HYUNDAI RESUCITA EN COLOMBIA

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La industria y tecnología provenientes de Asia, han escalado hasta los primeros lugares en innovación, producción, fiabilidad y visión futurista. Países como Japón, China, Corea del Sur y Taiwán entre otros, lideran esos apartes en aparatos electrónicos, eléctricos, maquinaria, robótica y también en el tema que nos compete, la industria automotriz. Hablando de los coreanos, es inevitable que a nuestra mente  venga inmediatamente la marca Hyundai. Este año están cumpliendo 70 años de haber sido creada, en principio no como productor de automóviles, sino como una variedad de negocios entre los cuales se encontraban la banca, la construcción, astilleros, industria petroquímica, entre otros.

UN GIGANTE DEL AUTOMOVIL

Sin lugar a dudas, han sido los automóviles los que más fama le han dado a esta marca, cuyo logo simula a dos personas dándose la mano y que lo vemos comúnmente como la “H” de su nombre. Desde los años 60 le apostaron a construir vehículos reconocidos de otras marcas bajo licencia, pero de apoco fueron creciendo en desarrollo de tecnología propia, hasta ser el gigante del sector que hoy conocemos. En el país se recuerdan los modelos Pony de los años 80, de diseño cuadrado y tipología hatchback, que como taxi en su mayoría, recorrieron nuestras calles. Empezando los 90, llegaron a Colombia con la apertura económica prácticamente todos sus modelos, como los Excel, Pony, Elantra, Scoupe y Sonata, todos basados en modelos de otras marcas. Con el Accent se estrenaron como productores autónomos en todos los componentes de sus autos y hoy como grupo, pelean el quinto lugar en ventas globales con Ford.

EXITOS Y CRISIS

Su historia en Colombia se forjó desde ceros, cuando se conocían muy pocas marcas y el producto asiático (fuera de Japón) era aún una incógnita. Crecieron a tal punto de llegar a ser segundos en ventas en algún momento y con un portafolio de modelos enorme, desde autos  muy pequeños como el Eon, pasando por los lujosos Azera y las SUV Santa Fe, hasta camiones. Pero las dinámicas mundiales de negocios, enfrentaron al importador local con la casa matriz y generó hacia 2015 la crisis de la reputada marca en el país. Ello paralizó prácticamente la operación de Hyundai en Colombia, no sólo las ventas de vehículos nuevos, sino también la atención de los servicios de respaldo o garantía y aun la provisión de repuestos.

REVIVE LA MARCA

Este 2017 ha significado el punto de partida de la marca con un nuevo representante en el país. Solucionados los pleitos económicos, comerciales y legales, se han comprometido a relanzar Hyundai, intentando retomar el buen nombre y reconocimiento alcanzado en los anteriores años. Para nadie es un secreto que esta marca ha tenido además de unos muy buenos productos, una calidad destacable y que merecen una segunda oportunidad para posicionarse nuevamente en los afectos del consumidor colombiano. Quienes habían adquirido autos de la marca en el pasado, vuelven a tomar aire, pues existe nuevamente el respaldo de un gigante mundial del mercado. Por el momento están ofreciendo al público colombiano varios productos que mantuvieron en bodega, muchos de ellos modelos 2016, pero con la ventaja de unos precios muy inferiores a lo que deberían costar, además “0 kilómetros” y con garantía de hasta 7 años, lo cual debería atraer a quienes quieren un vehículo con reconocida trayectoria y reputación en tecnología, fiabilidad y calidad.

Desde un punto de vista muy imparcial y objetivo, nos alegra que pueda retornar en forma una marca que a pulso propio se ha ganado un sitial no sólo en Colombia, sino en todo el mundo.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