¡MERCEDES-BENZ GLC 350e, LA ESTRELLA ELECTRIFICADA!

LANZAMIENTO EN MEDELLIN DE LA NUEVA LÍNEA EQ, PRIMER PRODUCTO HÍBRIDO DE LA MARCA EN COLOMBIA

La marca que inventó el automóvil con el motor de combustión interna, por fin incursiona en nuestro país en el creciente mercado de vehículos que se apoyan en la energía eléctrica para ser mas amigables con el medio ambiente. Desde ya, a familiarizarnos con la sigla EQ que da inicio a todo el mundo de tecnología híbrida y eléctrica de la marca alemana.

[metaslider id=3138]

Al señor Karl Benz damos el crédito y honores de haber creado, casi al tiempo con Gottlieb Daimler, el motor de combustión interna que con el mismo principio y los avances en más de un siglo, aún equipa la gran mayoría de automóviles del planeta. Pues esos dos nombres son los padres de la marca Mercedes-Benz, decana de todas las automotrices del mundo y que a pesar de su centenaria y evolucionada idea del automóvil moderno, visiona que el futuro de esta idea sobre ruedas, migrará hacia otras fuentes de energía para hacer mover  los automóviles.

EQ, LA SIGLA DEL FUTURO DE LA MARCA

Es así como la idea EQ nace al mundo en el Salón del Automóvil de París de 2016 como la apuesta de la marca con las nuevas tecnologías que usan la electricidad para propulsar sus vehículos. Entonces el desafío fue diseñar y crear antes de 2022 un mínimo de 10 modelos para el grupo que permitan avanzar hacia ese futuro de movilidad con menos emisiones. Mientras se masifican los productos totalmente eléctricos, Mercedes-Benz le apuesta a los motores híbridos, agrupados en las líneas EQ Boost (híbridos autónomos) y EQ Power (híbridos enchufables), tecnologías que ya empiezan a traer a Colombia.

GLC 350e COUPE, PRIMER HÍBRIDO MERCEDES-BENZ EN COLOMBIA

La primera línea EQ que Mercedes-Benz empieza a comercializar en firme en Colombia es la EQ Power, híbridos enchufables que permiten cargar directamente de la corriente eléctrica doméstica o en estaciones de recarga las baterías con que se nutre el motor eléctrico alterno que apoya al motor de combustión principal, para dar la totalidad de la potencia conjunta o también operar en modo totalmente eléctrico en aceleraciones suaves y  bajas velocidades, ideal en ciudad, permitiendo un menor consumo, emitir mucho menos contaminantes o explotar las capacidades de potencia y aceleración cuando se quiere lo contrario.

El modelo elegido ha sido el Mercedes-Benz GLC 350e Coupé su primer híbrido enchufable en el país. Denominado por la tipología de su carrocería como una SUV de corte «coupé», tiene un largo total de 4,73 metros, una altura de 1,60 metros y una distancia entre ejes de 2,87 metros. Se diferencia de la GLC por la caída abrupta del techo en la parte posterior, concepto que hizo popular BMW con las X6 y X4.  Precisamente es ésta última el rival directo en teoría, pues por ahora con ésta tecnología híbrida, en otras marcas están la Volvo XC60, BMW X5 y Mini Countryman, con carrocerías y potencias muy distintas. Por el momento se podría considerar a la GLC 350e Coupé, como única en su tipo en nuestro mercado.

¿DEPORTIVO PARA TODO TIPO DE TERRENO?

El GLC 350e Coupé es un vehículo para disfrutar en casi cualquier terreno, dado el gran despeje que tiene sobre el suelo, la gran potencia que emana su motorización híbrida, las prestaciones y desempeño habitual de la marca, el diseño singular, la tecnología y el lujo típicos en Mercedes-Benz. Como planta motriz base utiliza el reconocido motor a combustión de 4 cilindros y 2 litros de cilindrada que solito genera 208 HP de potencia y 350 Nm de torque, pero la unión con el motor eléctrico llegan en conjunto a 316 HP de potencia e impresionantes 560 Nm de torque. Están acoplados a la caja 7G-TRONIC PLUS y tracción integral 4MATIC. El motor eléctrico es de tamaño y capacidades importantes para operar de manera solitaria a bajas velocidades y propulsar sin dificultades los 2.040 kg de este vehículo.

