¡RENAULT 120 AÑOS!

LA MARCA FRANCESA CELEBRA SU INVENTO

Si hay una palabra para describir  la filosofía  que ha empleado esta marca por mas de un siglo es «practicidad». Desde el primer Voiturette Tipo A, hasta su última invención, los autos Renault han sido creados para ser usados fácilmente y pretendiendo hacerlo bien.

  • Con este pequeño y sencillo vehículo desarrollado por el ingenio de Louis Renault en 1899 se estableció la afamada marca que 120 años después está mucho más que vigente. El Renault Type A Voiturette permitía una fácil y ágil conducción.

El común de la gente en Colombia nunca imaginaría que Renault llega a su año 120 de haber sido fundada. Sin dudas pensarían en Daimler Benz o en cualquier marca americana, pero los franceses han sido uno de los mejores representantes de la industria automotriz desde sus inicios. El ingenio de Louis y el apoyo administrativo de sus hermanos Marcel y Fernand Renault, permitieron dar vida a la Société Renault Frères, icónica marca que hoy vive su mejor momento en la historia.

PRÁCTICO DESDE SU ORIGEN

Louis Renault dio rienda a su ingenio e imaginación y produjo un sencillo modelo que inmediatamente fue acogido por el maravillado público francés. El Voiturette Tipo A, ofrecía un pequeño motor con caja de velocidades de accionamiento directo, capaz de llevar a dos personas de manera ágil y con una fácil forma de conducción. Bastó verle andar las calles francesas para que empezaran a ser vendidos y así dar inicio a una marca que se ha establecido con éxito de talla mundial. Sus modelos fueron evolucionando a las necesidades, pronto fueron usados como taxi, vehículos de transporte de tropas en la Primera Guerra Mundial (Tipo AG1), camiones y sus modelos vendidos en muchas partes del mundo. El ingenio de su creador y de la fábrica permitieron patentar el turboalimentador, la bujía extraíble, el amortiguador de motor, entre otros inventos asociados con el automóvil.

Después de la guerra, su vehículos permitían acceder mas fácilmente al público, diseñando modelos y carrocerías asequibles. Fuesen automóviles o autocar (Tipo PR), Renault incursionaba ya en un segmento del que es uno de los referentes mundiales, el de las van de pasajeros y carga. También ofrecieron con éxito modelos de lujo (Vivastella) teniendo un amplio portafolio disponible al público. Durante la invasión nazi, la fabrica fue tomada para los fines de guerra alemanes y prácticamente obligado a ello, empiezan el desarrollo del 4CV. Louis Renault es encarcelado por su propio gobierno y muere poco tiempo antes de finalizar la guerra y la compañía es nacionalizada por el Estado francés,  pasando a ser la «Régie nationale des usines Renault»

RENACIMIENTO INDUSTRIAL

Tomado el control por el Estado, Renault resurge económica e industrialmente en una sociedad europea devastada por la Segunda Guerra Mundial y el principal propósito es crear un modelo asequible para el público emergente de la guerra. El 4CV cumple con todos esos parámetros, bajo precio, piso plano, motor trasero, 4 puertas, 4 plazas y 4 caballos le permitieron descollar no sólo en Francia sino en toda Europa. Más de un millón de modelos producidos sentaron las bases para sus sucesores, el Dauphine y el 8, sedanes ambos también con motor trasero. Posteriormente el Renault 4 mantuvo la filosofía de brindar un automóvil, práctico, versátil y asequible y la instauración definitiva en Europa de las carrocerías compactas tipo hatchback, con motor y tracción delantera.

El uso generalizado de siglas numéricas para nombrar a sus autos fueron otras de las características de la marca a partir de los los años 60. En adelante los Renault 3, 4, 5, 6, 7 y demás consecutivamente, fueron el portafolio de la marca, hasta nomenclaturas tan altas como Renault 30; abandonado esto entrado los años 90, nuevamente usando nombres singulares. Muchos de sus modelos han sido premiados por sus diseños y soluciones como el Renault 16 (66), Renault 9 (82), Clio (91), Megane Scenic (97), Megane II (03) y Clio III (06), recibieron el galardón del Automóvil del Año en Europa.

COLOMBIA, SEGUNDA PATRIA DE RENAULT.

Nuestro país le abrió las puertas a la marca francesa para fabricar sus modelos localmente  desde 1970. La gran diferencia en tamaño y características con los grandes automóviles americanos que reinaban en la época se fueron diluyendo con el tiempo y el mercado colombiano se volcó hacia productos mas pequeños, fiables, económicos y prácticos. Fue Renault el gran artífice de ello y desde Sofasa, la fábrica local, el  colombiano empezó a amar los R 4, 6, 12, 18, los 9, Clio, Twingo, Sandero, Logan, Duster y demás modelos que suman casi 1 millón de unidades vendidas en Colombia.

Hemos sido testigos de como los autos Renault, en especial sus motores, realizan eficiente y confiablemente su trabajo, ganándose el corazón de los colombianos, los que seguramente en gran mayoría se han movilizado o han poseído un modelo de la marca. El 2017 fue el año récord en toda su historia a nivel mundial, comercializando 2.7 millones de vehículos con la marca Renault, 3.7 millones de todo el grupo del mismo nombre que incluye, Dacia, Samsung y Lada y 9.8 millones sumando la alianza y copropiedad que tiene con Nissan y Mitsubishi. Puede ser este el mejor momento de los 120 años de historia de una marca emblemática, innovadora y querida, a la cual también festejamos y felicitamos.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