LA REVOLUCIÓN EVOLUCIONADA DE VOLKSWAGEN

PRESENTACIÓN Y TEST DRIVE AL NUEVO  JETTA

Ha llegado la séptima generación del Jetta a Colombia, sólo unos meses después de su lanzamiento mundial. Es quizá el Jetta mas avanzado y revolucionario en 39 años de éxitos, acercándose a los 18 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Sus cambios sustanciales son la carrocería, la tecnología y la motorización, ahora turbo en todas las versiones. Las buenas sensaciones, se conservan intactas.

  • En enero de este año fue presentado mundialmente el nuevo Jetta en el Salón de Detroit y ya está en Colombia

Existe una tradición, casi filosofía en la industria automotriz alemana y es el evolucionar sus vehículos, mas que revolucionar. Esto en todos los sentidos, diseño tanto exterior como interior, parte mecánica, motorizaciones y demás ingeniería a bordo. Muchas veces no es necesario ver logos o escudos para darnos cuenta que vehículos con 40 o mas años de diferencia son el mismo vehículo, mejorado, actualizado, madurado. Eso es evolucionar. El listado de ejemplos sería larguísimo, como la mayoría de modelos de Mercedes-Benz, BMW, Audi y Porsche. En Volkswagen se mantuvo la producción del Beetle por cerca de 5 décadas, con mejoras paulatinas desde el modelo original. Ya en las épocas recientes el Golf, Jetta, Polo o Passat son ejemplos de esta concepción del automóvil, criticado por algunos, elogiado por otros, pero lo que si demuestra es que es un éxito para la marca, tanto en ventas, como en posicionamiento de imagen ante el público y sólida ingeniería que trasciende el tiempo y las modas.

18 MILLONES DE RAZONES

En 1973 se inicia en la marca Volkswagen una nueva etapa industrial que serían sus bases para convertirse en el principal fabricante de automóviles del planeta que es en la actualidad. Apegados a las históricas ventas del viejo “auto del pueblo” (Beetle) y su versión utilitaria Combi, diversidad de modelos construidos con base a la motorización trasera enfriada por aire y otros vehículos que no trascendieron en el recuerdo; gestan el Passat, un modelo familiar, cómodo y de buenas prestaciones, dando el paso definitivo en 1979. La creación del Golf, un modelo compacto, familiar, divertido y funcional, junto con la versión sedán, Jetta, marcan un hito para la compañía de Wolfburgo, pues estaban  más acorde  con todos los modelos que las marcas de la competencia habían puesto en el mercado años atrás con éxito y en el cual Volkswagen había quedado rezagada.

El Jetta inició un exitoso camino en ventas en Europa, pero mucho más en otros continentes, especialmente en Norteamérica. La imagen de durabilidad que había dejado el “escarabajo” y la fiabilidad, se conjugaron con el diseño, las prestaciones y la comodidad de este sedán que fue creciendo en tamaño y tecnología en las décadas posteriores, abriendo su propia historia de éxito y buena imagen. Siendo hermano casi gemelo del Golf, sin duda alguna el Jetta ha hecho su casa aparte dentro de Volkswagen. Ya se acercan a las 18 millones de unidades vendidas desde 1979 y la séptima generación presentada mundialmente en Detroit en enero de este año ya esta disponible en Colombia.

LLEGA LA SÉPTIMA

Cuando las fotografías y vídeos de la séptima generación del Jetta dieron la vuelta al mundo en enero de 2018, generaron una tempestad en los seguidores de la marca y del modelo. Visualmente rompía con la tradición de evolucionar el modelo anterior, las nuevas formas eran muy distintas. Por primera vez se incorporaba un pilar “C”, es decir una ventanilla fija detrás de la puerta trasera, elemento distintivo de Audi, la marca premium del grupo. Perdía toda similitud exterior con el Golf para tomar un aire mas distinguido y lujoso. No era posible imaginar las proporciones y dimensiones que habían aumentado y el anuncio de una nueva motorización de bajo cilindraje de inyección directa, pero sobrealimentada con turbocargador, generaron temores y expectativa en los seguidores y conocedores de la marca.

