¡DOMINAMOS LA COLORADO!

TEST DRIVE A LA PICKUP DE LUJO DE CHEVROLET

Algunos años atrás, la LUV y luego la D-Max, eran las pick up más vendidas en Colombia. Este producto japonés era la cara de Chevrolet en un segmento que buscaba productos robustos para trabajo duro. Pero en los últimos años las pick up de lujo se han convertido en símbolo de distinción, versatilidad y confort, sobre todo en los sectores rurales. ¡Por fin GM-Colmotores trae su versión de gala y viene con todo!

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En los años 80, Chevrolet arribó a Colombia para ensamblar localmente sus productos. Prontamente lograron el liderazgo en el mercado local gracias a una bien pensada gama de productos adecuados a las realidades de nuestro país. Uno de ellos fue la LUV, quien prontamente se convirtió en la pick up por excelencia en Colombia, reemplazando y desplazando las grandes «camionetas» gringas como las Ford F, Dodge D100 y a su mismísima hermana mayor, Chevrolet Silverado. Nuestras realidades por topografía, carreteras y costos de combustibles convirtieron a la LUV en la pick up ideal para el trabajo diario de carga liviana. Invadieron el mercado y prácticamente solo les competía la Mazda B.

DOMINIO LOCAL

Fueron años dorados para esta marca que vio crecer, madurar y evolucionar a su fuerte modelo de origen Isuzu, primero con motor 1.6, luego pasar al más potente 2.3 litros, tracción 4×4, una doble cabina o cabina extendida. Inclusive ante la ausencia de vanes en nuestro mercado, fueron construidas carrocerías de microbuses sobre el chasis de la LUV, para transporte de pasajeros, público colectivo y aun escolar. Así fue de útil e importante este modelo en el país. Ante la restricción de importación de vehículos, Chevrolet dominó el mercado local, aun por encima del producto Mazda que también se ensambló localmente.

Cuando se abrió el mercado colombiano a la importación de autos, el embate de la competencia fue bien aguantado por Chevrolet, que vio a su pick up mantener el liderazgo del mercado frente a las Hilux de Toyota, los diferentes modelos de Nissan, Ford y Mitsubishi  que por entonces amenazaron a la LUV. La evolución del modelo, incluyendo el cambio de nombre a D-Max, nuevos diseños y la inclusión de la necesaria motorización diesel, le permitieron seguir compitiendo ante el feroz mercado.

NUEVOS RIVALES, NUEVOS DESAFÍOS, NUEVA PROPUESTA

La realidad y dinámica que imprime al comercio el sector automotor, puso a Colombia como uno de los más activos, atractivos y competidos mercados del continente en el segmento de «pick ups». Ya no sólo estaban estos modelos de carga liviana, sino que volvieron los grandes modelos americanos,  otras marcas que no tenían este tipo de productos en sus portafolios han creado sus propios modelos y los han traído con éxito a nuestro país y las recientes marcas chinas han explotado con una cantidad de productos en todas las formas, tamaños y precios. Todo eso minó el reinado de Chevrolet en el tema de pick up, perdiendo su liderazgo en el segmento.

Este tipo de productos ya no son buscados y demandados sólo para el trabajo arduo de transporte de carga y pasajeros, sino también como un vehículo de lujo, con mucho equipamiento y diseño distintivo; hábil, robusto y poderoso para los caminos difíciles que abundan en nuestro país y la gran mayoría de marcas optaron por ofrecer eso. Chevrolet tardó un poco en darle a la D-MAX ese perfil y aura de vehículo de gran lujo y exclusividad, pero ha llegado esa respuesta con la muy completa Colorado de reciente lanzamiento local.

¡ATENCIÓN, CHEVROLET ESTÁ DE VUELTA!

La reacción y respuesta de la marca del corbatín dorado no ha podido ser mejor. La inclusión de la Colorado a su portafolio de pick up, con el enfoque hacia el lujo, la comodidad y el desempeño, sin perder nada de la robustez y las capacidades de carga y rendimiento off road reconocidos en la D-MAX, son el mejor paquete que han podido configurar para Colombia. Este nuevo producto, aunque comparte plataforma y dimensiones con la D-MAX, es la demostración de como puede mejorarse exponencialmente un vehículo. Es diferente a la Colorado que se vende en E.E.U.U. y se conoce en el resto de Suramérica como S-10.

Todo en la Colorado parece nuevo, mejorado, aun perfeccionado. Diseño exterior, diseño interior, materiales, calidad de acabados y presentación; potencia, rendimiento y sensaciones; tecnología, amenidades y equipamiento ponen a este producto a competir con mucha solvencia contra las rivales. En casi todas las marcas hay un modelo que compite directamente con la nueva Chevrolet Colorado y en Autotest Magazine nos dimos a la tarea de hacerle un profundo examen de todas las características que ofrece este interesante producto frente a la competencia, para el uso diario citadino y hasta para el arduo y exigente uso rural.

