¡UN RIO «4G» !

PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO MODELO KIA

KIA 4G

Increíble que ya hayan pasado 20 años desde que Kia concibiera uno de sus modelos más populares y exitosos: el Río. Fue construido en la base del exitoso Accent de Hyundai, grupo automotriz al que pertenecen desde aquellas épocas. Presentada la cuarta generación de este modelo al mundo automotriz hace poco, ya hizo su arribo a Colombia, mercado que ha sido testigo y comprador habitual desde sus orígenes, con éxito en servicios público y particular. Asistimos a la presentación local que organizaron sus importadores y concesionarios para conocerlo muy de cerca y darnos cuenta del cambio sustancial que sufrió este modelo.

La versión a la que este modelo viene a reemplazar ha sido quizá la más exitosa de todas, tanto local como mundialmente, por lo cual el reto del nuevo modelo es importante. Más pesado (25 kg aprox.), pero más resistente, más corto en largo total, pero más amplio interiormente, menos áreas de vidrios, pero mejor visibilidad, menos Hp de potencia y Nm. de torque pero más ágil, son varias de las paradojas que este nuevo modelo ofrece al mercado automotriz.

Su diseño exterior cambió totalmente, no es el impactante de la generación anterior, pero es maduro, sobrio y actual. Se eliminaron los cristales que precedían las puertas delanteras y el vidrio panorámico ya no está tan inclinado. Es consecuente con la filosofía de diseño de marca que caracteriza a los actuales y futuros vehículos Kia. Internamente se evidencian también cambios profundos, se minimalizaron la presentación de  controles y equipamiento. Como lo vimos también en el nuevo Picanto, el audio y otras funciones se operan desde una pantalla táctil que equipa a todas las versiones. Existe un climatizador electrónico para las versiones más equipadas (las que cuentan además con sunroof y cojinería en cuero). Los materiales del interior tienen un aspecto de mejor calidad, en tapizados y plásticos. Existe una buena visibilidad en todas las direcciones. Las ayudas eléctricas están presentes en dirección elevavidrios, bloqueo central y retrovisores.

Para Colombia solo estará disponible en motorización Kappa  de 1.4 litros de cilindrada, potencia de 99 Hp  y 133 Nm de torque pero empleando  mejores cajas de velocidad tanto automática como manual de 6 velocidades que le generan mucha mayor agilidad en aceleración y respuesta en montañas. En materia de seguridad equipa dos airbags y frenos ABS. La estructura de la carrocería es mucho más rígida y suspensiones que generan mejor agarre y maniobrabilidad. Estarán disponibles en carrocerías hatchback y sedán,  versiones básicas desde casi $53.000.000, subiendo paulatinamente el precio dependiendo equipos y transmisiones, hasta los $63.000.000 en la versión más completa lujosa y equipada y la conocida garantía Kia de 7 años o 150.000 km.

El mercado local lo acogió con beneplácito en todas sus generaciones previas, dadas las cualidades de auto familiar bonito, innovador, cómodo, asequible y con una continua mejora en diseño y calidad,  por lo cual estaremos atentos a la historia que inicia este nuevo modelo que compite en un reñido segmento del mercado, con sus propias armas y argumentos que el público comprador finalmente lo evaluará. ¡Bienvenido!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a esta presentación en Medellín, gracias a la cordial invitación de Distrikia