¡2018, EN MARCHA!

UN AÑO LLENO DE EXPECTATIVAS PARA EL SECTOR

El 2017 cerró con unas ventas discretas dada la incertidumbre y la cautela que vive la economía local. Las buenas ventas  en diciembre permitieron una cifra final de 238.238 automóviles matriculados

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Llegó 2018 y en abrir y cerrar de ojos ya vamos rumbo al segundo mes del año. El año anterior terminó con ciertos sinsabores para el sector automotriz en Colombia, pues no se pudieron recuperar los niveles de ventas de 2014 y 2015 cuando se sobrepasaron las 300 mil unidades con holgura en automóviles y mas de 600 mil en motocicletas. La caída en ventas fue de 6% respecto al año anterior pero menos dramático que en motocicletas, el cual tuvo un decrecimiento de mas de 13% para 499.694 unidades vendidas.

Chevrolet una vez mas finalizó primero en ventas generales,  51.253 automóviles vendidos, con el Sail, Spark y la línea de camiones como sus modelos destacados.

Renault consolidó su segundo lugar no muy lejos con 46.863 unidades gracias a su fuerte línea de automóviles Sandero, Stepway y Logan y su exitosa línea de SUV donde lidera sólidamente con las Duster. Es líder también en van con las Master y Trafic.

Nissan fue el gran beneficiado del año, al subir al tercer puesto nacional con 21.076 ventas. Aunque está muy lejos de los líderes, es la primera marca importada y lidera en pick up con la línea Frontier y la acogida de su amplia línea de SUV.

Kia bajó al cuarto lugar con 19.819 automóviles matriculados, a pesar de la renovación de su portafolio como  Rio y Picanto, su mejor modelo en ventas.

Mazda cierra el top 5 con 18.700 ventas de sus modelos traídos de México, liderados por el Mazda 3 como rey de los sedanes intermedios y la CX-5, la de mejor acogida en su segmento de SUV medianas.

EL REIMPULSO VIENE EN 2018

Superadas las cifras finales del año anterior, las marcas tienen toda la artillería instalada y preparada para ser usada en este nuevo año, donde los cambios políticos del país jugarán un papel fundamental en el reimpulso económico. Los nuevos modelos siempre serán el principal argumento para atraer a la clientela y cada una de las empresas siguen diseñando estrategias comerciales para conquistar compradores. En esta entrega, así se vislumbra lo que viene en este año para las primeras 5 marcas líderes.

CHEVROLET

Para el tradicional líder del mercado colombiano los desafíos del nuevo año son mayúsculos. Acostumbrados a liderar en casi todos los segmentos en antaño, han cedido este privilegio a la competencia en varios de ellos y es por eso que se encaminan a combatirlo con una profunda reestructuración  administrativa a nivel nacional y regional y con los lanzamientos hechos  el año anterior y los que se esperan.

Acaban de renovar su estrella del segmento de citycar, el Spark GT. El facelift y aditamentos tecnológicos le deberían dar nuevos aires y en cualquier momento podrían presentar la versión con baúl, llamada en México Beat y lo hemos visto en el país a modo de prueba. El Sail libra una dura batalla contra sus rivales de Renault, los líderes en autos familiares y se esperaría en cualquier momento la nueva versión de este modelo que ya se vende en Chile y Ecuador, aunque podría acompañar al modelo actual, bajo el nombre Aveo como llaman en México.  Está previsto que después de pruebas locales, pueda aventurarse en estas tierras el interesante eléctrico Bolt.  En automóviles, aunque en otros países del continente tienen otros modelos no vendidos aquí como el Cavalier y el Malibú en México y los Prizma y New Cobalt en Brasil, no se esperan otras novedades Colombia. En SUV renovaron todo el portafolio finalizando el año anterior y le intentan dar aire al segmento de pick up donde otrora fueron líderes, con la introducción reciente de la Colorado.

RENAULT

La marca francesa tiene bien trazadas sus estrategias a corto, mediano y largo plazo, que los tienen cada vez mas consolidados en los primeros lugares en ventas y amenazando mejorar. Con un portafolio renovado recientemente, se esperan mas novedades en modelos y estrategias comerciales de marca.

La línea Sandero y Logan, aunque no hace mucho se renovaron, se esperan versiones especiales en este 2018 y aunque ya se han visto las nuevas formas que renovarían estas estrellas nacionales, no serían implementadas en Colombia hasta el año entrante. Se espera la comercialización formal del bonito eléctrico ZOE. No se vislumbran otros modelos de automóviles para el país

Hace mucho se anunció la llegada del Kwid, el modelo más económico y pequeño de la marca, ya no da más espera para nuestro mercado y ojalá se animaran a ensamblarlo localmente. Pero aun no se ha materializado su llegada, debido a la enorme acogida que ha tenido en los mercados de Brasil, Argentina y resto de Mercosur y no ha dado abasto la planta que los produce para poder abastecer la gran demanda que muy seguramente tendrá este novedoso modelo en Colombia.  se proyecta como el mas pequeño de la completa y exitosa línea de SUV de la marca. El resto de la gama no tendría muchas modificaciones, a pesar que se lanzó en Europa la nueva Duster, aun demora en llegar al país.

NISSAN

Han renovado casi todo su portafolio para Colombia, por lo cual solo se esperan versiones adicionales de los modelos actuales de automóviles y SUV. Se espera en México la llegada del Micra europeo, el bello compacto que reemplazaría al March y de paso, haría tránsito a Colombia. El renovado Leaf es anhelado en vitrinas del país.  No se descarta que introduzcan un modelo financiero parecido al RCI de Renault.

KIA

Con un portafolio muy renovado, se esperan  aun mas novedades para la marca coreana en Colombia y recuperar su tercer lugar del mercado. En automóviles tienen mucho por ofrecer. Un nuevo Forte (Cerato aquí) fue presentando en el Salón de Detroit y no debe tardar en hacer su arribo a nuestras tierras. Los amantes del desempeño esperan al potente y deportivo Stinger y la renovación del Óptima. En SUV, la remozada Sorento debe llegar en cualquier momento y el gran estreno debería se la híbrida Niro.

MAZDA

La apreciada marca, aun valorada como local, está sólo a esperas del recientemente renovado Mazda 6 para tener todo su portafolio al día, esto debería ser para el segundo semestre del año. No se tiene previsto para Colombia un Mazda 2 sedán como en antaño. Los demás modelos permanecerán similares.

AÑO DE EMOCIONES

Así, este 2018 se presenta como un año lleno de emociones en todo sentido. La elecciones en Colombia podrían determinar un cambio muy importante en lo político y económico. Las noticias políticas y económicas a nivel mundial podrían impactar globalmente. Una nueva edición del mundial de fútbol está en camino. Y para el sector automotor en Colombia, está el que todos los anteriores factores, sumados a las propias estrategias comerciales y lanzamientos, les permitan materializarlas en ventas y beneficios económicos. Estaremos como primerísimos espectadores de  lo que suceda.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Los datos estadísticos de las ventas en Colombia los suministra Andemos.org y las noticias, cada marca y otras fuentes locales e internacionales.