¡Y FINALIZÓ AGOSTO!

RESUMEN DE NOTICIAS

Ha llegado a su final el octavo mes del año y con él, muchas noticias del sector automotor. En esta sección les tenemos un resumen con las cinco noticias más importantes con que cierra el mes.

1. LAS VENTAS DEL MES

El popular refrán “hicieron su agosto”, originado en antaño al recoger las cosechas con éxito, no se podrá aplicar a los resultados del sector automotor en este mes. Aunque es el segundo mejor resultado mensual de 2017, no fue el esperado, pues bajó un 6.8% con respecto al mismo mes del año anterior, haciendo 20.925 ventas en total. Chevrolet sigue liderando, Renault es el escolta. El total acumulado del año va en 152.651 unidades vendidas, un 2.9% inferior al mismo período del año anterior.

LISTA DE VENTAS AGOSTO (cifras de ANDEMOS)

  1. Chevrolet                   4.472
  2. Renault                      4.201
  3. Nissan                       1.896
  4. Kia                              1.776
  5. Mazda                        1.481
  6. Ford                           1.332
  7. Volkswagen                  881
  8. Toyota                           790
  9. Hyundai                        742
  10. Suzuki                           739

2.PRONTO LLEGARÁ LA CHEVROLET EQUINOX.

Chevrolet, en otrora líder también en ventas de SUV en el país, , prepara el lanzamiento de la Equinox 2018, reemplazo más que ideal y necesitado de la veterana Captiva Sport. Recordemos que la Captiva lleva vendiéndose casi una década y el modelo Sport fue líder del segmento por allá en 2011 cuando su precio, diseño y equipamiento conquistaron el mercado local. La nueva versión que ya se vende en Norteamérica llegará pronto a descontar la ventaja que le han tomado  los modelos que están dominando en Colombia, como la Mazda CX-5, Kia Sportage, Nissan Xtrail y Qashqai, Ford Escape, Renault Koleos, Hyundai Tucson, Toyota RAV4, entre otras. La apuesta de Chevrolet con este totalmente nuevo modelo es la tecnología, pues exhibe motorización turbo de 1.5 litros, sensores y asistentes de parqueo y conducción; accesorios, multimedia y de conectividad, entre otros. Estamos a esperas de una fecha cercana para su lanzamiento.

3. SIGUEN AL ALZA LOS COMBUSTIBLES

Lastimosamente ya es una noticia habitual casi cada mes, el alza en los precios de los combustibles en Colombia. Los precios internacionales del petróleo siguen con baja cotización por la alta producción que se está dando en países como Estados Unidos, que ha impactado los mercados mundiales desde el uso de la tecnología “fracking” y lo han vuelto a convertir en uno de los principales productores del mineral líquido. Aunque suene contradictorio, esa baja en los precios internacionales impulsa la cotización de la tasa cambiaria del dólar en nuestro país y ese es el criterio para avaluar el costo de los combustibles en nuestro territorio. Son precisamente los precios y los impuestos que pagamos los colombianos en los combustibles una de las más grandes fuentes de ingresos del Estado, por lo tanto, si están recibiendo menos dinero por las ventas de petróleo al extranjero, en algo lo compensan con los aumentos de precio al mercado local. Cosas de macroeconomía y política que los dirigentes dicen “ayudan al país”, pero impactan negativamente los bolsillos de todos los colombianos. ¡Seguimos teniendo una de las gasolinas más caras del mundo!

4. MEDELLÍN, SEDE DEL FORO ACADEMICO DEL CONSUMIDOR AUTOMOTOR

El próximo 14 de septiembre a las 8:30 se estará desarrollando en el Salón Pio XII de la U.P.B. de Medellín el I foro académico “La Ley del consumidor automotor y sus efectos”, donde se convocarán todos los actores del sector automotor de la región para tratar este interesante tema. Hace cinco años entró en vigencia el nuevo Estatuto del Consumidor y desde entonces se ha cambiado la cultura comercial del país, impactando especialmente en el sector automotor. El automóvil es el bien más costoso que en forma masiva se consume o comercia en el mercado colombiano, por lo tanto es fundamental conocer los estipulados legales que se dan tanto para vendedores como compradores. La organización está a cargo de la Asociación Colombiana de Periodistas del Automóvil y la Motocicleta -ACPM-, que agremia los más importantes medios dedicados al sector. Entre los foristas estarán el Dr. Alejandro Giraldo López, delegado de la Superintendencia de Industria y Comercio y gestor de la Ley del Consumidor; el Dr, Rodrigo Bueno Vásquez, uno de los mayores expertos en temas de los derechos del consumidor automotor; nuestro director el I.M. Ricardo Vásquez Orozco, uno de los más expertos y conocedores en temas de calidad automotriz, entre otras importantes personalidades.

5. ¡AUTOTEST DA EL GRAN SALTO!

Luego de más de una década brindándole el mejor servicio y esmerada atención a nuestra clientela en la ciudad de Medellín, con un personal altamente capacitado en conocimientos y calidad humana, Autotest da un gran salto. Ustedes han sido testigos a través de las redes sociales y la difusión por internet, de noticias, información, novedades del sector automotor, lanzamientos, recomendaciones y muchos otros temas relacionados con lo que nos apasiona, el automóvil. Hoy ustedes no solamente están viendo un cambio en la presentación de esta página, sino un contenido enriquecido en todos los aspectos. Son sólo los primeros pasos hacia una nueva forma de comunicarnos con ustedes, con la calidad que siempre nos ha caracterizado. Nuevas secciones, mejor interacción digital con todo el público usuario o aficionado del automóvil, innovación permanente y muchas otras formas para transmitirles la más completa información. Contamos desde ya con su atención, acompañamiento y seguimiento a todo lo que aún está por desarrollarse y continuar creciendo. Sus opiniones y comentarios también son bienvenidos. ¡Autotest Magazine es la nueva forma de acceder a todos los temas del automóvil en Medellín!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