ENCIENDE EL AIRE ACONDICIONADO Y SUBE LA AGUJA DE TEMPERATURA.

indicador  (Imagen tomada de Internet:http://www.sabelotodo.org/)

La razón del incremento de la temperatura al encender el aire acondicionado, no es mas que el incremento en la carga de calor que el sistema de refrigeración debe evacuar y aunque pareciera no existir relación entre un sistema y otro, le hecho es que el radiador del aire acondicionado siempre esta ubicado al frente del radiador del sistema de refrigeración, para aprovechar la corriente de aire utilizada por este para su enfriamiento.

El aumento de la temperatura, no siempre es recalentamiento.  Al tener una mayor cantidad de calor a evacuar, es obvio que el sistema alcance un punto de equilibrio a un mayor valor de temperatura.  Si la aguja indicadora no llega al los limites rojos, y se estabiliza solo un poco mas arriba de lo normal, podría considerarse una situación normal.

Por el contrario, si la aguja sube y llega indicar alarma, es importante en primer lugar no continuar usando el vehículo en esas condiciones, pues podría ocasionar un daño mayor al interior del motor.

Para buscar la causa, usted deberá en primer lugar verificar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración sin operar el aire acondicionado.  Le sugiero seguir estos pasos:

– Verificar el correcto sellado de la tapa del sistema y que corresponda exactamente a la recomendada por sus libras de presión de apertura.

– Verificar que no existan fugas de liquido refrigerante por mangueras y radiadores.  Haga una prueba en frio y con presión.

– Verificar el correcto encendido de o los ventiladores, teniendo en cuenta su temperatura de accionamiento y de apagado.  Igual, verificar si giran a la velocidad esperada.

– Si no tiene ventiladores eléctricos, verifique el estado de las correas que mueven el ventilador y el estado del embrague térmico que tiene este ultimo, verificando que si opere correctamente.

– Verificar el ajuste del avance de la chispa de encendido y en general del estado de la sincronización del motor.  Un motor por fuera de especificaciones, incrementa en muchos caso su temperatura de operación.

– Y por ultimo, tener la seguridad de que no existe una fuga de compresión o refrigerante por el empaque de la culata, producto de un recalentamiento anterior.

Si después de las anteriores verificaciones, continua el inconveniente, centre su atención sobre el sistema de aire acondicionado, y para ello le sugiero:

-Verificar el correcto funcionamiento del ventilador.  Muchas veces los vehículos tienen un ventilador extra que se enciende al operar el aire acondicionado.  Otras veces, el ventilador principal aumenta su velocidad de operación.  Verifique cual es su caso.

– Verifique la cantidad de gas refrigerante en el sistema de aire acondicionado y estado del compresor.  Una excesiva carga al sistema, por exceso de gas o un mal estado del compresor, recarga el sistema de refrigeración.

 

RICARDO VASQUEZ O.