ACEPTAMOS EL RETO

Chevrolet y el concesionario que nos facilitó el modelo Colorado que probamos, han plantado el reto en su slogan «busca quien la domine» y nosotros lo aceptamos. De entrada nos encontramos con un «rostro» conocido, ya que el frontal de este nuevo modelo es similar al de la Trailblazer de última generación. Ya en ese aspecto, es una apuesta ganadora, pues tiene gran impacto, por las líneas de cromo en la persiana, las luces LED y el alto y masivo frontal le imprimen gran presencia y carácter a la Colorado. Aunque está basada en el bastidor y mucho de la carrocería de la D-MAX, desaparecen ante la vista del común las obvias similitudes, pues los detalles de diseño, acabados y presentación le imprimen al nuevo modelo una singularidad atrayente.

La versión probada fue la High Country, tope de gama y a más de eso, estaba dotada con todos los accesorios a los que puede optar el comprador, ofrecidos en la «boutique» del concesionario, como: llantas de alto desempeño off road, estribos, cubierta, molduras  y barras del platón, entre otros atractivos detalles. Sin dudas, mucho impacto genera su aspecto, comprobado en el parqueadero de un par de importantes universidades, donde la Colorado fue objeto de corrillos y público curioso que se detuvo a verla, detallarla y hasta tomarse fotos con ella.  Ni que decir por dentro, los ojos curiosos se pegaban a los cristales para ver el lujoso interior. Chevrolet ¡cuanto te demoraste!

¡DOMINADOS POR EL LUJO!

El equipamiento y espacio interior nos cautivó. Una de las grandes criticas a las pick up de doble cabina era la austeridad y la habitabilidad, en las plazas traseras principalmente. En la Colorado hay todo el lujo esperado en un auto, cómodas sillas de cuero perforado, paneles de las puertas de atractivo diseño y presentación, automatización de todas las funciones como silla del conductor, climatizador, vidrios,  espejos, limpiaparabrisas, luces, navegador de 8 pulgadas, comando de tracción y un larguísimo listado. La comodidad en todos los puestos es destacable, pues la cabina, a pesar de la ajustada apariencia exterior, es de buena altura, ancho y largo, por lo cual hay buen espacio en todas las direcciones para los cinco pasajeros que viajen en ella. El mayor reto es subir a ella, pues la altura total es de mas de dos metros y requiere el uso del estribo como el primer escalón para ascender hasta la cabina. Adentro es muy acogedora, su aire acondicionado es muy potente y enfría rápidamente la cabina, al punto de darnos frío a pesar de la temporada muy cálida de estas fechas en Colombia. La insonorización, tanto del motor diesel como del viento y ruidos exteriores es también destacable, pues es queja recurrente los ruidos y vibraciones generados por este tipo de motorizaciones en otros vehículos.

El tablero es enfocado a lo funcional, sin incurrir en formas complicadas, tiene grandes controles, testigos y marcadores de fácil lectura y gran tamaño, en la consola central y de manera ergonómica  se encuentra la gran pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento  MyLink de 8 pulgadas y sus controles de operacion manual, el climatizador automático y otros controles para la tracción y asistencia en la vía. En el timón están varios comandos del navegador y el computador de abordo. Tienen una buena presentación visual, aunque algunos materiales sean de dura pasta y bordes rústicos, uno de los pocos aspectos para mejorar. La combinación de cuero, plásticos oscuros texturizados y otras superficies con aspecto cromado o de metal cepillado, deja una sensación de refinamiento y lujo en toda la cabina. Todo este diseño y presentación la deja muy bien posicionada ante la competencia, las que pueden tener diseños mas vistosos, pero en la Colorado todo tiene buen aspecto  o presentación esmerada.

¡LA DOMINAMOS!

La motorización de este nuevo modelo es otro de sus apartes mas destacables. Usa el mismo motor Duramax que ostenta la Trailblazer, cuatro cilindros diesel turbocargados y de inyección directa Commonrail de solo 2.8 litros, pero capaz de producir ¡197 Hp de potencia y hasta 500 Nm de torque! La versión que probamos con tracción en las 4 ruedas y caja automática de 6 velocidades es sorprendente en la aceleración y respuesta. Propulsa las mas de 2 toneladas que pesa la Colorado con muchísima rapidez encima de las 2000 rpm, cuando el turbo ha cargado óptimamente. Este es un vehículo de mas de 5 metros de largo y una altura superior a los dos metros y se maneja con una agilidad y solvencia notables en el segmento, pocas la superan en este aparte. Fuera de la carretera, los distintos modos de tracción, con los sensores y asistentes electrónicos nos permitieron probar sus habilidades off road. Recordemos que este vehículo es la base de versiones para rally, como en el reciente Dakar. No pudimos comprobar la eficiencia de combustible que publicita la marca de 40 km por galón de combustible diesel, pues todo el tiempo la mantuvimos en alegre aceleración y pudimos estar en los 32 km por galón. Pero es buen rendimiento para la respuesta agresiva y velocidad que da esta motorización.

