MÁS ALMA EN MOVIMIENTO

LANZAMIENTO NUEVA MAZDA CX-5

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 Parece poco creíble que ya hace 6 años empezaron a rodar por el mundo las Mazda CX-5, un novedoso modelo que en su momento reemplazaría definitivamente a las Tribute y CX-7 que Mazda vendía con relativo éxito. Con ella se estrenó la filosofía de diseño “Kodo” (palabra japonesa que significa “Alma del movimiento”) y que pronto influenció todos los diseños del portafolio de la marca. Ese cambio radical en las formas, la tecnología empleada (Skyactiv), la atención a cada mínimo detalle en la presentación, diseño y calidad de cada componente de sus vehículos, ha dado los resultados no solo en ventas, sino en la percepción del cliente y del público en general. Mazda da rápidos pasos a convertirse en una marca “Premium”.

El éxito de este modelo es tal, que en Colombia es líder del muy nutrido y competido segmento de las SUV medianas, donde se bate en grandes duelos con las Nissan Xtrail y Qashqai, la nueva Kia Sportage, la Hyundai Tucson, la Toyota RAV4, Renault Koleos, Honda CR-V y varios otros modelos que tienen interesantes ventas y varios otros que están por llegar a nuestro mercado. En el imaginario del común de la gente está que el modelo lanzado hace tiempo como 2013 todavía se está “estrenando”, así sería su concepción visionaria y futurista. La demanda del modelo “0 kilómetros” es alta y en el mercado del usado tienen una altísima apreciación, no muy lejanas del vehículo nuevo.

¿REDISEÑO O MEJORAMIENTO?

Despertando a la realidad, que el correr del tiempo es implacable y los cambios, inevitables; acaba de ser lanzado hace muy pocos meses a nivel mundial y ya se hizo en el país, el nuevo diseño de la CX-5. Usando como base la muy bien pensada plataforma anterior, incorporaron una nueva cara, más limpia, pero más intensa, donde las luces más delgadas hacen más prominente la persiana y el logo; abajo del parachoques delantero  está una franja horizontal como  toma de aire inferior, las luces de niebla o “exploradoras” se perciben solo encendidas,  a los extremos de esas líneas. Esa parte frontal es ahora un poco más alargada hacia al frente.

Los costados parecen tener un área de cristal más baja, eliminando además el paral de la puerta trasera, en adelante será una sola ventana, conservando el pequeño cristal posterior, donde finaliza la moldura cromada que adorna esa zona. Las puertas conservan la limpieza al no tener ningún bocel, sólo recorriendo en la parte inferior de todo el carro y los pozos de ruedas, la ya tradicional base negra de plásticos protectores que la identifican como una SUV. En la parte posterior igual “dieta” sufrieron las luces, más delgadas, oscurecidas como las delanteras y el portón trasero está mucho más esculpido.

INTERIOR PREMIUM

Mazda ha emprendido un camino industrial y comercial a convertirse en una marca de vehículos más refinados y lujosos de lo que ya conocíamos. Recordemos que en algún momento de su pasado tuvo el 929 y Millenia como autos lujosos de su portafolio y a todos sus modelos actuales les ha impreso esa filosofía. Cada detalle es cuidado y bien pensado. Se ven y se sienten en su interior materiales de primera; interruptores, pantallas, timón, páneles, sillas y demás accesorios distan muy poco de lo acostumbrado en las tradicionales marcas ¨Premium” alemanas. El navegador central está sobriamente en la parte alta del tablero y se controla con diales ubicados en la consola central entre las sillas delanteras. Tiene una presentación lujosa, pero sobria; lo cual hace sentir que se está en un vehículo mucho más costoso. El tablero está cubierto en piel y cuidadosamente cosido. La amplitud interior es mayor a la que se percibe desde fuera. La altura del techo es bastante buena, el ancho para caderas y hombros debería permitir un viaje relativamente cómodo para 5 pasajeros y el espacio para las piernas también es bueno, sin ser gigante. El maletero tiene buena altura, le falta un poco de largo, comparado con algunas de la competencia.

MÁS ALMA, IGUAL MOVIMIENTO

Si los detalles en el rediseño acentúan el carácter y diseño impactante de la marca, la parte mecánica se conserva en gran medida. La tecnología SKYACTIV (ahora SKYACTIV-G) ha sido tan bien concebida que no hubo necesidad de hacerle mucha intervención, según la marca. En las versiones tope usa el motor 2.5 litros de altísima compresión, lo cual genera una de las más altas cifras en potencia y torque del segmento (188 Hp a 6.000 rpm y 25.5 Kg-m a 4.000 rpm respectivamente), con la ventaja del uso sin problemas de gasolina regular o corriente y unos consumos muy bajos para esa motorización. Aun no recurren al uso de sobrealimentación como los turbo o supercargadores. En las versiones de entrada recurren al uso del motor 2 litros que genera 153 Hp a 6.000 rpm y 20.4 Kg.m de torque, lo cual para el peso total del vehículo debe castigar bastante la respuesta de esta versión base de la CX-5.  Ambas motorizaciones tienen la caja automática de 6 velocidades SKYACTIV-DRIVE.

Las ayudas en seguridad activa y pasiva están a la orden, pues desde el diseño y los materiales de la carrocería y resto del vehículo, sumados a los airbags, sensores y demás, la convierten en uno de los SUV más seguros, según las pruebas del IIHS. Cuenta en las versiones más equipadas con Asistencia Inteligente de Frenado en Ciudad Delantero  y Trasero(SCBS), Sistema Avanzado de Monitoreo de Punto Ciego (BSM), Alerta de Atención del Conductor (DAA), Señal de Parada de Emergencia (ESS) y varias otras, que si describiéramos todas, deberíamos realizar varios artículos más.

PERMANENCIA EN EL TRONO

Si la versión anterior tenía tanto auge y demanda, con este nuevo modelo sin dudas deberá afianzarse en el trono de las ventas de SUV medianas en el país. No solamente se trata de un diseño más intenso y llamativo, sino que las mejoras en accesorios y tecnología deberán, no sólo conservar el atractivo en la clientela habitual, sino atraer nuevos compradores también. Los precios inician en poco más de 90 millones hasta los casi 119 millones en el modelo tope de la gama. Solo hasta conducirla tendremos los criterios para terminar de evaluar y comparar los avances o cambios con el modelos anterior. La pelea es dura e intensa y con el camino recorrido por la competente versión anterior, esta no debe estar muy lejos de esas virtudes y capacidades. Por lo pronto es un gusto decirle, ¡bienvenida Mazda CX-5 2018!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos al lanzamiento de este modelo al nuevo formato de vitrina boutique en Somerauto, Medellín, gracias a la gentil invitación de Mazda Colombia.