LA PIONERA SE RENUEVA

YA ESTÁ EN MEDELLIN LA NUEVA BMW X5

Lo que inició como una aventura, se convirtió en una oleada, no sólo en la márca bávara que completa un amplio portafolio de SUV de lujo, sino que todas las marcas han copiado esta idea, con éxito para todas. Autogermana ya dispone de la 4ta generación de la X5 para toda Colombia.

[metaslider id=3110]

BMW, después de la Segunda Guerra Mundial tardó casi tres décadas para convertirse en uno de los constructores de automóviles deportivos de lujo más reputados y exitosos del mundo. Crearon una identidad inconfundible con la forma del frontal de sus automóviles, dominada por la presencia de cuatro farolas y la persiana en forma de riñón. No era necesario mirar un logo que dijese BMW para saber que cualquiera de sus modelos pertenecía a la marca bávara, hoy día aún es posible identificar los nuevos modelos a la distancia.

La potencia de sus motores, manejo deportivo, diseño singular y ese halo de exclusividad, han convertido a los BMW en automóviles de culto. Pero cuando en 1999 se les ocurrió tomar la plataforma de la Range Rover, (BMW tenía la mayoría accionaria entonces) para hacer su propia versión de un SUV de lujo, los fanáticos, seguidores y conocedores de la marca pusieron el grito en el cielo. Nació la X5, a pesar de la incredulidad de muchos, se convirtió rápidamente en un campeón en ventas y originó toda una gama de productos «todoterreno» o SUV de lujo en la marca y en la competencia que rápidamente trató de imitar el éxito de BMW en un mercado que aun está en pleno auge y crecimiento 20 años después.

4TA GENERACIÓN YA ESTÁ AQUÍ

Así es, 20 años han pasado desde el nacimiento de la X5, hoy no está sola en la marca. Las X1, X3 y X7 son versiones de la misma idea en distinto tamaño de carrocería para atender los gustos del público y los X2, X4 y X6 son carrocerías mas «deportivas» pero con la misma base mecánica y rendimiento. Las marcas competidoras crearon rivales directos, como GLE en Mercedes-Benz, Porsche Cayenne, Audi Q7, Jaguar F-PACE, Alfa Romeo Stelvio,  y varias más otras que intentan tomar una tajada del mercado. Ya estamos en la 4ta generación de un vehículo que ha ido mejorando con el tiempo, y que en esta nueva versión se muestra como una continua evolución de la idea inicial, pero cargada de tecnología futurista que no imaginaban siquiera en las primeras generaciones.

NUEVAS FORMAS

Exteriormente y siguiendo la tradición de la marca, tenemos un diseño madurado en el tiempo y con las tendencias actuales de la marca y del segmento. Los 4 tradicionales faros delanteros ya nos son redondos, los diseñadores de BMW ahora sugieren 4 hexágonos horizontales, marcando la mitad de esa silueta  en cada faro las luces LED diurnas, reemplazo de los halos u «ojos de angel» que popularizó la marca en el pasado. La persiana que asemeja un par de riñones ahora tiene unas enormes dimensiones sobre todo en altura, ocupando gran parte del frontal. A los extremos  del bumper delantero se ubican unas entradas de aire verticales donde se ubican las luces antiniebla. Los costados son suaves con un  relieve notorio  que recorre todo el costado, sube después de la puerta trasera para fundirse geométricamente en el stop. Se conserva la alta zona de cristales que favorecen la muy buena visibilidad que ha caracterizado a este modelo desde su primera generación. El cambio mas evidente es en el conjunto de luces posteriores, que han crecido en lo horizontal y se han adelgazado, esculpidas en forma tridimensional y de gran luminosidad LED. El portón trasero abre en dos secciones, la superior que permite fácil acceso superior y la inferior que permite acceder a todo la enorme túnel del maletero y al piso plano. Los grandes rines están disponibles hasta las 22 pulgadas de manera opcional.

PODER BMW

Es tradicional que la X5 equipe potentes plantas motrices, teniendo como base en la  xDrive40i  el muy desarrollado y característico motor de 3 litros, 6 cilindros lineales con doble turbocargador y que ofrecen sorprendentes 340 HP de potencia y 450 Nm de torque. Es por ahora el único motor disponible, pero en breve llegarán la xDrive30d con motor Diesel y la muy potente xDrive50i con motor V8, antes de que arriben las versiones híbridas y la reina X5 M. Todas equipan tracción integral, pero se pueden equipar con las opciones offroad que mejoran las capacidades todoterreno como suspensión regulables en altura, bloqueadores de diferenciales, protección de la carrocería y llantas con mayor agarre.

MÁXIMA TECNOLOGÍA

Nunca antes la tecnología estuvo tan presente en la industria automotriz como ahora y la X5 ha incorporado sinnúmero de ellas. Además de las asistencias en la tracción, frenado, prefrenado, inclinación de la carrocería, y demás enfocadas a la conducción y la seguridad en movimiento, a bordo hay cantidades de amenidades para piloto y acompañantes. El navegador opera ahora por comandos de voz o gestos de los dedos y manos, además de ser táctil en la gran pantalla que emerge del centro del tablero y el tradicional controlador iDrive. La X5 se puede configurar a gusto casi completamente desde su navegador. El software se puede actualizar remotamente sin necesidad de que el vehículo acuda a revisión. Todo a bordo está automatizado, techo (Sky Lounge), sillas, vidrios, climatizador, portones traseros, etc. El sistema de audio es de otro nivel.

La X5 por lo pronto está disponible en Medellín y resto de Colombia en la motorización xDrive40i , configurable con infinidad de opciones de equipamiento, personalización y confort desde los $239.900.000. Pronto llegarán las demás versiones disponibles mundialmente y se queda a la espera de la presentación de la veloz versión M.

Pronto estará en las calles de la ciudad demostrando porque se ha convertido en un campeón en ventas en BMW y cautivando miradas y clientes por donde transite. ¡Bienvenida a Colombia!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a esta presentación, gracias a la cordial invitación de Autogermana S.A. en su vitrina-boutique de Milla de Oro.