DISEÑO, MAS QUE UN AUTO BONITO…..

imagen: PNGocean

¿Cuántas veces en la calle, a la vista de un carro bonito, usted no giró la cabeza y siguió con la mirada ese vehículo? Es la emoción y la sensación de un diseño bien hecho, que llama la atención, que genera impacto Pero, ¿cuáles son los pasos que se deben dar para llegar a un diseño final que genere este tipo de reacciones?

Hoy les contaremos de forma sencilla cómo es el proceso de diseño de un carro.

Para que ese vehículo, que roba miradas y expresiones de admiración, llegue a la calle, es necesario todo un proceso detrás de su creación. Ese proceso puede iniciarse fácilmente cinco años atrás, incluso en algunos casos mas aún, cuando los equipos de diseño, ingenieros, y el comercial y de mercadeo, analizan las tendencias del mercado y piensan en aquellos elementos que definirán en el mediano y largo plazo las necesidades de los potenciales clientes a la hora de elegir un nuevo vehículo. Aquí entran en juego temas técnicos y tecnológicos, sociodemográficos, tendencias en diseño y colores, comportamiento del comprador, entre otros. De esas reuniones de prospección salen las líneas generales de lo que una marca quiere proyectar y llevar a sus carros en el futuro.

Con base en los conceptos que la marca quiere llevar a su vehículo los diseñadores proceden a realizar una serie de bocetos 2D en papel que le darán forma a ese próximo vehículo. Este es un proceso que implica también muchas horas de trabajo para reflejar en esos dibujos las formas y conceptos de un vehículo que sea no solo estéticamente atractivo, también funcional y viable. Fácilmente en el diseño de un nuevo vehículo se pueden desarrollar cerca de mil bocetos para dar finalmente con ese “dibujo” que refleja lo que la marca quiere

Ya del papel, el equipo de trabajo pasa al computador, y a través de software CAD (Diseño Asistido por Computador) esos bocetos se plasman en un diseño 3D, que permite a todos los integrantes del proyecto mirar y analizar con mayor detalle cada uno de los elementos que harán parte del futuro carro, y cómo el diseño no riñe con las posibilidades tecnológicas y mecánicas que se han planteado para el vehículo por parte del área de ingeniería.

Y una vez desarrollado este diseño 3D viene uno de los momentos más interesantes del proceso, la creación del modelo en escala 1/1 en arcilla, también conocido como el Modelado Clay, que permite a los diseñadores tener el modelo físico en tamaño real y al que incluso le pueden hacer modificaciones en la medida que el diseño vaya cambiando de acuerdo con las anotaciones y mejoras que se introducen con base en el desarrollo de la iniciativa. Este modelado se usa tanto en el diseño exterior como en la definición del diseño y los elementos que estarán ubicados en el habitáculo del automotor. Incluso a un vehículo bajo esta etapa una vez ya se han definido todos sus detalles se le puede “vestir” con los materiales y colores que tendría el vehículo de producción para tener una visión mucho más cercana a la realidad y tomar las decisiones finales antes de aprobar el nuevo modelo y dar la orden para iniciar su producción.

De manera paralela, con el desarrollo del diseño del auto, también otro grupo de ingenieros y diseñadores definen y prueban la paleta de colores para la carrocería. Estos colores deben pasar por pruebas de resistencias a los elementos externos y de visibilidad bajo diferentes condiciones de iluminación natural y artificial.

De igual manera se trabaja en la definición de los colores, tonos  y materiales que conformarán el interior del auto  Estos se definen de acuerdo con los usos y el segmento al que apunte el carro, y el estilo y ambiente que ya en esa primera etapa referida se definió para este nuevo vehículo que saldría al mercado También aquí entra en juego una palabra clave Ergonomía, que todos los elementos que estén a bordo del auto sean de fácil acceso para el conductor, sin sacrificar la seguridad y evitando que pierda de vista el camino durante la conducción.

LANZAMIENTOS EN COLOMBIA…(agosto 2020.

