¡CON LA ARMADURA PUESTA!

PROBAMOS EL SPARK GT ACTIV, MIENTRAS ESPERA A SUS RIVALES

Chevrolet hizo adecuaciones «crossover» a su modelo más exitoso para afrontar la llegada del autopublicitado SUV mas pequeño del mercado colombiano, el Kwid. La batalla en el segmento popular del mercado se vislumbra a muerte y ya estamos alquilando palco. ¿Le alcanzarán estas municiones al Spark GT para mantener su trono?

[metaslider id=3174]

La realidad socioeconómica de Colombia favorece que los vehículos de menor precio sean los más apetecidos y demandados. Es por ello que año tras año las motocicletas de bajo cilindraje y precio arrasen en las cifras. En el sector de automóviles, el segmento más popular, es decir, el de los vehículos de más bajo precio hoy por hoy  es un poco diferente. Tras la salida definitiva del portafolio de Chevrolet del Spark Life, ya no existen muchas opciones de vehículos por debajo de los $30 millones y en ese rango solo persisten algunas marcas chinas y el Alto de Suzuki sin mucha trascendencia. El grueso de ventas se disputa un poco mas arriba de ese precio, en el rango de los 32 a los  36 millones de pesos está la guerra ardiente, con una importante variedad de opciones y que no necesariamente se trata de las micromáquinas del pasado, que era a lo único que podían aspirar los que se esforzaban por estrenar carro. El origen económico de ciertas plataformas ha disminuido considerablemente el precio de acceso de muchos modelos que descrestan por ofrecer mayor tamaño y representatividad exterior, comodidad y seguridad interior y hasta motorizaciones más «animosas»  y que en antaño significaba un aumento cuantioso en el precio. Hoy muchos de ellos equipan sin mayor costo motores de 4 cilindros y 1.6 litros, aunque con tecnologías «veteranas», pero aun funcionales. Los mas modernos, equipan 16 válvulas entre los 1.0 y 1.4 litros.  Hace un par de décadas estaríamos hablando de la gama media del mercado.

SOPLAN VIENTOS DE GUERRA

Pues bien, en breves días asoman vientos de guerra en este segmento que obligará a reacomodar las ofertas del mercado y los contrincantes con los que cada marca afrontará esta lid. El reinado de modelos como el Chevrolet Sail, Chevrolet Beat, Volkswagen Gol y Renult Sandero y Logan en sus versiones básicas se pondrá en riesgo ante el empuje de los vehículos mas económicos del mercado que jalonará  el nuevo Renault Kwid. Ese segmento de los más pequeños necesariamente tendrá cambios en versiones, precios y equipamientos para hacerle frente al recién llegado de la marca francesa, cuyos precios ya parecen romper el mercado.

Pues hace unos meses Chevrolet saltó adelante ante esta nueva realidad, estructurando un vehículo de su portafolio que compita con buenas armas y argumentos  en el segmento de entrada de automóviles. Hace años reina con el Spark y su descendiente actual, el Spark GT en el segmento de los autos mas económicos en precio, tamaño y consumos. Tuvimos a prueba el soldado del «corbatín» que se ha puesto la armadura para esta potencial batalla, el nuevo Chevrolet Spark GT Activ.

UN GUERRERO CONOCIDO

Hace años Chevrolet viene cosechando buenos rendimientos con el Spark GT, su auto más compacto del portafolio. El diseño, tanto exterior como interior, ha sido un imán para compradores de todas las edades en nuestro mercado, sumados a las amenidades y comodidades que brinda el carro; el comportamiento y dinamismo en su conducción y el rendimiento y bajo consumo de su motorización que le han permitido mantenerse en el liderato de su segmento por varios años. De hecho la marca del corbatín dorado celebra que se han producido y comercializado en el país mas de 100.000 unidades, una increíble cifra. Es sobre este modelo que Chevrolet ha trabajado en dotarlo de una armadura especial para afrontar las futuras batallas en ventas. Un país que delira por las SUV y todo lo que se llame, parezca o simule ser un crossover o todoterreno como lo es Colombia, es el terreno ideal para la configuración del Spark GT Activ.