La aceleración de 0 a 100 km/está estimada por debajo de los 6 segundos y con una máxima limitada a 235 km/h. Es capaz de recorrer en modo totalmente eléctrico unos 34 kilómetros con la carga completa de la batería y hasta una velocidad de  135 km/h, pero la gestión inteligente de la carga, modo de manejo y otros parámetros mejorarían estas cifras. Existen diversos modos de manejo que optimizan cada necesidad. Los rines son de 19 pulgadas

El equipamiento incluye atributos de confort y de seguridad avanzados como COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, conexión automática de las luces de cruce, cámara de marcha atrás, portón trasero EASY-PACK, ATTENTION ASSIST y un ESP® con control de dinamismo en curvas, función de arranque KEYLESS-GO, Audio 20 CD, paquete de integración de Smartphone con Apple Car Play y Android Auto operados desde el panel táctil flotante en el centro del tablero, de manejo sencillo e intuitivo mediante gestos con los dedos y varios otros comandos táctiles en el timón y consola central. La presentación del interior es impecable en lujo y calidad tanto de los materiales como del ensamble, muy parecidos a los vistos y elogiados en el Clase C. El espacio interior es bueno para los puestos delanteros, las plazas traseras serán algo justas para personas de más de 1.80 de estatura y para un tercer pasajero. El maletero tiene habitualmente 336 L de capacidad, expandibles a 1.310 L con los respaldos de los asientos posteriores replegados.

A ABRIR MERCADOS

Seguir describiendo el equipamiento de serie de la GLC 350e Coupé como lo ha configurado la marca para Colombia es llenar muchas páginas con cada detalle de su motorización, diseño exterior, lujo y comodidad interior, tecnología de punta y elementos de seguridad activa y pasiva. Mercedes-Benz se ha tomado en serio el papel que llega a jugar este modelo en el mercado local, dada la gran ventaja que han tomado sus rivales del segmento premium, que han visto la manera casi voraz como se han estado vendiendo sus vehículos con motorizaciones híbridas o eléctricas. En los rangos de precios que se venden en Colombia los vehículos premium, los beneficios de estas motorizaciones en cuanto a la mayor entrega de potencia contra el modelo equivalente convencional, la posibilidad del uso sin restricción cualquier día de la semana, el evidente ahorro en el consumo, entre otros aspectos, hacen pensar que a futuro y ante precios de compra cercanos, se muestra absurdo optar por la motorización convencional. ¿Cuanto vale entonces este modelo?

Serán $218.990.000 para acceder a todo este conjunto, sin rivales cercanos en precio o configuración, lo cual lo hace atractivo a quienes aparte de la marca buscan aun más exclusividad, pero también muy llamativo ante su equivalente totalmente térmico, que desde ahora entra en promoción, dadas las perspectivas y las desventajas que afronta contra esta versión. Se había tardado la marca de la estrella en ofrecer productos de este tipo, pero inicia esta nueva etapa con un producto interesante, pero con la deuda y compromiso de ofrecer prontamente mas opciones para un mercado como el nuestro que increíblemente camina muy rápido, como lo que se han propuesto países del primer mundo en cuanto movilidad y reducción de emisiones y contaminantes. Tristemente estamos años luz de distancia de ese primer mundo, y todo se debe a la  realidad de nuestras ciudades cada vez mas contaminadas por décadas de atraso del parque automotor y la industria, malas políticas en el manejo del tema y las mayores restricciones y tributos que se avecinan para los vehículos de motorización convencional. Lo cual quiere decir que quienes están comprando estos vehículos, están invirtiendo inteligentemente cada centavo. ¡Bienvenido  a Medellín el Mercedes-Benz GLC 350e Coupé!