Las 6 generaciones anteriores habían compartido muchísimo entre sí desde el modelo original, como algunas piezas y componentes,  posición de manejo frente al volante en la mayoría, la visibilidad exterior y el comportamiento del auto al conducirlo. La nueva plataforma de la carrocería, llamada MQB, que será común a una gran mayoría de los modelos de la marca, prometía disminución de peso, mayor rigidez estructural y funcionalidad para construir diferentes carrocerías era la incógnita sobre el comportamiento dinámico de la conducción. Esta séptima generación parecía totalmente revolucionaria en Volkswagen.

DISEÑO REVOLUCIONARIO, COMODIDAD EVOLUCIONADA

Como ya lo mencionamos, exteriormente la séptima generación del Jetta es en apariencia muy diferente de sus antecesores. El frontal es dominado ahora por unas grandes persianas que abarcan en forma de malla rectangular tanto horizontal como verticalmente. Las luces están enviadas a las esquinas con una integración visual al llevar la continuidad de las líneas cromadas horizontales de la persiana. Este nuevo frontal es el ADN actual de la marca que pudimos ver previamente en el concepto Arteon y en los recientes Passat, Atlas, Polo y Tiguan. El capot tiene unas evidentes nervaduras nunca vistas previamente y que están presentes también en los  esculpidos costados, tres pilares al estilo Audi, la ventanilla de la puerta posterior por primera vez es una sola pieza abatible y finaliza con una masiva parte trasera, con múltiples formas y ángulos, el sitio más similar que comparte con sus primos del logo de los “cuatro aros entrelazados”.

A pesar de todo lo anterior las dimensiones son familiares a los modelos previos, pues ese típico diseño sedán, con los tres volúmenes bien diferenciados (motor, cabina y baúl) siguen estando muy presentes  en esta nueva generación y sin dudar tienen indiscutible parentesco Volkswagen. Se aumentaron todas las dimensiones, entre ejes, largo total y ancho, que han generado un notable incremento en el espacio interior, aspecto que adolecían generaciones anteriores. Hay mucho espacio a bordo en altura, ancho de caderas y hombro y para las piernas. La gran sorpresa fue encontrar un muy alto túnel central en el piso de la parte trasera, que dificultará la comodidad del pasajero intermedio. Para cuatro ocupantes, sin importar talla o estatura, será uno de los autos mas cómodos del segmento. El gigantesco maletero, que es tradicional de los Jetta anteriores, está presente en esta generación, 510 litros con buena profundidad y altura, y generoso acceso. Como siempre, todo está debidamente cubierto con abundante alfombrado y al abatirse los respaldos de las sillas traseras agrega mucha mas capacidad.

MOTORIZACIÓN REVOLUCIONARIA, DESEMPEÑO EVOLUCIONADO

Volkswagen ha dado un vuelco en la motorización de esta nueva generación, los famosos motores 1.8 y 2.0 litros de cuatro cilindros que fueron tren de potencia en las generaciones anteriores, los 2.5 litros de cinco cilindros y los míticos VR6 quedaron en el pasado. Para todas las versiones disponibles en Colombia ahora son 1.4 litros de cuatro cilindros, inyección directa y turbocargador de geometría variable. Es una completa revolución pues nada heredan de los trenes de potencia predecesores, esta tecnología proviene de los desarrollos propios de la alta gama de Audi y que se trasplantan a los nuevos Volkswagen.

Quienes no han tenido contacto con estos motores, temieron una disminución del rendimiento en los nuevos modelos, teniendo en cuenta las grandes dimensiones de la carrocería y que el caballaje que entregan ahora de de 150 HP, unas 20 menos que las producidas por el 2.5 litros anterior. Pero el aumento del torque a 250 Nm desde las 1.500 rpm y la entrega del caballaje desde las 4.500 rpm gracias al turbocargador de geometría variable le imprimen una aceleración líder en su segmento, esto sumado a las cuatro opciones de manejo que tenía la versión que probamos, fue una delicia acelerar en cada detención y ver como dejábamos atrás al resto de vehículos.  El dinamismo que siempre se le ha elogiado al Jetta está más que presente en esta séptima generación. Lástima no tiene la caja DSG que equipa al Golf, hubiese sido mucho más rápido en las aceleraciones, pero la automática Tiptronic de 6 velocidades hizo muy bien su trabajo. También está disponible en la versión básica Comfortline una caja manual de 6 velocidades que debe ser una total diversión al conducir. La respuesta al pisar al acelerador cuando ya va en velocidad es también muy buena, para sobrepasos será muy elogiada la recuperación de la velocidad del motor.

