NUEVO RENAULT ZOE. 100% ELECTRICO.

[metaslider id=2673]

Probamos el vehículo el pasado fin de semana.  Nos sorprendió maravillosamente su respuesta en la aceleración, su autonomía y la economía en  su operación.  También notamos un comportamiento muy seguro en las curvas proveniente del bajo centro de gravedad influenciado  por el peso de las baterías, localizadas bajo el piso central de la carrocería.

El test drive partió a medio dia desde Medellín hasta Santa fe de Antioquia, con 68 kms de distancia.  Al final de la tarde con un recorrido total de 136 kms los resultados fueron estos:

Carga:             4 pasajeros en promedio 80 kgs.    Total 320 kgs

Distancia recorrida:                              136 kms

Altura inicial del recorrido:                 1500 MSNM

Altura maxima del recorrido:              1980 MSNM

Altura minima del recorrido:                 400 MSNM

Energia neta consumida:                         22 kw-hr

Energia Regenerada:                                11 kw-hr.  33%

Energia bruta consumida                        33 kw-hr (consumida+regenerada)

Valor aproximado de la energia consumida ($600/kwhr):        $13.200.00

Consumo kw-h/100 kms real:                                                        16.2

Valor del kilometro recorrido:                                                        $97

Autonomia Real para este recorrido con una

capacidad de 41 kw-h de bateria:                                                271 kms.

 

De estos datos resulta muy halagador el valor de $13.200 de la energía consumida, equivalente a un poco mas del precio de un galón de combustible, que el que seguramente no hubiésemos hecho mas de un tercio del recorrido.

Tambien y entendiendo que el recorrido de ida y vuelta tuvo variaciones de mas de mil metros en la altura sobre el nivel del mar, llama la atención el porcentaje de la energía recuperada: 30%.  En en vehiculo termico esta se hubiese convertido en calor en los frenos y obviamente en una disminucion de la vida esperada de estos elementos.

Y para nosotros tal vez lo mas importante es la autonomia real.  Con las baterias full carga este vehiculo hubiese realizado dos veces este recorrido completo.  270 kms.

Nos atrevemos a decir tambien que esta en capacidad de ir por ejemplo de Medellin a Manizales con una sola carga de baterias.  Pero lo mas importante, de operar durante toda la semana dentro de la ciudad haciendo los recorridos a la oficina sin tener que preocuparse de cargarlo cada noche.

Se presentan dos versiones iguales en sus características técnicas, con precios entre $99.9 y $110 millones, que aunque no suenan como para ser la solución actual al reemplazo de los vehículos térmicos, si son la mejor oferta actual por sus especificaciones.

Creemos que este vehículo puede ser la opción para muchos que hoy quieren aportar con mucho compromiso a la solución del problema de emisiones de nuestras ciudades y también para aquellos que no necesitando un vehículo de grandes dimensiones, contaminador y devorador de combustible, puedan pagar por uno pequeño, de muy buenas especificaciones y cero emisiones.

Sofasa completa con este lanzamiento, una oferta de 3 vehículos eléctricos ( ZOE, KANGOO, TWIZY) dentro de su portafolio, lo que la posiciona como la empresa comercializadora y/o ensambladora  de autos  local con mayor esfuerzo y aporte en la disminución de las emisiones de los vehículos con combustibles fósiles.

Se explico que el vehículo puede ser cargado con el cargador que se suministra a 220 voltios y 3.7 kw horas, lo que permitiría una recarga completa en 11 horas.  En nuestra opinión un poco lenta pero esta limitado por la energía disponible en las residencias colombianas.  Se puede adquirir un cargador adicional de pared por un precio adicional, que disminuiría este tiempo a la mitad con unos ajustes a la red eléctrica residencial.

Por lo anterior y tratando de hacer una venta responsable, a todo cliente interesado en un Renault Zoe, SOFASA  y sus distribuidores le evaluaran la capacidad y características de las instalaciones eléctricas del sitio que desee como punto principal de carga y le harán las recomendaciones de la instalación requerida para la mejor conveniencia y seguridad.

También existe la posibilidad de carga rápida de 22 kw en los 26 cargadores instalados en sitios estratégicos de la ciudad, para los cuales solo tenemos un comentario y es el alto costo, según se informo de otra fuente de $1.000.oo el kw-h, 66% mas  que el de mayor valor residencial y no explicado en entidades del Estado interesadas en mejoramiento de la calidad del aire y en la venta de su energía eléctrica.

RICARDO VASQUEZ

Este es el boletín emitido por SOFASA.  Pueden descargarlo del siguiente link:

Dossier ZOE Abril 2018