GUERRA ELÉCTRICA I

HYUNDAI TRAE EL IONIQ ELÉCTRICO

Las condiciones geográficas del Valle del Aburrá y la alta densidad de vehículos, obligan a una pronta transformación del parque automotor de Medellín y su área metropolitana a tecnologías «0 emisiones». Hyundai viene con todo a dominar ese mercado con el Ioniq.

[metaslider id=2592]

Presentado mundialmente durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016 como el resultado de las tecnologías desarrolladas por Hyundai y como su modelo ecológico, el año pasado la marca coreana sorprendió al público de Colombia que asistió al Expocar de Medellín  no solamente con la exhibición de un modelo híbrido, sino también con la noticia que pronto sería comercializado en el país. Inmediatamente muchos lo consideramos como el auto estrella de esa feria, dadas las tecnologías del vehículo, su eficiencia, prestaciones y su pronta llegada al país, cuando no hacia muchos meses atrás se daba a conocer en el  mundo. Tuvimos la oportunidad de probar ese modelo, disfrutar muchas de sus virtudes y esperanzados en el muy competitivo precio de venta que se daría en Colombia.

Pues han pasado cinco meses de ello y  el Hyundai Ioniq Híbrido no está aun disponible a la venta y la marca coreana  irrumpe poniendo a pruebas en nuestro país el Ioniq totalmente eléctrico, con el firme propósito de aportar ambos modelos a su catálogo nacional prontamente. El lugar escogido como primordial laboratorio ha sido Medellín y su entorno, dadas las características propias de una ciudad entre montañas que pasa en pocos kilómetros de exigentes vías, de 1.500 metros de altitud a más de 2.400 y cambios de temperatura importantes, dignos del mejor campo de prueba. Además del impacto positivo al ser potencialmente una solución a la movilidad con emisiones limpias en una ciudad agobiada por los altos índices de contaminación ambiental.

ELECTRIZANTE ENCUENTRO

Cuando nuestros amigos del concesionario Fersautos Hyundai nos invitaron a conocer el interesante «juguete», acudimos con interés al encuentro de lo que sin dudas será la movilidad del futuro. El diseño que encontramos fue el ya visto básicamente en la versión híbrida, con algunas variaciones como la ausencia de abertura en la parte frontal, que parece no necesitar ningún tipo de refrigeración abordo. Algunos otros detalles como formas, colores y emblemas, le generan identidad propia. A bordo encontramos algunas variantes en el tablero como medidores y el selector electrónico de posiciones de marcha. La calidad y presentación de materiales y formas de la cabina son dignas de la marca. La sensación al tacto, el ensamble de las piezas, la ubicación y cantidad de controles para operar todas las funciones del vehículo, sean en la consola central, tablero o timón son de buena calidad.

Por equipamiento estamos ante un modelo muy completo, pues hay climatizador digital, sillas delanteras calefactadas y eléctrica para el conductor, pantalla táctil de 7 pulgadas para operar el audio y multimedia del auto, sunroof, 7 airbags, espejo retrovisor electrocrómico, sensor de puntos ciegos y de proximidad en movimiento, levas en el timón para reducir la velocidad del motor, control de crucero y otras funciones en el timón, y varias otras amenidades. El espacio es destacable y nos habla de sus similitudes en tamaño al Elantra, también de Hyundai y demás vehículos de ese segmento.

EL FUTURO AHORA

Conducir un auto eléctrico es viajar en la máquina del tiempo, algunos años hacia el futuro. Ausencia de ruido de motor, desplazamiento rápido, entrega inmediata de torque y potencia, entre las principales características nos dejan boquiabiertos. Lo que no se veía tan factible y cercano, un auto como este lo vuelve realidad y realizable. 1.880 kilos del carro mas la carga se pueden desplazar sin ningún apuro. Con cupo completo de cinco personas a bordo, sumados a un lastre de 100 kilos de prueba en el maletero de 450 litros, en terreno plano o en exigente loma, la ágil respuesta fue su naturaleza, venciendo la topografía sin ninguna dificultad y con solvencia. Definitivamente está preparado para esta ciudad y para el país. Pocos autos similares en tamaño y con motores de combustión pueden ofrecer esa respuesta en la aceleración. Nominalemente está en 88 KW, lo equivalente a 118 Hp de potencia y 295 Nm de torque, pero con la peculiaridad que la motorización eléctrica entrega torque inmediato a las ruedas delanteras. Sumados al enorme confort de no sentir ruido alguno de aceleración. Esto nos deja a bordo solo con la percepción de otros ruidos o sonidos, como el viento, la climatización, las ruedas sobre la vía, los golpes de la amortiguación, etc.

El comportamiento de la dirección eléctrica  es suave, ágil, predecible y segura, las maniobras bruscas no generan incomodidades a la carrocería y las llantas de 16 pulgadas generan buen agarre y confianza. Las suspensiones tiene un buen balance entre firmeza y suavidad para los resaltos y huecos. Tiende a sentirse mas liviano adelante con carga plena de pasajeros y equipaje, lo obvio por no tener un tradicional motor a combustión. La sensación de frenado es bastante diferente, pues es de dura operación y de respuesta algo tardía, pero con todos los amparos de los ABS y EBD . El sistema de frenos y otras tecnologías le permiten regenerar energía, aumentando la autonomía, que la fabrica a calculado en 280 km por carga, gracias a las baterías de polímero de litio-ion. La carga se realiza por completo en unos 30 minutos en las estaciones de carga disponibles hoy en Medellín y directamente a la corriente de 110V disponible en nuestras redes domésticas a través de un conector regular durante cinco horas aproximadamente.

EMPIEZA LA GUERRA ELÉCTRICA

Medellín ha sido el laboratorio para muchos autos eléctricos y de diversas marcas que han sido «testeados» a fondo. Este Ioniq Eléctrico inicia una guerra comercial con modelos de otras marcas que buscaran tener a la ciudad como su gran mercado. Harán gran diferencia los precios de venta, la autonomía y el respaldo que otorguen las marcas vendedoras. Ya hay varios modelos de otras marcas como BMW I3, Nissan Leaf, los Renault Twizy, Kangoo Z.E., los primeros  ZOE, BYD, y demás autos que han traído a prueba las EPM. Se ubican en el sitio ideal y de los incentivos que brinde el Estado y la administración local permitirán que mas personas no duden en hacer un rápido cambio a estas tecnologías amigables con el medio ambiente. Aun no hay precio oficial ni tiempo definitivo de comercialización ni equipamiento, pero la marca asegura que traerá precios sorprendentes y competitivos para guerrear las ventas de este segmento creciente, no solo en el sector particular, sino en el público también. El futuro ha llegado y ojalá logre quedarse, consolidarse y multiplicarse.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Agradecimientos a Fersautos Guayabal, concesionario Hyundai en Medellín