Esta semana, como lo hacemos cada tanto en nuestra publicación, vamos a presentarles tres novedades que están llegando al mercado colombiano y se convierten en opciones para ampliar la oferta de vehículos a disposición de los amantes de los autos o quienes simplemente buscan nuevas alternativas para su movilidad diaria.

Nissan Sentra

Llega a Colombia en cuatro versiones: Sense (CVT), Advance (CVT), SR (CVT) y el tope de gama Exclusive (CVT) – con una amplia oferta de equipamiento para dar gusto a los diferentes perfiles de potenciales usuarios del vehículo.

En su diseño esta octava generación adopta el ADN actual de la marca con la integración de la parrilla cromada V-Motion y nuevas rejillas para la entrada de aire, enmarcadas por los faros de LED en forma de boomerang que son también un distintivo en los vehículos de la automotriz
Nuevas líneas de carácter, estructura del techo con apariencia de techo flotante y una suave caída en su parte posterior, le dan a Sentra una silueta más deportiva y aerodinámica; incorpora además un nuevo diseño de rines de aluminio de lujo, que en conjunto con el rediseño de la fascia trasera terminan de imprimirle un carácter más deportivo al modelo.

Comparte la plataforma de Nissan X Trail, o de su hermana de marca Quashqai, así como con algunos modelos de Renault como Koleos, equipa un motor 2 litros de 145 caballos de fuerza y 197 Nm de torque que trabaja en solidaridad con una caja CVT equipada con la tecnología de Nissan D-Step que según la marca ofrece la sensación de cambio de revoluciones ascendentes.

En las vitrinas de Dinissan en Colombia se encuentra el modelo con precios desde $74.990.000 hasta $92.990.000.

Subaru

Dos íconos de la marca japonesa vuelven a Colombia. Se trata de la quinta generación del Subaru WRX y la cuarta del Subaru WRX STI. En especial con el modelo bajo esta segunda denominación la marca japonesa de las pléyades marcó momentos históricos en el Campeonato Mundial del Rally (WRC) en el que se coronó campeón de los constructores entre 1995 y 1997, y en los años 2001 y 2003 campeonato de pilotos con Richard Burns y Petter Solberg.

Ambos vehículos llegan con una configuración mecánica bastante envidiable. El motor del Subaru WRX es un Boxer turbo de 2.0 Litros e inyección directa, que entrega una potencia máxima de 268 caballos con un torque máximo de 350 Nm entre las 2.400 rpm – 5.200 rpm, acoplado a una caja mecánica de 6 marchas o Sport Lineartronic (CVT).

Por su parte el WRX STI equipa el motor de 2.5 litros horizontalmente opuesto, de 4 cilindros turbo, que entrega 310 caballos de potencia a 6.000 rpm y despliega un torque máximo de 407 Nm sobre las 4.000 rpm. Con este motor trabaja una caja mecánica de seis velocidades y está equipado con Diferencial Central, administrado por el conductor, que proporciona un control óptimo en terrenos deslizantes.

Por supuesto, el sistema Symmetrical All Wheel Drive acompaña al modelo en sus dos presentaciones como una características propia de Subaru. Este sistema ayuda a los conductores a hacer frente a todos los desafíos que demande el camino, mediante la distribución del torque apropiado a cada una de las cuatro ruedas, proporcionando excelente tracción, sin importar las condiciones del terreno.

El modelo WRX 2 litros Eyesight tiene un valor de $146.900.000, en tanto que la versión con el apellido STI llega a Colombia con un precio de $298.900.000.

Renault Duster y Captur

Por supuesto en esta relación de novedades el segmento SUV no podía dejar de aparecer y lo hace por cuenta de dos actualizaciones que hace Renault a sus modelos Duster y Captur.

En el caso de Renault Duster su actualización incluyó un nuevo kit de accesorios en sus versiones Intens 2.0. Este kit presenta un diseño frontal más deportivo con un conjunto frontal de luces de circulación diurna led, con faros doble óptica también una parrilla negra brillante También llega con llantas rin 16 en aluminio, barras de techo y un diseño trasero más evolucionado.