Por el largo de la carrocería y las nuevas suspensiones traseras semi independientes notamos un tanto blando el tren posterior, pero se sintió aplomado en curvas, aun en las mas cerradas, la sensación de agarre debe ser mucho mejor en la versión premium  Highline que calza rines de 17 pulgadas. Las suspensiones en general son firmes en las maniobras del timón en curvas, pero lo suficientemente suaves en baches y resaltos. La dirección eléctrica Servotronic es muy suave de operar con el vehículo estacionado o a baja velocidad y progresivamente endurece con el aumento de velocidad, lo cual conserva la sensación de deportividad tradicional de las generaciones anteriores. En general es un auto muy dinámico, veloz y bien plantado en la vía, característica desde siempre del modelo alemán.

CABINA REVOLUCIONARIA, COMODIDAD EVOLUCIONADA

Con respecto a  la versión anterior, la mejoría en materiales, acabados, presentación y ensamble es una gigantesca mejoría. La disposición de controles y mandos está orientada al conductor y de muy cómodo acceso y alcance. Los equipamientos empleados se asemejan a los de sus primos de lujo de Audi. Tienen una gran pantalla de 8 pulgadas en todas las versiones donde se expone el navegador App Connect de rápido y fácil operación. Desde allí se operan las funciones de la multimedia, estado y configuraciones del vehículo, la proyección de la cámara posterior y las comunicaciones. También en todas las versiones equipa aire acondicionado Climatrónic Bi-zona y 6 airbags. En la versión Sportline, tope de la gama por ahora, equipa el “Digital Cockpit” la gran pantalla de 10 pulgadas que reemplaza los tradicionales relojes, elemento de gran tecnología y lujo previamente visto en modelos Audi.

El “piano” esta cubierto de material acolchado de suave sensación al tacto, bien construido, hay una buena sensación de amplitud, las sillas son de cómoda posición, tapizadas en tela en las versiones base y de cuero perforado en las tope. El freno de parqueo es eléctrico en todas las versiones. El techo es panorámico de cristal abatible en las versiones tope. La cabina ha evolucionado en tamaño y calidad, pero conserva las mismas sensaciones de posición ante el camino y la visibilidad hacia el exterior. Hay buenos materiales y amplitud en todas las plazas, con la restricción del túnel central en el piso trasero.

A CONQUISTAR COLOMBIA

Las versiones disponibles a la venta en Colombia son las básicas Comfortline con caja mecánica o automática inician desde los 63 millones, la Highline que agrupa mas equipamiento inicia en los 77 millones, todos con caja automática hasta el tope de gama Sportline, que ronda los 83 millones. También se han traído unas unidades de la versión deportiva especial R-Line, con unas características distintivas en rines, asientos y algunos detalles diferenciadores en carrocería y cabina. Hay 5 colores disponibles y desde ya están en todas las vitrinas Volkswagen del país.

Tendrán una gran competencia en el segmento que domina el Mazda 3 a su antojo, donde el Kia Cerato, Chevrolet Cruze, Toyota Corolla, Hyundai Elantra y Nissan Sentra complementan un segmento en caída paulatina gracias al auge de las SUV a los que optan cada vez más los compradores. Pero el Jetta tiene enormes argumentos en presencia, presentación, precios, equipamiento y desempeño para posicionarse bien ante la competencia. Los antecedentes en ventas de las versiones anteriores de muy buena aceptación en el país, auguran que la séptima generación del Jetta animará el segmento por la novedad y cautivará una vez más a los asiduos seguidores del modelo y  a quienes se acerquen a las tradicionales y bellas carrocerías sedán que aun se venden en nuestro territorio. ¡Bienvenido Jetta!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos al lanzamiento y probamos el nuevo Volkswagen Jetta gracias a la cordial atención de Automotora S.A., primer concesionario de la marca en Antioquia. 

 

 

 

10796total visits,36visits today