Peugeot i-Cockpit despliega digitalmente toda la información de relojes, testigos, mapas y demás funciones configurables del carro a una buena altura frente al conductor y sobre el timón en una pantalla de 12 pulgadas y en la pantalla táctil central táctil de 8 pulgadas exhibe entre varias otras, la función Mirror Screen, con las aplicaciones de tu smartphone compatibles con Android Auto, Apple CarPlayTM y MirrorLink® . Se pueden recargar dispositivos electrónicos de forma inalámbrica sobre la bandeja que está frente al selector de velocidades.

Toda la presentación interna es una gran demostración de buen gusto e ingenio, pues se utilizaron textiles en paño, de aspecto similar al índigo de los jean, bien combinados con inserciones de metal cepillado y plásticos de suave textura y en los asientos una combinación en TEP/Alcantara®.   No podemos pasar por alto el innovador difusor de aromas que se puede pedir con tres fragancias: Cosmic Cuir, Aerodrive  y Harmony Wood, perfumes especialmente creados para la marca, que van desde las relajantes, hasta las vitalizantes. Son sólo algunas de las muchas novedades que este modelo ofrece. En esta versión tuvimos también techo panorámico de gran dimensión y apertura.

EL REY DE LOS LEONES

Sin dudas, para Peugeot el 3008, ha sido su mas significativo e innovador modelo de los últimos tiempos. Sin desconocer los bellísimos sedanes 508 y 208 de reciente presentación y de la renovada 2008, ha sido ésta SUV el pilar de las grandes ventas que la marca ha experimentado en los últimos años. El recibir el galardón como Automóvil del Año 2017 en Europa, es una demostración del gran trabajo que se hizo en su diseño exterior en interior, las innovaciones tecnológicas no sólo en tren motriz, si no también en las amenidades a bordo que lo exhiben como un vehículo de categoría “premium”. Tan bien diseñado fue, que con solo alargar la carrocería e incorporar una tercera fila de asientos, dieron vida a la 5008, la SUV de mayor tamaño en la marca.

Las sensaciones que tuvimos en este fin de semana de prueba, nos permiten también concluir que estamos frente al “rey” actual de los Peugeot. Esta versión 3008 GT Line que en su modelo 2020 inicia desde los $123.990.990, nos permite concluir:

NOS GUSTA

  • Compite sin ruborizarse con todas las versiones tope de sus rivales.
  • Si bien no es el mas potente del segmento, su motorización trabaja bien cuando se le exige, siendo divertida y ágil.
  • Aunque no trae tracción integral, el buen despeje sobre el suelo y las funciones del control de tracción delantera para diversos terrenos, permite sortear caminos difíciles sin muchas dificultades.
  • Tiene un tamaño exterior contenido, pero la distribución y la modularidad de su interior es competitiva contra sus rivales, 591 litros de maletero, expandibles a mas del doble, es buena capacidad.
  • El diseño exterior e interior, la ubican en un pedestal contra todas las SUV de su segmento, pues es la única galardonada como Auto del Año en Europa cuando fue presentada.
  • Su gran atributo, el gran decisorio para elegir el 3008, es precisamente su singular y atractivo diseño y equipamiento, destaca en su categoría.
  • Todo lo que le pedimos a la 3008, lo hizo bien.
  • Tiene un gran grupo empresarial respaldando el regreso, una vez más, de la marca al país (SK Bergé) y también para la enésima vuelta a Medellín con Automotora (de Agenciauto).

NOS GUSTARÍA

  • Una motorización mas potente siempre será nuestro deseo y para el diseño que exhibe la 3008, lo amerita plenamente.
  • Una tracción integral, para este rango de precio, es casi indispensable, aunque poco se usen, esta opción haría mucho mas deseable a esta fiera.
  • El consumo, cuando se tiene un 1.6 debajo del capot, se espera sea frugal, aunque tuvimos mucha culpa por nuestro manejo exigente, la 3008 no se destacó en este aspecto.
  • Versiones de entrada, mas económicas, le harían muy deseable ante las opciones que rivales ofrecen por mucho menor precio.
  • Seguridad a seguidores y compradores de la marca en su definitivo establecimiento en Colombia y Antioquia.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Pudimos disfrutar esta experiencia gracias al apoyo y colaboración de Automotora S.A., concesionario exclusivo de Peugeot en Antioquia.