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COLOMBIA, SEGUNDA PATRIA DEL PICKUP

  • Se considera esta carrocería en el Ford Model T como la pionera de las pickup

100 años han pasado desde que la adaptación del muy exitoso Model T de Ford para transportar carga diera origen a uno de los segmentos de mayor demanda, uso y versatilidad del mercado automotriz: las “pickup”. El vehículo más vendido en Estados Unidos durante las últimas tres décadas es un pickup. El segundo de la lista, también. En Asia, África y Latinoamérica lograron una gran aceptación, dadas su funcionalidad, creciente comodidad y fortaleza para una infraestructura de vías muchas veces deficiente.

En Colombia han tenido y tienen altísima demanda y aceptación. Desde los chasises o bastidores “pelados”, que en algún momento fueron usados para construir vanes o microbuses; los mismos chasises con la respectiva cabina, para carrozarlos como furgones, estacas, cuartos fríos y gran variedad de tipologías para cargas especializadas, hasta las muy lujosas doble cabina con platón y tracción 4×4 han tenido aquí su paraíso. La versatilidad de usos que se le puede dar a una pickup difícilmente se encuentre en otra tipología de vehículo a 4 ruedas. Aun en el mercado de los usados tienen gran estima y apreciación.

EVOLUCIÓN CONSTANTE

El modelo pionero de las pickup también estuvo por estas tierras haciendo historia. Colombia ha visto rodar infinidad de marcas, modelos, configuraciones y tipologías; siendo testigo de primera mano de la evolución constante de estos vehículos. Durante décadas las marcas americanas dominaron nuestras vías. Chevrolet, GMC, Ford, Mercury, Dodge, Fargo, Studebaker, Willys-Overland, International y otras ayudaron a construir esta nación. La invasión de marcas japonesas a principios de los 80 trajo productos más adecuados a nuestro mercado, dado su menor consumo y tamaño, gran fiabilidad y fortaleza, cambiando el mapa. Mazda, Isuzu, Toyota, Nissan, Mitsubishi, y hasta Kia demostraron que un menor tamaño en carrocería y motor no era inconveniente para realizar la labor de cargar a cuestas un país en crecimiento.

Poco a poco estos productos fueron incorporando características de comodidad, confort y lujo que los fueron igualando a los automóviles. Las cabinas crecieron ya no solamente para dos o tres pasajeros en una fila, sino que se incorporaron las famosas doble cabina o cabinas extendidas que ampliaron su capacidad de carga de pasajeros. Inclusive su confort de marcha, fue “civilizado” para uso en ciudad y carretera. Los interiores derrochan finos materiales, diseños y accesorios y marcas que no tenían este tipo de vehículos en su portafolio, se han visto animadas a tener su propia  versión del pickup. Volkswagen, Renault y hasta Mercedes ya tiene su visión del segmento. Precisamente tomamos como referencia para esta nota las características que actualmente ofrece la Renault Alaskan, la hermosa y capaz pickup  francesa con ADN de Nissan.

TRES VEHÍCULOS EN UNO

De los logros en la evolución del diseño y concepción de los pickup actuales está tener un mínimo de tres vehículos en uno. Los modelos de lujo doble cabina, tienen un habitáculo lo bastante cómodo, lujosos y confortables que pueden ser usados perfectamente como un vehículo familiar para el diario uso y vivir. Se pueden observar sillas  cubiertas en elaborados materiales como cuero o bonitos paños, navegadores y multimedia de última generación, climatizador digital, inclusive bi-zona,  y demás lujos dignos de un automóvil de alta gama.

Segundo, conservan o han mejorado la capacidad de carga en su platón o chasis, haciendo muy prácticas las dimensiones, proporciones, formas y accesos. Sorprenden las soluciones en almacenamiento que incorpora la última Honda Ridgeline, con bodegas cubiertas en el piso del platón. Además de poder soportar la carga, que muchas ocasiones superan la tonelada, pueden hacerlo con una marcha suficientemente confortable

. Tercero es posible encontrar la opción de tracción 4×4, lo cual las convierte en el todoterreno más versátil, pues muchas de ellas como hemos podido ver en la Alaskan tienen todas las funciones de tracción y transmisión adaptables a todas las dificultades, como “bajo”, bloqueo de diferencial y otras ayudas que les permiten salir de cualquier dificultad, con  muy buena altura sobre piso y buenos ángulos de ataque y salida. Además de suspensiones que son mucho más “acolchonadas” para el diario transitar.

SEGUNDA PATRIA

Podríamos considerar a Colombia la segunda patria de estos aparatos. Casi todas las marcas y modelos nuevos disponibles en el mercado mundial se ofrecen aquí. Desde los pequeños modelos chinos derivados de un panel, pasando por los “plagios” chinos; todas las japonesas de tamaño intermedio, hasta las enormes Ram y F-150 de Ford mantienen al segmento como el de más crecimiento en 2017. Y en el mercado de los usados y de los “robados” conservan altísima demanda; sea para trabajar, viajar, aventurar o el diario andar. La utilidad y versatilidad de las pickup las catapultan a ser el vehículo ideal para este país.

Por supuesto no todo es bondad, pues los costos adquisición, de mantenimiento mecánico y consumos son bastante elevados, en el tema de impuestos que les ha cargado el gobierno también son tremendamente onerosas. Pero esto no ha disminuido el interés de un público creciente que les adquiere sin muchas preocupaciones, pues las virtudes superan los defectos.

La experiencia reciente nos deja igualmente convencidos que son una muy buena opción. En el caso de la  Alaskan, a pesar de ser el vehículo particular más costoso del portafolio de Renault, es también su modelo más versátil en nuestro mercado. Posiblemente sea igual en otras marcas, y gracias a las pickups, este país sigue construyéndose día a día.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Tuvimos la experiencia todoterreno en la pickup Alaskan en Llanogrande, Antioquia, gracias a la gentil invitación de RENAULT-Sofasa.

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