La dirección eléctrica es también para destacar, pues tiene una respuesta al movimiento muy cercano a lo real que acontece en la vía, lo que no es común para este tamaño y tipo de vehículos donde en otras marcas tiene un retraso en micras de segundo que son detectables para el conocedor. La suavidad de la dirección es loable a pesar que calzaba unas gigantescas llantas 285/60 en rin 18, ideal para las damas que gustan de estos notables y aparentes aparatos. Las suspensiones nos dieron buena adherencia en las curvas a pesar de la elevadísima altura de la cabina y una suavidad importante sobre resaltos, baches y huecos para una marcha cómoda, pero firme. En resumen la dominamos con facilidad en estrechas o en amplias calles; en autopistas y a campo traviesa, este vehículo tiene el gran equilibrio para lo que se quiera utilizar. Ahh, olvidábamos el largo platón de mas de 1.300 m3 de volumen de carga, que le confieren otro cúmulo de elogios. Aunque nos gustaría mayor altura de sus paredes en la versión LTZ. El cobertor que tenía como accesorio, nos permitió una fácil operación tanto para desmontarlo, como para volver a cubrir el platón.

MOMENTO DE DECISIÓN

Creerán que esto es un publireportaje por los elogios que hayamos podido expresarle a la nueva Colorado, pero es sólo la exacta y resumida descripción de lo que pudimos vivir y comprobar a bordo de este vehículo. Quizá por la odiosa comparación con su hermana D-MAX, nos explayamos en todas las novedades, amenidades y gratas sorpresas que encontramos en este lanzamiento de Chevrolet, al cual culpamos de no disponer antes de tan grata experiencia.  No pude evitar servir de asesor de ventas de la marca y del concesionario en las calles al responder frecuentemente a la pregunta de ¿amigo, cuanto vale? y recibir los elogios por su aspecto.Lamenté no ser propietario, pero si les puedo transmitir a ustedes como lectores que Chevrolet ha hecho un estupendo trabajo en este modelo, donde comodidad, confort, lujo, potencia y habilidad todoterreno están perfectamente combinadas. Tanto como periodistas, como público del común, nos lamentamos que una marca líder como la del corbatín no haya traído antes un buen modelo como este. La tardanza terminó y ya está en la búsqueda de ese espacio perdido con la competencia. Las versiones mas equipadas de Nissan Frontier, Toyota Hilux, Mazda BT-50, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Renault Alaskan y Mitsubishi L200 Sportero entre otros, son las rivales directas de la Colorado.

Ahora, el precio. Nos debemos acostumbrar a los altos valores que en Colombia tienen los vehículos, casi el doble de lo que hace 10 años exhibía en el catálogo un producto similar, debido a mayores impuestos y una tasa cambiaria menos favorable. La versión base LTZ con caja manual inicia en 139 millones y la muy equipada High Country que probamos inicia en 155 millones sin los accesorios que se les quieran adicionar de la boutique de la marca. Surge la obligatoria pregunta: ¿los vale? Pues allí es donde la competencia cobra vida. Estuvimos encantados con esta experiencia, pero pocos modelos de la competencia valen tanto como esta versión de la Colorado, excepto la nueva Amarok Extreme V6 TDI y la Hilux mas equipada. Es cierto que la presencia de su diseño, el confort interior, nivel de lujo, habilidad off road, entre otras, son sus grandes virtudes. Esto la pone en igualdad de condiciones con sus rivales. ¿Ahora que podría justificar su mayor precio? En potencia y torque solo la supera el modelo alemán, y el respaldo de la marca, con presencia en casi cada rincón del país y la garantía de 4 años o 100.000 km serían un plus. El origen brasilero debería darle un precio mas atractivo para nuestro mercado. Pero el nivel de ayudas tecnológicas como la alerta de colisión frontal, la alerta de cambio de carril y muchas otras serían aspectos que elevan el valor de este vehículo en Colombia.

Ya le toca a la Chevrolet Colorado conquistar su espacio con todos los argumentos detallados anteriormente, convencer al comprador que no importa el precio, sino las múltiples virtudes fácilmente observadas y en compañía de su hermana la guerrera D-MAX, recuperar para Chevrolet el liderazgo del segmento perdidos ante competidores menos costosos. Si nos olvidamos por completo del precio, este es el perfecto vehículo  para tener. Ahh nos olvidábamos. ¡Bienvenida Colorado!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Probamos la nueva Chevrolet Colorado gracias a la gentil cortesía de GM-Colmotores y el concesionario de Chevrolet Autolarte Medellín.