LA PIONERA SE SUPERA

LANZAMIENTO DE LA NUEVA FORD ECOSPORT

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Una aventura industrial, como lo suele hacer la marca del óvalo desde siempre, tomó su reconocido y compacto modelo Fiesta y lo transformó en uno de los más pequeños SUV conocidos por la industria automotriz hasta ese momento, eso casi 15 años atrás. Conocedora en el diseño, desarrollo y fabricación de exitosos modelos con capacidad offroad como lo fueron los Bronco, luego la Explorer, Expedition Escape, Edge y demás, creó prácticamente entonces el segmento más pequeño de verdaderos SUV. El “gigantismo” tradicional americano se desvirtuó y se demostró que no era necesario el tamaño para cumplir la misma labor. El éxito desde entonces ha acompañado a la EcoSport y le brindó a mayor número de personas el acceso a una “camioneta”.

Aún estamos en la real segunda generación de este modelo, que fue presentado en 2012 y que por estos días recibió una profunda y muy bienvenida actualización cosmética y motriz. Es decir, tenemos la carrocería conocida desde entonces, con las mismas dimensiones y distribuciones externas e internas, pero en este 2017 las intervenciones tecnológicas, mecánicas y estéticas, la dejan con muchos años más de vida comercial para todos los mercados mundiales. Inclusive, hace por primera vez la incursión en el país de origen de su marca, los  E.E.U.U.

LA MEJOR PINTA

La parte frontal recibió la principal intervención en el diseño exterior. Las farolas delanteras crecieron en tamaño, especialmente en altura, brindando no solo la diferencia en el impacto visual, sino también en el mejoramiento de la difusión de luz. La persiana abandonó las nutridas barras horizontales previas para convertirla en una gran toma de aire hexagonal que identifica a los modelos SUV actuales de la marca. El parachoques delantero obtiene nuevas y labradas formas, siendo las más destacables las formas y ubicación de grandes exploradoras y direccionales hacia los extremos exteriores. Los costados no evidencian grandes cambios y hacia la parte posterior solo se retocaron los “stop” y formas de la defensa. El otro y más evidente cambio en la parte exterior es el notable aumento de la altura sobre la vía, gracias a ruedas más grandes, con mejor diseño y refuerzo en suspensiones, que le imprimen mayor imponencia y atributos “crossover”.

INTERIOR PARA PREMIAR

Al abordar encontramos la más grata sorpresa en este rediseño. Las nuevas formas y los materiales (por lo menos en la versión más lujosa, Titanium) la ubican como uno de los mejores interiores del segmento.  Abandonó las polémicas formas del modelo anterior, para mostrarnos una muy bonita y ergonómica presentación de los comandos y accesorios vistos en el reciente y totalmente rediseñado Fiesta presentado en Europa hace poco. El timón forrado en cuero, con múltiples comandos y bielas para operar manualmente la nueva caja automática, el tablero con grandes y brillantes relojes y una completa pantalla entre ellos, le dan al piloto una completa y cómoda disposición de mando del vehículo. Esta versión cuenta con botón de encendido.

El centro del piano o consola está más vertical y cercano al piloto, con una gran y elevada pantalla táctil de 8 pulgadas, con fáciles diales y botones que permiten operar la multimedia y audio del auto en el nuevo sistema SYNC  3. Hacia abajo encontramos unas rejillas enormes que emiten la ventilación con eficiencia, encontrando a continuación los grandes controles del climatizador electrónico de cercano acceso a la mano derecha del piloto. Los materiales empleados a la vista y al tacto han recibido una excelente mejora, ubicándolos en niveles de lujo. También encontramos iluminados y múltiples puntos de conectividad de carga, USB y AUX. Los materiales y diseño de puertas, sillas y tapizados de techo y piso le imprimen una evidente y lujosa presentación. El espacio es el mismo, cuatro personas es el número ideal para viajar confortablemente a bordo de la Ecosport. El maletero sigue teniendo apertura horizontal y es el punto menos destacable, pues no despunta ni por altura ni por profundidad, a pesar de tener dos niveles y cargar la llanta de repuesto en el exterior de la puerta trasera.

NUEVO CORAZÓN DE GIGANTE

Hay que resaltar el aspecto mecánico que se le ha incorporado a la EcoSport. El motor sigue siendo un 2 litros, pero ahora con una extraordinaria producción de 168 Hp y 202 Nm de torque, lo que la convierte en el “cohete” del segmento, por lo menos nominalmente, pues su compacto tamaño con esa motorización, supondríamos, debería tener un muy ágil comportamiento. Ha desaparecido también la polémica caja automática Powershift que tantos dolores de cabeza trajeron a Ford. Ahora la nueva transmisión automática de 6 velocidades tiene la posibilidad de operarla manualmente a gusto desde el timón y es la única transmisión disponible.

Para Colombia por el momento solo se ofrece la tracción delantera, aspecto que otros rivales del segmento aprovecharán al disponerlas en sus modelos. Desde ya contamos los minutos para hacerle la prueba de manejo y probar este nuevo modelo. La altura sobre el piso no debería ser problemas, entendiendo que Ford diseña de las mejores configuraciones de suspensión en sus modelos europeos, por lo que esperamos no se hayan afectado la maniobrabilidad y estabilidad; además cuenta con control antivuelco RSC, control electrónico de estabilidad ESC y control de tracción TCS. La seguridad la complementan además de los consabidos frenos ABS  con EBD, el asistente de frenado de emergencia EBA y tiene 7 airbags en la cabina.

CRECE LA RIVALIDAD

El segmento que creó la EcoSport está cada día más nutrido en opciones y rivales. Casi todas las marcas han creado un modelo compacto que le compita al producto de Ford. Allí podemos encontrar desde los Duster y Captur de Renault, líderes en esa categoría, Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, Mazda CX-3, Hyundai Creta, Kia Soul, Suzuki Vitara Live y SCross, Honda WR V y HR-V, Subaru XV, Jeep Renegade, Ssangyong Tivoli, las innumerables chinas y hasta Audi ha incursionado en ese tamaño con la Q2.

Los argumentos que mantengan vigente y competitiva a la EcoSport se han renovado más allá de la aparente similitud con el modelo previo. Estarán disponibles dos versiones SE y Titanium, esta última con un precio de $79.990.000. Por lo pronto la intervención y actualizaciones han sido muy importantes en este modelo y ya veremos cómo esta batalla se librará en las ventas y gusto del público en los próximos meses y años. ¡Por lo pronto le decimos, Bienvenida!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos al lanzamiento nacional de la EcoSport en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín gracias a la gentil invitación de Ford Colombia.