EL SALON DEL AUTOMOVIL DE PARÍS 2016. UN MUNDIAL CON AUSENTES Y NUEVAS FIGURAS

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Concepto VISION MERCEDES-MAYBACH 6 . Foto de Bitton

Cada dos años se realiza en el pabellón Expo Porte de Versailles de París la exposición de autos considerada la más importante de Europa, tan renombrada que le denominan el “Mundial del Automóvil”, alternándose con el Salón de Frankfurt para exhibir al mundo las últimas novedades en diseño y tecnología del mundo automotriz. La muy diversa industria europea es la anfitriona de este evento gigante que acoge a toda la industria mundial, pero el evento de este 2016 no brilló por sus novedades y propuestas. Pocos modelos novedosos listos para debutar en el mercado mundial se pudieron ver, salvo el totalmente nuevo Kia Rio, conocido en nuestro mercado y que pronto debería estar rodando por nuestras calles. Renault jugando de local y gracias a su experiencia en el tema de autos eléctricos presentó un ZOE capaz de transitar ¡400 kms! Para los amantes del alto rendimiento también se expuso el nuevo Honda Civic Type R, la versión más musculosa y deportiva del exitoso modelo japonés que también los conocedores pronto deberían traer a Colombia.

Las propuestas futuristas más interesantes, aquellas que no deberán tardar en concretarse y hacer vía hacia las vitrinas y las calles, fueron la línea de autos eléctricos que empezará en breve a comercializar Mercedes-Benz, denominada EQ, con una bonita y novedosa  SUV que no debería tener problema en triunfar en el mercado cada vez más dinámico y demandado de los autos 0 emisiones. BMW sigue apuntándole a su línea de “crossover” deportivos, mostró una muy atractiva X2 concept, que pronto deberíamos ver hecha realidad y otras propuestas en los demás expositores, que por sus complejas formas y tecnologías somos pesimistas que en el mediano plazo cobren vida comercial. Lo más destacado y quizá preocupante, fue la ausencia de varias marcas importantes y protagonistas del sector. Ford, Volvo, Bentley y Lamborghini no “clasificaron” ninguno de sus autos a este mundial, no por falta de novedades creería, sino quizá nuevas estrategias de mercadeo o difusión, que alertan sobre este tipo de exhibiciones majestuosas.

Ojalá no nos contagiemos en Colombia de este espíritu de modestia o austeridad en vísperas del evento más importante de este sector, el Salón Internacional de Automóvil de Bogotá a realizarse el próximo mes de noviembre, pues luego de esperar dos años para ver en nuestro mercado los últimos productos creados por las compañías automotrices en un solo lugar, terminemos por ver unas pocas marcas o modelos en un muy esperado show. Pronto lo sabremos.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