¡2018, OTRAS MARCAS EN MOVIMIENTO

LAS EXPECTATIVAS PARA EL SECTOR

Las empresas y analistas auguran un año cercano a las 250.000 unidades, un poco mejor al anterior. Los lanzamientos y estrategias comerciales serán las armas para mejorar su desempeño. ¡Autotest sigue haciendo sus pronósticos!

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En nuestra anterior nota, iniciamos nuestras previsiones para el nuevo año, basadas en las cifras consolidadas de 2017. Ya anticipamos lo que podrían presentar las primeras 5 marcas del mercado, ahora ofrecemos los estrenos que haría el resto del mercado, que deberían culminar en un muy interesante y renovado Salón Internacional del Automóvil de Bogotá. Nuestras fuentes en las marcas y conocimiento del tema nos permiten vaticinar el futuro automotor del país. He aquí lo que nos pueden brindar las marcas en 2018:

FORD

La marca del óvalo está por definir sus nuevas incorporaciones al mercado local, donde ocupó el sexto lugar en ventas con 15.166 unidades. Deberíamos tener igual o mejor desempeño en este 2018 pues su portafolio vuelve a tener renovaciones. En automóviles, durante este año tendríamos la actualización del Fiesta, que ya se ve en Argentina y ya superados los problemas con la caja automática. El Fusion también muestra un «facelift» para este año. El regreso del Focus aun no se resuelve y los aficionados al alto rendimiento quieren tener disponibles la versión ST de este auto. El renovado Mustang está en el listado de estrenos.  Esperamos hace tiempo la irrupción del pequeño y exitoso Ka, llamado Figo en México, pero lo mas probable es que llegue en versión hatchback con suspensión reforzada como tienen otros rivales del mercado y sería el SUV mas pequeño de su gran portafolio.

En SUV se podrían adicionar versiones AWD a la Ecosport y una versión de entrada con motorización 1.5 Ecoboost. En Norteamérica ya se vende la totalmente nueva Expedition y las actualizadas F-150 y Ranger,  también harán tránsito a nuestro mercado. La Edge tiene nuevos retoques estéticos y equipamiento, se esperan también en Colombia donde tiene buena aceptación. Y en ese mismo sentido podría pensarse en la Transit, van de pasajeros y de carga de gran éxito internacional, para competirle a las líderes de Renault, Nissan y marcas chinas. Los que no sabían, Ford tiene disponibles nuevamente su completa línea de camiones de carga en variados tonelajes.

TOYOTA

Los directivos locales de la marca le apuestan solo a participar en  campero, SUV y pickup en el mercado local donde tuvieron buen desempeño vendiendo 9.596 unidades. Las líneas RAV 4, Land Cruiser, FJ Cruiser, Prado, Hilux, 4Runner y Fortuner seguirían siendo la apuesta del gigante japonés, donde estan disparadas las ventas en lo que va del nuevo año. La mayor probabilidad de llegar al mercado como novedad sería la  C-HR, su más compacta SUV.

Automóviles como el Etios, Yaris y Corolla siguen siendo esperados, mucho más aun la línea de híbridos Prius,  pero con pocas probabilidades de hacerse realidad en el corto plazo, los más viables son productos provenientes de ensamble en Brasil, con mejor precio al cambio de moneda, como el Etios Cross. Otros productos SUV y pick up como Highlander,  Sequoia, Tacoma, Tundra o Sienna no están contemplados para nuestro país.

VOLKSWAGEN

El mayor conglomerado del mundo sigue buscando crecer en Colombia donde obtuvo 9.265 unidades vendidas en 2017 y el octavo lugar general. Su caballo de batalla en automóviles sigue siendo el Gol, ahora mucho mas equipado, podría verse la versión Track, con molduras y suspensiones reforzadas. Ya se actualizó el Golf y se espera antes de finalizar el año el totalmente nuevo y reciente Jetta. Del sur del continente no se descarta la llegada del también totalmente nuevo Polo y su versión sedán Virtus. En SUV deberían consolidarse con la reciente Tiguan y no se descarta la gigantesca Atlas, su modelo mas grande. El Fox se actualiza, como el SUV mas pequeño del portafolio, abandonaría el nombre Crosfox, para llamarse Fox Xtreme. El Gol Track estaría en esa misma configuración. La T-Roc debe buscar ensamble en el continente y demora su llegada a Colombia.

HYUNDAI

Superada las crisis de representación, siguen consolidando su operación en Colombia, vendiendo en el año anterior 8.596 vehículos, un 42% superior al año anterior. Para este año a nivel mundial se presentó el nuevo Veloster y pronto lo hará la nueva SUV Santa Fe, pero Colombia no llegarían hasta el 2019. Ya hicieron retoques estéticos al I10 Grand y en automóviles el nuevo Accent debería ser su estreno mas importante antes de fin de año. El Sonata y el Azera aun no se concreta su regreso al mercado nacional. El Ioniq tendría en el país una versión totalmente eléctrica y complementaría idealmente al interesante híbrido. En SUV los modelos actuales se mantendrán similares hasta fin de año y la expectativa por la incorporación del Kona se mantendrá, pues aun no está prevista su llegada cercana.

SUZUKI

La marca japonesa cierra el listado de las 10 primeras marcas más vendidas en Colombia con 7.260, una de las pocas que creció en 2017. El nuevo Swift y la versión Dzire serán sus caballos de batalla en automóviles. El regreso del Alto K10 con nuevo frontal y el Celerio X con suspensión reforzada y molduras que lo bautizan de SUV se esperan durante el año. En el portafolio de sus reputados camperos y SUV se espera la adición en la línea Vitara de la potente versión turbo de 1.4 litros que ofrece 138 Hp y frontal renovado y de la  Brezza, una compacta e interesante versión premiada Carro del Año en la India, que tiene un motor 1.3 litros diesel. Los demás modelos se mantendrán similares.

FINAL DE AÑO DE INFARTO

El 2018 debe cerrar el año con grandes noticias no sólo por los lanzamientos que hemos previsto, sino también por los resultados nacionales y mundiales que puedan darse en el sector automotor. En noviembre se citarán las marcas en el Salón del Automóvil de Bogotá, el gran encuentro de los últimos dos años y allí muchos de estos estrenos se darán a conocer. El ránking posiblemente variará y rearmará el sector de caras al 2019. Creemos que las cifras estimadas por los gremios de 250.000 unidades vendidas a final de este año son plenamente alcanzables y cumplibles, aunque con tendencia a ser un poco menos. La economía debe reactivarse para mejorar el desempeño y lograr lo previsto.  Hagan sus apuestas!