KIA PASA POR EL GIMNASIO

LANZAMIENTO DEL KIA TONIC 

El mercado latinoamericano gusta de vehículos con capacidades «crossover «, es decir, que permitan salir de calles y carreteras para ir a casi cualquier lado sin exponer la integridad del vehículo. Kia le ha dado músculos al Rio hatchback y lo trae a Colombia bajo el nombre Tonic.

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Hay varios factores que han hecho al mercado automotor latinoamericano un gran consumidor de SUV, crossover, pickups 4×4, «camperos» y todoterreno. La topografía con gran presencia de montañas, ríos, lagos, mares, frío o calor intenso y hasta desiertos o nieve y el atraso en infraestructura vial, con caminos y vías primitivas obligan al uso de vehículos capaces de soportar el uso y el abuso. Todas las marcas han tenido que incorporar en sus catálogos modelos con estas características, con muy buenos resultados y cada día la oferta aumenta.

Kia sigue aumentando las opciones en este tema donde tiene un buen repertorio de modelos y le ha sumado a nuestros mercados el modelo Tonic, un vehículo basado en el Rio hatchback de reciente generación, pero que fue mandado al gimnasio para lograr las características de una SUV de pequeño tamaño y sirva para ser el modelo de entrada a un portafolio donde circulan con éxito las Soul, Carens SUV, Niro, Sportage y Sorento. Nada tiene que ver con la Stonic que se vende asiduamente en Europa y Oriente, la cual se espera en algún momento futuro en nuestro país.

MAS CORAZÓN

Para cumplir con solvencia este desafío, Kia le implantó el motor Gamma D-CVVT de 1.6 litros y 16 válvulas a este modelo, mismo que ha equipado adecuadamente a los Soul y Cerato de nuestro mercado, con una producción de 121 HP de potencia y 151 Nm de torque, los cuales se pueden entregar en transmisiones mecánica o automática de 6 velocidades. Esta motorización debería brindar dinamismo a la carrocería a pesar del aumento de casi 100 kg al peso habitual del Rio Hatchback de nuestro mercado, no sólo por el mayor cilindraje del motor, sino también por los refuerzos estructurales a la carrocería y la suspensión. La relación peso-potencia es interesante, rondando los 9.8 kilos por cada caballo de fuerza.

MEJORES PIERNAS

Kia es para muchos atrevida al querer denominar a la Tonic como su SUV mas compacta, pero no en vano a dotado de las características de ingeniería adecuadas para esto. Han aumentado la altura del vehículo hasta los 180 mm sobre el piso, medidas adecuadas para considerarlo dentro de ese segmento crossover y con ángulos de ingreso(ataque) y salida  adecuados para enfrentarse a obstáculos importantes en terrenos complicados. Lo han logrado con la adecuación de las suspensiones, el reforzamiento de las mismas, amortiguadores y resortes y el refuerzo estructural de las bases de los mismos. Las ruedas traen rines bitono de 16″ en llantas 205 de alta cintura (serie 55) para hacer mas suave el rodamiento. La carrocería también se ha protegido en todo su perímetro inferior, bases de puerta y pozos de ruedas con molduras y aditamentos en plásticos. Estos son elementos característicos de los vehículos dispuestos a enfrentar la trocha. Trae frenos de disco delantero y tambores atrás, con ABS y EBD. El largo total es de 4.065 mm y distancia entre ejes de 2.580 mm.

MAYOR INTELIGENCIA

Las amenidades internas que trae la Tonic incluyen llave inteligente, encendido por botón, sistema Kinet Lite en pantalla táctil de 8″, además de «Go Link», sistema que se opera en tu dispositivo móvil, sea IOS o Android, a través de la cual se controla el encendido remoto del auto, la alarma, seguro de puertas y otras funciones. Son dos airbags, tapicería en tela, controles electricos para vidrios, espejos y bloqueo central, diales manuales para el climatizador y materiales de plástico rigido corrugado en tonalidad oscura, otro elemento para trabajo rudo. El espacio interior es cómodo para 4 pasajero, apretándose para un quinto viajero y dispone de 300 litros de maletero, ampliable a mas de tres veces con las sillas traseras abatidas.

RESPALDO KIA

La marca coreana ofrece la Tonic en versión Vibrant mecánica desde $60.990.000 y la Tonic Vibrant automática por $63.990.000, con el respaldo de la red nacional de la marca, 7 años de garantía y/o 150.000 kms, con una frecuencia de servicios cada 5.000 kms para este modelo. Recordemos que Kia se ha consolidado como una de las 5 marcas mas vendidas en Colombia en los últimos años y con un amplio portafolio de productos.

El alto precio del cambio actual del dolar castiga el precio de la Tonic, pero la configuración de vehículo robusto y atlético le deberían cautivar buena clientela en un país volcado hacia estos productos, sin importar marca, origen o precio. Atacando mercado incluso a las Renault Sandero Stepway, Volkswagen Fox Xtreme y Chevrolet Onix Activ; la Kia Tonic está en el medio del precio para llegar a otros productos como la Suzuki Vitara Live, Ford Ecosport, la misma Soul y los modelos chinos; con el atractivo y la confianza de una marca que se ha forjado una imagen de fiabilidad y buen respaldo. ¡Bienvenida Kia Tonic!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a este lanzamiento gracias a la invitación cordial de Kia Motors Colombia y sus representantes en Medellín, DistriKia y MundoKia.