PROBLEMAS CON EL VEHICULO..

14917421-Un-estilo-de-dibujo-de-la-historieta-de-un-hombre-preocupado-Foto-de-archivo

imagen tomada de internet de :http://previews.123rf.com/

Nos escribe un Cliente:

Cordial saludo!

Soy residente en Medellín. Con alguna frecuencia vi los programas donde usted participó en Cosmovisión, en los cuales hablaba de mecánica. 

Acudo a usted con el fin de consultar sobre un problema de un vehículo.

Tengo un Renault Scala modelo 2011, el cual ha funcionado sin problemas hasta hace 20 días. El carro súbitamente se apaga, es decir, cuando se encuentra en marcha se encienden los testigos del tablero y luego se apaga. Esto ha ocurrido en 7 oportunidades en las ultimas tres semanas. 

Como esto no me pareció normal, llevé el auto al taller del Concesionario de la Marca y allí le han hecho escaner, le revisaron la batería, el alternador, la bomba de gasolina, la mariposa del sistema de aceleración, etc, sin que hayan podido encontrar la falla. El carro ha estado en este taller en las últimas dos semanas, alrededor de 7 días sin resolver el problema. 

Le quiero preguntar que piensa usted que puede estar ocurriendo y cuenteme si le puedo llevar el carro para revisarlo y eventualmente repararlo. 

Estoy preocupado porque el carro se apaga y cuando esto ocurre se bloquean los frenos y la dirección, con los riesgos que esto trae. 

Agradezco su atención!.

Nuestra Respuesta:

Gracias por escribirnos.  Lo que le pasa a su carro es uno de los temas más frecuentes   y complejos de la mecánica moderna.  Donde se conoce el síntoma pero se esta muy lejos de encontrar la causa.

La practica dice que ante una falla debe conectarse el vehículo a un escáner e investigar si se presenta algún código acumulado que haga referencia a la falla. El escaner no repara el vehículo.  Solo lee lo guardado en el computador del vehículo y sirve de guía para que un mecánico experimentado ubique y reemplace el elemento averiado.

Muchas veces y puede ser su caso, la falla no proviene de los elementos asociados a sensores o elementos electrónicos de control del motor.  Obedece a sistemas mas tradicionales como la bomba de gasolina, las bobinas etc, y este caso no aparecen en los códigos que arroja la lectura del scanner.  Por eso los mecánicos de su carro han verificado manualmente el funcionamiento de muchos de ellos, aparentemente encontrándolos en buen estado.

La pregunta es que sigue en la búsqueda de la falla.

El procedimiento es volver a lo básico y por un análisis concluir que está fallando en el motor: o combustible o encendido. No pueden ser los dos a la vez y cada uno da síntomas diferentes al presentarse la falla.  Cuando se tenga claridad sobre esto, el trabajo será más fácil.

Muy común hoy en dia y con poca ayuda de parte de las herramientas electrónicas que se poseen, es la interrupción esporádica de un cable dentro del circuito eléctrico o electrónico del vehículo.  Esto ocasiona como en su caso que el motor se apague y a los pocos minutos prenda como si nada. Se origina muchas veces en cables que por el uso terminan poniéndose en corto contra la lamina del vehículo o interrumpiéndose por una mala conexión en un acople o fatigado o golpeado en algún punto.  Este tipo de fallas no las lee un escaner, pues no están asociadas a ningún elemento electrónico.

La reparación es compleja y demorada pues debe hacerse con mucha paciencia y conocimiento.

Nosotros no realizamos reparaciones.  Como pudo haber visto realizamos peritajes para vehículos usados.

Le sugiero mantener su vehículo en el Concesionario donde esta y escalar su caso a un directivo del taller para que pueda asignarle los recursos requeridos o buscar con el Fabricante alguna ayuda técnica.

Cordial saludo,

RICARDO VASQUEZ O.