ANIVERSARIO DEL GUERRERO INGLÉS

LAND ROVER CUMPLE 70 AÑOS

El experimento de Maurice y Spencer Wilks sobre el chasis de un Willys Jeep después de la II Guerra Mundial dio origen al icónico todoterreno inglés y a una consolidada empresa que celebra su 70 aniversario.

[metaslider id=2722]

Hace poco hacíamos alusión a una idea militar inicialmente y que terminó siendo un éxito comercial en el mundo del automóvil y que dio origen a un exitoso segmento en la industria de las cuatro ruedas: El Jeep de Willys. Visionando que esa idea sería un futuro éxito en la industria, los hermanos Maurice y Spencer Wilks, entonces ingenieros y directivos de la fábrica inglesa de automóviles  Rover Company, tomaron un modelo americano Jeep y adaptaron en su chasis las ideas para hacer su propio modelo.

Motor y transmisión Rover, timón en el centro de los tres puestos delanteros para que pudiese usarse en cualquier mercado mundial sin importar que se manejara por derecha o izquierda; además que su uso fuese civil, ideal para ayudar en la reconstrucción de la Gran Bretaña devastada por la guerra y en posibles usos militares. La idea terminó siendo una realidad hacia 1948 y produciéndose en masa un año después. Con un diseño cuadrado, manejo convencional, tracción en las cuatro ruedas y utilizando el aluminio unido con remaches para moldear su carrocería, labró su propio camino hacia el éxito y fue pilar fundamental para establecer la marca Land Rover como una insignia de la industria británica, aunque hoy sus propietarios sean los indios de Tata Motors.

El original serie I, luego inmortalizado como Defender, es un símbolo no solo de la marca, sino del segmento de los 4×4 en la historia. En una década lograban un cuarto de millón de unidades vendidas en todo el mundo y Land Rover se convertía en el embajador inglés en casi todo el mundo. Dieron vida al sofisticado modelo Range Rover en 1970, brindando lujo, distinción y comodidad a los «todoterreno», iniciando otro segmento que está desbordado en la actualidad con todo tipo de marcas emulando ese concepto original.

La baja demanda por el inmarchitable Defender lo llevó a ser dado de baja en 2016, después de 68 años de servicio como soldado y caballo motorizado para los campos, desiertos, ríos, pantanos y todos los lugares intransitables que lo vieron como vehículo de trabajo, de recreación o de uso militar. En Colombia no fue la excepción, lo vimos y aprovechamos desde versiones inglesas, aun con timón a la derecha o la versión construida en España por Santana y muy difundida en nuestras tierras. Hoy sobreviven sin muchos problemas y son admirados, apreciados y buscados por los amantes de su figura y desempeño.

La marca Land Rover sobrevivió a varias crisis de la empresa matriz y a varios propietarios posteriores como el estado británico, la BMW, Ford y Tata Motors hoy día, quienes mantuvieron con vida y con un exitoso y amplio portafolio en este siglo XXI. Bajo el nombre Land Rover se aglutinan los crossover o SUV mas básicos y mundanales como el Discovery Sport y Discovery. Con el halo de sofisticación, Range Rover agrupa los Evoque, el reciente Velar y las modernas versiones del modelo de lujo de los 70, la original Range.

Da gusto unirse a este festejo, pues casi todos hemos viajado a bordo de un Land Rover Defender del pasado, los vemos con nostalgia y admiración por sobrevivir tantas décadas y suspiramos al ver los modelos de hoy, usado como vehículo de estado por la realeza, hasta la misma Isabel II ha sido una de sus afamadas conductoras, vehículos objeto de deseo de los millonarios, de las figuras del deporte y la farándula. Y de nosotros.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