Este vehículo procura seguir los exitosos pasos de su hermano mas grande el Onix Activ, un automóvil hatchback compacto al que se le añadieron músculos, armadura y herramientas que lo hacen ver y sentir mas fuerte y robusto para estas tierras. Siguiendo ésta filosofía, al Spark GT habitual que conocemos le fueron fortalecidas las suspensiones, ruedas, protectores y adecuado la estampa para asemejarse a esa tendencia actual de los SUV. Las dimensiones internas y externas, motorización y rendimientos son los ya conocidos y probados en el  Spark GT común. Carrocería de menos de 3.7 metros de largo, peso cercano a los 950 kilos y motorización 4 cilindros DOHC de 1.2 litros 16 válvulas y una producción de 80.5 HP y 108 Nm de torque están ya mas que probados y aprobados en nuestro mercado.

LA ARMADURA ACTIV

Los aditamentos que Chevrolet ha incorporado a este Spark GT son similares a los ya vistos en la linea Activ del Onix, como son las molduras en los pozos de ruedas, protectores en los paragolpes (bumper) delantero y trasero, base de la carrocería también cubiertos en pasta negra con incrustaciones en color metal, suspensiones reforzadas, altura mejorada sobre la vía y rack de techo para sujetar aditamentos. Chevrolet asegura que en las versiones Activ, no se tratan de incorporaciones sólo estéticas, sino que son vehículos mejorados para poderse usar con tranquilidad y mejor desempeño en caminos destapados y difíciles. Utilizamos este nuevo Spark GT Activ fuera de la carretera confiando en sus mejoras y encontramos unas suspensiones bastante suaves para su tamaño y el de las ruedas que calza (rin 15″).

Los recorridos de los amortiguadores se agotan ante baches y obstáculos grandes. La altura del piso no es muy diferente a la del Spark GT habitual, por lo cual no se debe abusar de sus habilidades. El ángulo de ataque frontal es el más dramático, pues el exceso de confianza puede generar roces de la parte inferior del bumper con andenes, resaltos y montículos. Lo mejor es ser prudentes al afrontar cualquier barrera en la vía. Confiando en el reforzamiento de las suspensiones, se puede llevar al Spark GT Activ con cierta velocidad en caminos destapados, las ruedas con mayor perfil ayudan a suavizar los golpes y ruidos sobre el rin y la cabina. Desearíamos entonces mayor altura de la carrocería respecto de la vía y un rin o ruedas de mayores dimensiones para mayor tranquilidad. El tamaño del vehículo le permite maniobrar en cualquier camino con agilidad y efectividad.

LA GUERRA COTIDIANA

El Spark GT ha sido elogiado y reconocido en su desempeño diario en nuestras calles, de allí las buenas ventas que siempre le han acompañado. Su manejo es ágil, gracias a la respuesta del motor, que tiene buena elasticidad al acelerarlo sin castigar el consumo, inclusive con el aire acondicionado encendido, el cual de paso hay que elogiar por su buena eficiencia y capacidad de enfriamiento. La caja de velocidades muestra recorridos largos en el selector y para nuestra topografía y el concepto de vehículo enfocado a lo «crossover» debería tener relaciones mas cortas para darle mejor recuperación, sobre todo en montaña. La dirección eléctrica es una delicia a bajas y medianas velocidades del auto, pues permiten una operación con el mas mínimo esfuerzo y es de reacción bastante rápida, transmitiendo lo que realmente está ocurriendo entre la vía, el carro y el conductor.

