GRADUÁNDOSE DE SUV

LANZAMIENTO DE LA NUEVA CHEVROLET TRAVERSE

  • El oriente cercano antioqueño sirvió de escenario para la presentación a Colombia de la nueva Chevrolet Traverse

 

Hacia mediados de los años 30, Chevrolet inicio una histórica tradición de vehículos basados en una camioneta, pero con cabina completa para transportar cómodamente a muchas personas. En esa época surgió la mítica Suburban, quizá el modelo más antiguo que aún se sigue construyendo y sin interrupciones desde su lanzamiento. Este concepto ha mutado con el tiempo hacia otras configuraciones que hoy nos permiten segmentos y sub-segmentos con una forma similar. Los SUV (siglas en ingles de Vehículo Deportivo Utilitario) o coloquialmente “camionetas” en todas las gamas y tamaños, se convirtieron en el segmento de mayor crecimiento en demanda y categoría en los últimos 30 años. De la enorme y pionera Suburban se han creado modelos escalonadamente más pequeños y en todas las marcas, desde las más  populares hasta las de mayor lujo. Renault  aduce que su Kwid es el SUV más pequeño, y Bentley se enorgullece con su muy costoso y refinado Bentayga.

EL PORTAFOLIO COMPLETO

Chevrolet ha construido un portafolio de SUV completísimo, desde el Onix Activ, , pasando por la Tracker y creciendo con la nueva Equinox en el tamaño intermedio. En las ligas mayores tiene la muy capaz Trailblazer, Traverse, la gran Tahoe y el buque insignia, Suburban, como el más grande de la marca y quizá del mercado. Para todos los gustos, tamaños y necesidades sin dudas. Dentro de esos modelos, la Traverse se ha convertido en uno de sus más importantes exponentes, desde su lanzamiento mundial en 2008 es el vehículo insignia en el segmento donde compite contra la Ford Explorer, Dodge Durango, Mazda CX-9, Nissan Pathfinder y Honda Pilot entre las principales.

Cuando la Traverse fue lanzada con la plataforma Lambda de GM en 2008 no fue vista en su momento como una autentica SUV y menos como sustituto de las Blazer y Trailblazer, crossovers en ese momento. Su gran carrocería monocasco permitió una gran capacidad de carga a bordo y comportamiento en carreteras más parecidos a un automóvil y había perdido mucho de la capacidad todoterreno de sus antecesoras. Pero un bien pensado estudio de mercado concluyó que el concepto empleado en el nuevo vehículo era de mayor demanda y gusto del cliente. Y la ganancia en confort y comodidad es superlativa.

ORIENTE SU ANFITRIÓN

Nos llegó la semana anterior, una totalmente nueva Chevrolet Traverse, lanzada recientemente en E.E.U.U., desde donde surten a casi todo el mundo. El impacto en la develación fue mayúsculo, dadas las grandes dimensiones y bonito diseño. Sus formas más cúbicas, arcos de rueda más cuadrados y el nuevo frontal, le imprimen definitivamente los rasgos de familia que hemos identificado previamente en otros productos recientes de la marca como los automóviles, Impala, Malibú y Cruze; cómo también en otras SUV como la Tracker y en la más reciente Equinox. Se observa una mayor altura sobre el camino y estampa más agresiva para los caminos destapados. Nos llegó la oportunidad de entrar en contacto directo con ella en un recorrido por el tradicional y cercano oriente de Antioquia, visitando Carmen de Viboral, para conocer sus admirables procesos artesanales con los productos cerámicos y luego recorriendo los muy verdes paisajes de las montañas paisas hasta degustar en diversos parajes las delicias gastronómicas de la región. No pudo ser mejor la bienvenida a Colombia de este interesante modelo.

