LA CIUDAD DIJO: “SÍ AL AUTOMOVIL”

ASÍ VIVIMOS EL EXPOCAR 2017 (PRIMERA PARTE)

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Medellín ha crecido exponencialmente desde que fuese constituido el poblado inicial por allá el 2 de marzo de 1616 y nombrado entonces como San Lorenzo de Aburrá. Dice la historia que ese primer lugar se estableció en lo que hoy se conoce como parque del Poblado. Luego sería establecido un nuevo villorrio cerca del ángulo donde se unen el río Medellín y la quebrada Santa Elena. Hoy día tenemos unidas no sólo esas dos poblaciones, sino 10 municipios en el área  metropolitana de Medellín, aglomerando casi 4 millones de habitantes.

Esta introducción no es para una clase de historia, sino para ilustrar como el crecimiento y desarrollo en todos los aspectos de esta región ha traído desafíos a la misma. En el tema que nos interesa primerísimamente, la población de automotores, ha sido culpada de los altos índices de contaminación ambiental, en especial del aire de esta zona. Desde hace un tiempo se ha “combatido” de cierta manera al automóvil, culpándolo de muchos de los males que aquejan a Medellín y su entorno. Pero es sin dudas un aspecto fundamental del desarrollo de la ciudad, pues aporta a sus propietarios la satisfacción de transportarse a su gusto y comodidad y a los gobiernos local, departamental y nacional un enorme caudal de ingresos. En Plaza Mayor tuvimos la convención de modelos, marcas, empresarios y  admiradores de estos apasionantes aparatos.

BALANCE POSITIVO

Durante el Expocar 2017 el masivo público asistente dio su voto unánime por el automóvil. La unión de prácticamente todas las marcas que se comercializan en el país permitió en un solo recinto convocar a esta industria y a su público comprador o usuario. Desde las más discretas marcas chinas, hasta la muy refinada y admirada Ferrari, pudieron brindar sus productos al mercado regional. ¿El resultado? Un aumento considerable en ventas durante el evento y lo que resta del año, dinamizando el mercado automotor de la zona, en un año poco favorable para el sector. Casi 700 automóviles nuevos se negociaron en los cinco días que duró esta puesta en escena de la oferta automotriz disponible en Colombia. Marcas, concesionarios, entidades financieras, aseguradoras, hasta la administración municipal y departamental, y muchos otros sectores, aplauden los resultados económicos presentes y futuros atribuibles a este evento coordinado por Fenalco Antioquia.

NUESTRO AMIGO EL AUTOMOVIL

Las nuevas tecnologías y las exigencias de tipo ambiental nos permiten disfrutar de vehículos menos contaminantes, por lo cual cada carro nuevo que empiece a rodar, significa un factor menos lesivo para nuestro ambiente. Esto, siempre y cuando en igual proporción dejen de circular los modelos antiguos en mal estado, que sí “envenenan” el aire que respiramos. Precisamente en Expocar 2017 tuvimos además de los tradicionales autos de combustión interna, con los consabidos controles y sistemas que aminoran la emisión de contaminantes, también  las nuevas tecnologías y las del futuro, que le apuntan a las “0” emisiones. Desde los modelos híbridos como los eficientes y muy recientes Hyundai Ioniq y Mitsubishi Outlander PHEV, quienes nos sorprendieron con su asistencia; hasta los totalmente eléctricos Chevrolet Bolt, BMW I3, el veterano Nissan Leaf y los reconocidos Renault Twizy y ZOE. No hubo excusas para hacerle guerra a estos bellos exponentes de la movilidad.

¿Y los tradicionales? Nos siguen enamorando. La presencia de los deportivos Audi TT, Chevrolet Camaro y Corvette, Ford Mustang y el aspirante Fiesta ST, el Jaguar F-Type, Maxda MX-5 Miata, Mercedes Clase E coupe y convertible y los AMG, los relucientes Porsche 718 Cayman y 911, los Mini Cooper y Volkswagen Golf GTI finalizando con la gran estrella Ferrari 488 Spider, recibieron la mayor cantidad de visitantes, fotografías, comentarios y suspiros del evento. Hasta el más ecologista es seducido por una de estas joyas. Definitivamente el carro, más que un medio de transporte es un amigo, así sea lejano.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