En materia de tecnología el modelo incorpora el sistema Media Evolution integrado con una pantalla de 7 pulgadas”, 100% táctil con funciones de conectividad, multimedia y asistencia al momento de conducir. Adicionalmente cuenta con Smartphone Replication y alarma Bluetooth que permite activar y desactivar el bloqueo central desde el celular..

En esta actualización la familia Duster llega en sus opciones de 1.6 litros en versiones Zen e Intens, con caja mecánica de 5 marchas y 105 caballos. Y en su motorización 2.0 Intens 4×2 mecánica de seis marchas, o automática de 4 marchas, y la versión 4×4 Intens con caja mecánica de 6 velocidades. Con una potencia de 145 caballos.

Captur y su sonido de “alta fidelidad”
A su turno en el escalón medio de la gama de camionetas que la marca ofrece en Colombia aparece la nueva Renault Captur versión Bose, desarrollada en colaboración con esta reconocida marca de productos de audio.

Y como este modelo quiere privilegiar precisamente esa experiencia auditiva a bordo, ambas marcas trabajaron en una calibración exclusiva con un equipo premium que cuenta con seis parlantes de alta fidelidad ubicados estratégicamente en la cabina. Éstos se complementan con el Bose Fresh Air Subwoofer, el exclusivo sistema que capta el aire del exterior, las notas graves son muy diferenciadas, disminuyendo la distorsión y proporcionando un sonido más limpio y envolvente. Este subwoofer se encuentra ubicado en el baúl del vehículo en un compartimento especial, lo que permite mantener libres los 400 litros de almacenamiento. Adicional, y en esta misma ubicación, se encuentra un amplificador digital con 7 canales de ecualización personalizados.

Desde el punto de vista del diseño destaca la nueva armonía interior gris oscuro y los detalles gris plata en las salidas de aire frontales; paneles de puertas y consola central. Así mismo, incorpora la marcación lateral exterior Bose en los altavoces delanteros y en los protectores de zócalos de aluminio exclusivos de las puertas de conductor y pasajero.

Mantiene su motorización de 2.0L, 16 Válvulas y 143 HP y una caja automática con mando secuencial de 4 velocidades más reversa. Además, incluye dirección asistida con función de centrado automático.

Recuerde que siempre que necesite vender su vehículo actual para apalancar la compra de un nuevo carro, en AUTOTEST le ofrecemos la inspección técnica, mecánica, y de procedencia más completa y rigurosa del mercado, para que usted pueda recibir el mejor precio por su carro.

ANTES DE COMPRAR TU VEHICULO USADO: PRUEBALO.

Uno de los aspectos que determina la decisión de compra de un carro es la posibilidad de realizar una prueba de ruta que permita determinar el comportamiento en vía de ese auto que usted quiere.

Y aunque en estos días no es fácil poder acceder a esta posibilidad en virtud de las precauciones propias y necesarias para mitigar los impactos por la pandemia generada por el Covid 19, sí es importante tener en mente algunas recomendaciones y claves que en lo posible le permitirán poder desarrollar una prueba para conocer más en detalle el funcionamiento y estado del vehículo y las sensaciones generadas en los desplazamientos.

Lo primero es revisar bien el carro,  ojalá a la luz natural para evidenciar en su estado físico y estético y si realmente el carro corresponde con lo que el anuncio de venta o las palabras que su propietario señala. Verificar que no se encuentren fuertes golpes,  rayones, desajustes en las latas o diferencias en tonalidades de la pintura,  o algún elemento que pueda hacer pensar que el vehículo ha sido sometido a un trabajo mayor o incluso inapropiado. Esto también debe hacerse al revisar su interior, buscando elementos de tapicería sueltos, en mal estado o en exceso desgastados y también en una inspección visual de su motor verificando si hay alguna fuga visible de lubricante, refrigerante, liquido de la dirección hidráulica o de frenos.