SALA RODANTE

El interior es tanto o más impresionante que su figura externa. El uso de materiales de bonita presencia visual y táctil, demuestran lujo y el confort es evidente tanto por los completos accesorios, como por las enormes dimensiones que permiten a 7 viajeros cómodamente sentados a bordo, con sus respectivos equipajes y fácil acceso. El enfoque tecnológico es de destacar, desde la pantalla de info-entretenimiento Mylink, de 8 pulgadas tiene un completo menú de funciones multimedia configurables con los programas de los dispositivos móviles actuales (Android Car y Apple CarPlay).y monitoreo del vehículo, 10 parlantes Bosé para el audio,7 puertos USB, cargador inalámbrico para teléfono móvil, entre varias otras amenidades. Hay mucho espacio para piernas, altura del techo, ancho de caderas y maletero; climatizador automático de tres zonas (piloto, copiloto y asientos traseros), sillas climatizadas, doble ventana de techo, 7 airbags, en fin, pregunte mejor, qué no tiene.

PODER TRADICIONAL

Chevrolet provee un corazón mecánico a ultranza, con su más avanzado motor V6 a gasolina de 3.6  litros, mismo poderoso tren motriz que monta el Camaro RS, por lo cual el poder está garantizado. Está unido a una caja automática Hidra-matic de 9 velocidades y tracción integral en las cuatro ruedas, en cuyo manejo pudimos notar la rapidez e imperceptibilidad con que hace los cambios, sólo una pisada del acelerador  y se desbocan los 310 Hp y 361 Nm de torque con un sonido enamorador y rápido ascenso del velocímetro. En este aparte mejoró mucho, pues se aumentó la producción del motor y hay una reducción de alrededor de 200 kg de la carrocería, logrando mucha mayor agilidad y una reducción en el consumo de 18%, según la marca.

GRADUACION DE SUV

La conducción es fluida gracias al tren  motor y la multitud de ayudas electrónicas convierten a este crucero de más de 5 metros de largo en un ágil devorador de todo tipo de caminos, sean autopistas, rectas, montañas, curvas o rutas destapadas. Si bien el motor a bajas revoluciones es imperceptible, las enormes ruedas transmiten bastante del ruido exterior a la cabina según pudimos experimentar. El peso de la carrocería y de la carga presionan al máximo las suspensiones cuando se afrontan con velocidad los obstáculos de la vía, Pudimos comprobar por carreteras y caminos que ha subido de nivel y puede ser considerada una autentica SUV de gran tamaño. Lujo, potencia y comodidad, son los adjetivos más cercanos a la realidad que podemos emplear para describir la nueva Traverse. Puede parquear sola, frenar sola en carretera, reconocer obstáculos como peatones y vehículos, mantener la velocidad de crucero, mantenerse en el carril con sus alertas, distribuir autónomamente la tracción de sus ruedas, encender, apagar o aumentar la intensidad de luces y limpiavidrios; en fin, un sinnúmero de amenidades que le convierten en un compañero, ayudante, asesor, auxiliar o asistente en el camino. Todo lo tiene previsto en su equipamiento y si miramos la competencia, podríamos decir que es quizá la más completa.

 

¿CONVENCIDOS?

La verdad, sí.  Usando como criterio una total objetividad e independencia que ha caracterizado a este medio en sus conceptos y opiniones, la nueva Chevrolet Traverse es un interesante producto en todo el conjunto que ofrece. En el segmento que compite, tiene  buenos argumentos para sacar muy buena porción de participación de mercado. ¿Por qué? Es potente, es bonita, es muy completa en equipamiento y tecnologías de punta, el espacio y comodidad interior es su mejor argumento, está preparada como SUV para rodar fuera de carreteras, tiene el respaldo de la marca líder del mercado y un precio de $164.990.000 en versión Premier y $169.990.000 en versión High Country, que la ubican exactamente en la concurrencia, con las virtudes y desventajas que cortamente reseñamos.Por nuestra parte le decimos, ¡Bienvenida!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos al lanzamiento nacional de la Chevrolet Traverse en Medellín gracias a la amable invitación de GM-Colmotores.

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