EL AUTO DE LOS MILLENIALS AVENTUREROS

LANZAMIENTO DEL NUEVO CHEVROLET ONIX ACTIV

[metaslider id=1846]

 

Hace unos días hicimos referencia de la tendencia de las marcas a robustecer en suspensiones, ruedas, apariencia y algún otro aspecto a alguno de sus automóviles más exitosos y convertirlos de alguna manera en SUV de bajo costo. Nuestras vías son la excusa ideal para que este tipo de vehículos tengan gran aceptación y acogida en nuestro mercado, pero  el fenómeno no es diferente en otros lugares del continente y el mundo. Esas configuraciones le otorgan mayor solvencia sobre los obstáculos y algo más de resistencia ante las inclemencias del camino, pero siendo conscientes que no son reales camperos o crossovers.

GM-Colmotores faltaba en ese segmento, siendo constructor de reconocidos modelos SUV,  adolecía de un modelo competente y ya han cerrado esa brecha. Hace pocos días tuvimos la oportunidad de entrar en contacto directo con la apuesta que hace Chevrolet en ese segmento, el Onix Activ. No sólo nos fueron reveladas sus formas, cambios y adaptaciones, sino que interactuamos con el nuevo modelo durante varios kilómetros en vías de Medellín y sus alrededores, donde pudimos de primera mano apropiarnos de las sensaciones y experiencias que ofrece este vehículo.

VESTIDO DE AVENTURA

Ya la fórmula era conocida, tomar un modelo exitoso del portafolio, fortalecer sus suspensiones, adicionarle ruedas más fuertes, molduras y protectores en la parte inferior y en los parachoques del auto, cosas evidentes en este trabajo, donde el auto más vendido de América del sur (Onix/Prisma) se ha vestido y calzado de la manera más adecuada para conquistar caminos más difíciles. En aspecto lo logra, pero también en el uso práctico y habitual. Los centímetros adicionales que tiene sobre el suelo le permiten rodar con la confianza de que no “pegará” por debajo. Las llantas de perfil más alto, aunadas con resortes y amortiguadores de largo recorrido, permiten un paso firme, pero confortable por huecos, baches, ondulaciones o resaltos. La insonorización y ajuste de la cabina son buenos, la visibilidad hacia el exterior es también destacable y mucho más por la ubicación elevada de los asientos, permite una buena postura de todos los ocupantes para reforzar el ambiente SUV. Tiene un buen espacio interior, para cuatro pasajeros en todas las direcciones, altura, ancho de caderas y hombros y el largo entre sillas para las piernas. Un  quinto pasajero no viajará mortificado como en otros vehículos, pero en Colombia ya estamos acostumbrados a compartir estos espacios.

A CONQUISTAR LA NUEVA GENERACIÓN

Cuando Chevrolet lanzó hace un par de años en Colombia al Onix, lo hizo apuntando a un enfoque generacional. Mercadeó ese modelo como el auto ideal para los “millenials”, jóvenes nacidos cerca de los años 90, estudiantes universitarios o recientes profesionales con una visión del mundo muy peculiar y bombardeados por las últimas tecnologías, pero con algún recuerdo anclado del pasado. El diseño del vehículo, accesorios y equipamiento estaban configurados para ese objetivo. En el Activ estos conceptos avanzan, pues  darle al público en esa misma base mecánica las posibilidades de ir más allá de calles y carreteras, sortear obstáculos y hacerlo con dinamismo, estilo juvenil y atractivo conjunto; apuntan a un potencial éxito. Esta población generacional tiende a ser la mayoría laboral en la actualidad y estar conectados con esa filosofía a través de las herramientas tecnológicas que este vehículo ofrece, lo convierten en más que ideal. Pudimos observar que todo el equipamiento multimedia, el contenido digital e informático en el sistema Mylink de Chevrolet de última generación  en sistema operativo (Android Auto y Apple Car Play ), la conectividad con el sistema de asistencia (coaching) satelital Chevystar, el cual permite remotamente monitorear el funcionamiento del auto y con disponibilidad especifica del asesor de ubicación Waze hacen de este vehículo una herramienta tecnológica más para el humano contemporáneo. Es sin dudas un acierto de la marca americana, concepto al que todo su portafolio de productos apunta a emular y brindar tecnología que le sea reconocible a la población que gusta y busca estar a la vanguardia en estos temas.

TRADICIÓN CON TECNOLOGÍA

Como ya lo describimos, en el Onix Activ encontramos un auto que ya conocíamos. Su aspecto y su mecánica tienen una tradición en nuestro medio. Su motor 1.4 de 8 válvulas con 98 Hp y 123 Nm de torque, es la planta motriz de moda en Chevrolet, que equipa a otros modelos como el Sail y al futuro Spark, que no debe tardar en llegar. Esta motorización ha dado resultados en entrega de potencia y muy bajo consumo de combustible, lo que pudimos comprobar en el recorrido realizado en este lanzamiento. Transitando por calles y carreteras con curvas y pendientes, supo brindar una animada respuesta en todas las circunstancias, esto ayudado en la caja manual de 5 velocidades con adecuadas relaciones. La entrega de torque se hace en un rango rápido, por debajo de las 3000 rpm, con un consumo muy frugal. Esta carrocería usa como base la del Sonic, con buenas y bien pensadas suspensiones. A toda esa tradición descrita, Chevrolet en sus laboratorios y fábricas de Brasil incorporaron lo más actualizado de la informática, herramientas y ayudas tecnológicas; en una juvenil y atractiva presentación, volviéndolo en auto sencillamente tecnológico.

ACCESIBLE Y ATRACTIVO

Todo lo anterior de nada valdría la intención y esfuerzos si no tuviese atractivo visual. Con el diseño y los colores lo logra este nuevo modelo. En el interior se usan dos tonos en tapizados, tablero y puertas: negro y naranja (Kalahari), muy vivaz combinación.  Los materiales empleados se perciben agradables visualmente y al tacto. La calidad y durabilidad lo sabremos con el tiempo. Tablero digital, timón forrado en cuero con comandos para operar control de crucero y la multimedia; pantalla táctil de 7 pulgadas, frenos ABS con EBD y doble airbags, lo convierten en un vehículo muy cómodo de conducir.

Los precios arrancan en 52 millones, precio cercano a la competencia, que le lleva amplia ventaja (Renault Sandero Stepway, Volkswagen Crossfox, Hyundai I20, los Fiat Adventure, Citroën C3, entre otros), pero la configuración y público objetivo al que le está apuntando Chevrolet lo deben catapultar a importantes ventas. Además se convierte en el punto de partida de la amplia gama de SUV de la marca del corbatín en nuestro mercado, próxima a reforzarse con el cercano lanzamiento de la Equinox y la renovación de la Traverse, con lo cual tendrán copados todos los segmentos. Con la vivencia tenida en este lanzamiento, podemos afirmar que Chevrolet ubica un importante contendor al cual damos la bienvenida, mientras llegan otras buenas noticias

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos al lanzamiento regional del Onix Activ, gracias a la generosa invitación de GM-Colmotores.