Desconfie de un kilometraje muy alto o demasiado bajo. Mire si encuentra etiquetas de recordación de cambios de aceite o facturas en la guantera que indiquen un kilometraje anormal al mostrado por el vehiculo.

MIDASE EL CARRO

Suena un poco extraño, pero sí. La idea es que antes de iniciar la marcha, entre al carro,  vea que tan fácil es para usted ingresar y salir de él. También siéntese en el puesto del conductor y fíjese que tan cómodo se siente y las posibilidades de ajuste que pueda brindar su asiento  y el volante;  así como los espejos retrovisores y el espejo interno. Recuerde también que usted no será el único que se transportará en el, mida el espacio de las sillas traseras y también con mucho cuidado la capacidad de carga del baúl.  Analice que tan ergonómicas son las posiciones de los diferentes elementos que utilizará cuando maneje (pedales,  timón, botoneras,  palancas,  pantallas,  entre otros).  Tampoco se olvide de medir el carro en el garaje.  Muchas sorpresas salen a última hora.

EN MARCHA

Una vez cumplido el paso anterior,  es hora de encender el motor. Verifique que todas las luces del tablero funcionen y se vayan apagando progresivamente. Primero asegúrese que el radio o el sistema de sonido del vehículo no esté operando porque podría distraerlo o tapar algún ruido del vehículo en su operación. Con el motor en marcha escuche si produce algún sonido o vibracion extraños a su funcionamiento normal.

Ponga en marcha el carro y preste atención al proceso de aceleración,  si es normal,  progresivo o en algún momento parece que no lo hiciera. Aquí también es momento de apreciar el funcionamiento de la caja de cambios. Si el paso entre marchas es suave o brusco y si al hacerlo pierde revoluciones en exceso o no,  y su proceso de recuperación entre cambios.  Cheque que el embrague no deslice o funcione o muy arriba o muy abajo del pedal.  De igual manera observe el recorrido de la palanca de cambios y que tan fácil es su manipulación.  También acelere el vehículo y déjelo en neutra: no deberá sentir ruidos, traquidos o ronroneos al rodar.

En este recorrido,  que debe ser el más parecido posible a los recorridos que hará de manera habitual en el carro,  aproveche para percibir la sensación que produce la suspensión,  si es muy dura o muy blanda,  si el contacto de las llantas con la superficie de rodamiento se transmite en exceso o no al habitáculo,  o si se presentan vibraciones, ruidos o movimientos excesivos a alta y baja velocidad o al entrar en un giro.

De igual manera compruebe que la dirección del carro sea adecuada,  no muy dura,  y que le permita tener la sensación que el carro sí va por donde usted indica con el volante. Que al dar un giro la respuesta sea rápida, precisa y de igual comportamiento hacia ambos lados.

Compruebe  la efectividad  de los frenos y la distancia aproximada de frenada,   así como la operación del sistema ABS (si el carro lo tiene) y el recorrido y tacto del pedal al presionarlo.  Deje presionado el pedal por un minuto y observe si el pedal desciende de forma anormal o sorpresiva.

En alguna parte del trayecto pruebe el funcionamiento del aire acondicionado su potencia capacidad de enfriamiento y que tanto afecta la entrega de potencia del carro. También aproveche esta prueba para ensayar el desempeño de otros sistemas como luces, sistema de infoentretenimiento y su facilidad de operación  (si lo tiene), las plumillas, los sistemas de alertas auditivas y/o visuales que pueda tener el vehículo (reversa, cambio de carril, colisión frontal, puertas abiertas, cinturones de seguridad, entre otros).

Con estas recomendaciones básicas puede tener una idea más concreta y real del estado del carro que quiere adquirir y si en verdad es la respuesta a su necesidad de movilidad.

Recuerde que, además de esta prueba de ruta, debe contar también con una rigurosa inspección de la mano de especialistas. En AUTOTEST contamos con la experiencia y el equipo profesional para brindarle la información clara, precisa, y transparente sobre el estado técnico, mecánico, y de procedencia de ese vehículo usado que usted quiere tener.