AHORA SI LA COSA ES EN SERIO….BMW I3

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Tuvimos oportunidad de probar el BMW I3, vehículo totalmente eléctrico de esta marca premium y nuestra opinión es la del titulo:  La cosa ya es en serio.

La cercanía con la industria automotriz nos ha permitido conocer un poco  del desarrollo de la tecnología eléctrica aplicada al transporte y siempre la opinión ha sido que falta mucho para realmente encontrar un verdadero sustituto al vehículo de gasolina.  La batalla no ha sido fácil, pues además de la costumbre, el remplazo implica que deben vencerse muchas dificultades  de tipo técnico durante mucho tiempo sin solución.

La prueba realizada permitió resolver muchas dudas que han estado presentes y  vamos a explicárselas amigos de Autotest.

  1. AUTONOMÍA.

Competir con un tanque lleno de combustible liquido que impone como unico limite a la autonomía simplemente la cantidad del combustible almacenado fue siempre el principal escollo de la tecnología eléctrica. Los primeros vehículos solo hablaban de 80 kms como máximo por cada recarga de las baterías y cuando se llevaba a nuestros terrenos pendientes eran 50 o menos la dura realidad.  Este vehículo sobrepasa los 200 kms reales y haciendo que la  recarga no se torne en un problema de todas las noches y la distancia a recorrer en   los viajes nos otorgue una mayor libertad la hora de decidir a donde vamos con el carro.

Ademas de unas baterías  de gran capacidad (94 amp-h), este auto viene con un poderoso sistema de regeneración que aprovecha todo momento donde no se pisa el acelerador para convertir el motor en un generador que envía carga nuevamente a las baterías.  Su capacidad de regeneración es superior al 40% de la energía invertida en movimiento, lo que es una cifra nada despreciable que ayuda a alargar la autonomía inicial de las baterías.

Contribuye al rendimiento también los algo mas de 1200 kgs de peso del vehículo. Tradicionalmente las baterías, sobre todo si se buscaba una mayor autonomía, incrementaban el peso del vehículo a mas de 1600 kgs y en algunos casos hasta  los 2000 kgs.  La fabricación con materiales livianos como plásticos de alta resistencia al impacto para los paneles, fibra de carbono para la parte estructural de la carrocería y aluminio para los frames que cargan la mecánica, hacen que la carga muerta del vehículo sea equivalente y aun menor  a la de un vehículo tradicional  de tipo térmico.   El sobrepeso le imponía a la tecnología eléctrica un lastre con un porcentaje de energía desperdiciada en moverse a si misma el cual ya desapareció.

2. VELOCIDAD Y PERFORMANCE.

Hablar de vehículos eléctricos significo conducción  muy poco agradable y casi siempre con velocidades limitadas e inferiores a los 80 kilómetros por hora.   El concepto ambiental lo justificaba y de alguna forma lo disimulaba.  La razón: el ahorro de energía para conservar autonomía.

Este auto tiene un comportamiento salido de lo normal.  Su velocidad máxima supera los 150 kms por hora, pero lo mejor: es capaz de acelerar como si fuera un vehículo con un turbo y de los mejores.  Sentir la respuesta del pedal del acelerador es un verdadero placer en este vehículo.  Dicen sus vendedores que va de 0 a 100 kms por hora en menos de 8 segundos y se comporta con una agilidad propia de los mejores deportivos de la Marca.

Se suma una completa dotación de elementos de seguridad activa como control de tracción y estabilidad y asistentes de frenado, que lo convierten en una pequeña fiera domada para hacer de su conducción un anhelo de todos los días.  No dan ganas de bajarse de el.

3.  TIEMPO DE RECARGA.

Se ofrecen para el vehículo tres modos de carga:

El vehículo se esta suministrando con un cargador rápido de pared para ser instalado en un sitio fijo.  Que puede ser la casa.  Con el la carga completa se realiza en 5 horas.

Un segundo cargador también suministrado, trabaja con 110 voltios y puede conectarse a cualquier toma residencial.  Su carga completa la obtiene en 8 horas.  Su uso puede ser el sitio de trabajo u otro de emergencia no habitual pues no plantea ninguna dificultad para su transporte o conexión.

La tercera opción de carga la podemos llamar carga publica.  En la ciudad se inicio un programa de instalación de sitios de recarga rápida en sitios estratégicos.  Con ellos se logra en tiempos  de 15 o 20 minutos  un porcentaje de carga superior al 80% de la capacidad de las baterías.  Lo mejor es que su valor es cargado a la cuenta de servicios públicos previamente registrada y se habla de un menor valor del kw-h que el cobrado en el sitio de residencia.

Con estas opciones y con la autonomía demostrada por el vehículo, desaparece completamente el estrés de la recarga y el temor de quedarse sin baterías  en media vía publica.

4.  ECONOMÍA.

La capacidad de las baterías de 90 ah y un consumo estimado de 12,6 kw-h/100 kms supone una valor de recarga de unos $13000 pesos al precio de la energía residencial de estrato 6 y un costo por kilómetro de energía de $75.

Por el contrario un vehículo equivalente en potencia y desempeño nos da como promedio unos 50 kilómetros por galón, que a los precios actuales del combustible tendría unos $200 pesos por kilómetros; es decir 2.6 veces mas.

Desaparecen muchos elementos tradicionales del vehículo con motor térmico como sistemas de refrigeración, combustible y encendido.  Además  esta previsto que los elementos de frenado duren mas de 60 mil kilómetros, por la importante ayuda que da la regeneración, con lo que seguramente también el valor del mantenimiento tendrá una fuerte reducción.

5. ECOLOGÍA.

El BMW I3, nació eléctrico desde cero. Esto lo hace único en muchas de sus características.

Decir eléctrico en la industria del transporte significa cero emisiones, pero el compromiso de la industria debe ir mas allá.  Una verdadera reducción de la contaminación aportada por los autos significa un compromiso que se inicia en los procesos de fabricación, continua con los materiales utilizados en ella y termina mas allá de la vida útil, con el reciclaje de partes o la destinación final de ellas.

BMW diseñó el auto con la utilización de materiales reciclables,  amigables con el ambiente o plásticos  y otros  de origen vegetal.  Su fabricación la hace en la Planta de Leipzig (Alemania), alimentada por energías renovables, confirmando con todo esto  su verdadera intención de darle una nueva cara a esta industria ya tan desprestigiada.

Para nosotros fue una verdadera sorpresa este auto.  De ahí el titulo de la publicación.  Creemos que como usuarios debemos ya mirar en serio esta tecnología, pues los múltiples peros y trabas que pusimos para resistirnos al cambio, la industria se ha encargado de solucionarlos uno a uno con lujo de detalles.

Solo queda  para su masificación, que  la investigación y el apoyo de los gobiernos sitúen el precio donde realmente se termine por romper la barrera.  Por ahora desde la tecnología….TODO ESTA LISTO.

I.M. RICARDO VASQUEZ OROZCO.