OTRA VEZ ….CONTINGENCIA AMBIENTAL EN MEDELLIN….

FOTO MANUEL SALDARRIAGA

(imagen de www.elcolombiano.com)

Estamos a finales de febrero de 2017 y nuevamente se repite la terrible historia donde producto de la información suministrada por las estaciones de monitoreo ambiental del Valle de Aburra, el contenido de material particulado de tamaño menor a 2.5 alcanza niveles críticos y de continuar asi en 48 horas deberan activarse protocolos para garantizar la salud de los habitantes.

Pareciera que todo es igual y se repite periodicamente sin que podamos hacer nada, salvo esperar que las condiciones climaticas adversas que originan el fenomeno desaparezcan.  Pero nuestra opinion no es asi.  Veamos:

Hace un año la autoridad ponía el grito en el cielo y obligaba a suspender la circulación de vehículos de forma inmediata como medidas de mitigación.  Poco o muy poco conocían los ciudadanos del origen del fenómeno y mucho menos de como y quienes debían participar en su solución o al menos en como mitigar sus  apariciones semestrales.

Hoy podemos afirmar que si,  el problema sigue siendo cíclico, pero vemos que la autoridad ambiental llega al evento con una mayor mayor información respecto al tema, con mayores controles al tema de emisiones, con mayores y mejores equipos de medición y con la activación  de todos loa actores  en la búsqueda de la solución al problema con  estrategias de participación conjunta.

La estrella Negra se la lleva el parque automotor.  Hace una año los controles a fuentes moviles realizados en la via indicaban que un poco menos de un 50% no sobrepasaban la norma, hoy en dia la cifra continua cercana al 30%.  La meta deberia ser cero.  No se concibe que continuen rodando vehiculos que incumplen de manera tajante una norma clara, algunos porque ni se presentan a los controles anuales obligatorios y otros porque saben muy bien como obtener su certificado sin cumplir los requisitos.

Es hora de entender que cada propietario deberá mantener su vehículo en buen estado no para pasar la revisión sino para garantizar la salud suya y la de todos. No es un tema de futuro.

Es hora tambien de entender, que asi como se revisan frenos, cambian llantas, brillan carrocerias, periodicamente deberian practicarsele al vehiculo reparaciones o mantenimientos que garanticen un comportamiento ambiental mas amigable y que no sea solo, en el mejor de los casos cuando de vence la revision tecnicomecanica.

Tambien se debe analizar el hecho de  que hacer con un parque automotor viejo medido con una obligación ambiental moderna.  Creemos que es hora de actuar con firmesa al respecto.  Limitar la circulación de estos vehículos a ciertas zonas menos vulnerables,   a días u horas en que su efecto dañino sea menor, mejora las condiciones del aire y prepara sus dueños para una obligada reposición, la cual no se lograría de otra manera pues es prácticamente (eso creen sus dueños)  muy barato circular en semejantes antigüedades.

En un año estaremos nuevamente viendo el cielo de la ciudad de igual color y nos estaremos preguntando que pasa que las cosas no cambian.

RICARDO VASQUEZ O.