EL DIA DEL «CAMPERO»

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL JEEP

Cada año un 4 de abril se festeja el día JEEP 4X4, celebrando la gran invención que utilizó una idea militar para convertirla en una herramienta para dominar los caminos imposibles de transitar.

[metaslider id=2567]

La palabra Jeep inició como la descripción de un vehículo diseñado especialmente para múltiples propósitos militares por allá en los años 40. Al fragor de la Segunda Guerra Mundial, el ejercito de E.E.U.U. convocó a la industria automotriz para diseñar un vehículo multipropósito, liviano, versátil, confiable, sencillo y capaz de transitar con carga o pasajeros casi cualquier camino. Las marcas que se involucraron en el proyecto inicialmente fueron American Bantam Car Company, Willys-Overland y la poderosa Ford Motor Company.

Del genio creativo del ingeniero Karl Probst surgió en sólo un par de días el diseño original que significó el origen de uno de los vehículos más singulares e históricos de todos los tiempos. La compañía Bantam construyó en menos de 49 días el modelo prototipo para ser puesto a prueba y con algunas modificaciones en formas y características funcionales empezaron a ser construidos masivamente para las fuerzas militares norteamericanas por las tres empresas y llevados a todos los sitios donde había presencia militar aliada.

NACE UN NOMBRE, NACE UNA LEYENDA

Del origen real de la palabra Jeep no existe certeza, atribuida por algunos a la forma fonética en inglés de G.P., esto de General Purpose como se concibió el proyecto, otros a un personaje de caricaturas con poderes especiales. Lo cierto es que desde entonces y hasta  hoy, es una marca insignia de la industria americana y durante 77 años las palabras «campero» y «todoterreno» se asocian casi directamente a Jeep. Fue precisamente el ponerlos a disposición del público «civil» lo que permitió su fama universal, bajo la denominación de CJ (Civilian Jeep), que durante varios años fueron fabricados por Willys. Crearon el segmento de 4×4 y fueron usados en muy diversas labores, desde las agrícolas, las de transporte de personas y cargas en lugares intransitables y los usos recreativos en un vehículo considerado un caballo de metal para acceder a casi cualquier lugar.

La marca sobrevivió a varios propietarios en sus casi ocho décadas de historia, hasta ser uno de los pilares fundamentales en la actualidad del grupo FCA (Fiat-Chrysler), vendiendo al año mas 1.4 millones de vehículos Jeep. En todo este tiempo han creado productos míticos como los primeros autos militares MB, las versiones CJ que tienen en Colombia su segunda patria, la Wagon de los 50,  los Commando de los 60 bajo la marca Jeepster, las SUV Wagoneer y Cherokee, el Wrangler y el actual Rubicon son dignos de museo, dados sus éxito y aceptación a través de los años. Hoy el portafolio contempla todas las opciones y tamaños, desde las compactas Renegade y Compass, las SUV de entrada, pasando por la Cherokee, los Wrangler y Rubicon como especialistas en 4×4 y la potencia y sofisticación en la Grand Cherokee SRT.

Colombia no olvida que este país se ayudó a construir sobre los Jeep Willys desde los 50 y que aun valora cada ejemplar de antaño y desearía alguno de los nuevos modelos. La marca continúa presente en el mercado nacional, así como los seguidores de la misma con diferentes clubes de fans y la conocida Manada Jeep, que han hecho de las siete barras paralelas verticales el símbolo casi natural para identificar a los «todoterreno». ¡Feliz día JEEP 4X4!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