El nivel de endurecimiento de la dirección a altas velocidades no es muy perceptible y puede generar maniobras riesgosas si se descuida la conducción o se opera bruscamente el timón, dados la suavidad de operación, el bajo peso de la carrocería y el tamaño de las ruedas. En general, con el reforzamiento de suspensiones no se ha castigado el buen andar habitual del Spark GT y los aditamentos Activ disminuyen la vulnerabilidad que mayormente tienen los autos mas pequeños en nuestras calles, carreteras y vías defectuosas, donde podemos encontrarnos en cualquier momento con huecos, piedras, baches, resaltos y demás escollos que ponen en riesgo la integridad del vehículo. Allí se apunta Chevrolet un punto a favor, brindándole herramientas al Spark GT Activ para afrontar con mayor solvencia nuestras vías.

CÓMODAS MUNICIONES

Las amenidades que equipan al Spark GT Activ permiten que sea agradable en casi todo momento la vida a bordo. Ya habíamos elogiado el aire acondicionado, además que sus comandos son fáciles de usar y de cómodo acceso y operación. La presencia en la versión que probamos de vidrios, espejos y bloqueo central eléctrico y con alarma, permite despreocuparse de esas básicas operaciones.  El cluster de relojes y testigos aun se monta deportivamente sobre el timón, con un velocímetro análogo de gran tamaño y en la pantalla continua se proyectan el tacómetro, odómetro, medidor de combustible y otras funciones de manera digital. En nuestra versión de prueba hay comandos en el timón para operar el audio y otras funciones del vehículo de forma cómoda. El sistema MyLink de Chevrolet domina el centro del tablero, con una pantalla táctil de 7″ donde se exhibe a todo color la oferta de iconos que facilitan la operación del audio, teléfono, navegador, con Waze incorporado y todo el mundo de facilidades que ofrecen la conectividad a tu dispositivo móvil  a través de Android Auto y Apple Car Play.

La presentación del interior es llamativa por el diseño, combinación de colores y ubicación de los elementos. El tablero incorpora color metálico para contrastar los plásticos negros. El ensamble, calidad de materiales y texturas de los mismos son los comunes en este rango de precios y los ya conocidos en el Spark GT habitual, sin elementos adicionales o reforzamiento para trabajo más exigente. La presencia de dos airbags, frenos ABS y EBD, cinco apoyacabezas, anclajes Isofix, cinturones de seguridad y diseño reforzado de la cabina dan tranquilidad en el tema de seguridad. El espacio para los viajeros a bordo es el que se ha resaltado siempre, bastante generoso teniendo en cuenta la pequeña carrocería, la visibilidad también es muy destacable y la posición de los asientos es cómoda tanto para conductor como acompañantes. El maletero, por debajo de los  200 litros no es su fuerte, pero mejora ostensiblemente sacrificando a los acompañantes traseros al abatir las sillas, si se requiere espacio y practicidad.

¿QUIEN GANA?

Lo que se avecina en el segmento de vehículos compactos económicos y/o de entrada, con la llegada de nuevos productos a muy bajos precios y en configuraciones y equipamientos atractivos le plantea grandes desafíos a los modelos que ya están en el mercado. Necesariamente deberán reacomodarse precios y productos para no afectar ventas ni cuota de mercado. Chevrolet intenta con este modelo dar los primeros golpes y anotarse victorias anticipadas. En su segmento, el Spark GT habitual ha sido un vencedor por años, pero está siendo atacado por todos sus rivales con ferocidad. La respuesta de un Spark GT Activ es pertinente y necesaria. Los meses futuros nos diran cuan eficientes han sido sus armas. En este escenario,  ganarán quienes mejor y mas rápido se adapten a las nuevas realidades planteadas y como cautivan las futuras ventas. Sin dudas en esta guerra comercial, los ganadores serán los clientes, quienes encontrarán buena cantidad de atractivas opciones para elegir. Las marcas entre tanto, seguirán en sus comandos centrales planteando estrategias y mejorando a sus combatientes, sin duda alguna, mejores vehículos. Mientras tanto desde la prensa especializada, seguiremos viendo en detalle y con gran expectativa todo lo que acontezca y felices de cada noticia y novedad que se aporte a este interesante combate.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Ésta prueba de ruta fue posible gracias al gentil apoyo y colaboración de ANDAR S.A. concesionario Chevrolet en Medellín.