TRES AUTOS QUE DARAN QUE HABLAR EN ESTE 2020.

Con una perspectiva de crecimiento para unas 280 mil unidades este año en Colombia‚ el mercado automotor comenzó con el pie en el acelerador en materia de lanzamientos.

En las recientes semanas varias marcas develaron sus primeras novedades para este 2020.  Aquí en Autotest les reseñamos estos nuevos modelos como una opción para su elección de vehículo.

 

 

Mazda CX30

La marca japonesa lanzó un nuevo modelo en el segmento SUV que se ubicaría entre el CX3 y el modelo CX5.

Este vehículo‚ desarrollado a partir de la plataforma del Mazda 3‚ llega en 8 versiones de acuerdo con su equipamiento y motorización Precisamente en este aspecto el Mazda CX30 ofrece una versión con motor 2.0 litros de 153 caballos de potencia y un torque de 200 Nm.   El segundo motor propuesto es un 2.5 litros que alcanza los 186 caballos de potencia y un torque de 252 Nm.  Ambas motorizaciones se pueden combinar con una caja manual o automática Skyactiv de 6 marchas.  En la versión de mayor equipamiento se obtiene el sistema de tracción All Wheel Drive (AWD).   Las demás versiones son impulsadas por el tren delantero

 

Chevrolet Captiva Premier

Chevrolet trajo de nuevo el ya conocido nombre de Captiva para marcar un nuevo SUV que realmente poco que ver con el anterior modelo que llevaba esta popular denominación.

Ya había hecho la presentación de la versión LT de cinco puestos a finales del año anterior.  Ahora trae la versión Premier que como gran diferencial apela a la tercera fila para entregar 7 puestos

El carro está equipado con un motor 1.5 litros turbo que entrega hasta 145 caballos de potencia y 250 Nm en su torque.  Cuenta con caja CVT que simula 8 cambios‚ todo esto para impulsar el carro gracias a su tracción delantera.  Además de su tercera fila incorpora elementos como sensores frontal y de reversa‚ sistema de monitoreo de presión de llantas‚ advertencia de velocidad avanzada‚  computador a bordo con con funciones de vehículo y configuración para música y teléfono, y freno de mano eléctrico.

 

Toyota Yaris

 

Finalmente‚ en esta reseña Toyota se apunta con un modelo que ya había tenido una fugaz presencia en Colombia hace una década.  Es el Toyota Yaris

Llega de Brasil en su versión Hatchback Sport (S) con un motor 1.5 litros que genera hasta 106 caballos de potencia sobre las 6.000 rpm y entrega un torque de 140 Nm caminando en las 4.200 rpm.  Toyota asoció este motor con una caja CVT que simula las 7 marchas.

Tres opciones para evaluar de acuerdo con sus necesidades y gustos.  Y recuerde que si quiere cambiar su carro actual por cualquiera de estas alternativas aquí en Autotest le brindamos el servició de revisión de su vehículo usado para que pueda obtener el mejor precio y dar tranquilidad a su nuevo dueño sobre el carro que se está llevando.

 

JOSE ALEJANDRO PEREZ.

 

 

 

 

 

 

SUV EL VEHICULO DE MODA…..

 

 

Vehículo Utilitario Deportivo o mejor conocido como SUV (por su denominación en inglés Sport Utility Vehicle)‚ es el segmento que está de moda en el mercado automotor mundial y Colombia no es la excepción.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible- Andemos- el 33 % de las ventas de carros nuevos en 2019 fueron en este tipo de automotores‚ es decir poco más de 87 mil de los más de 263 mil carros vendidos se ubican allí.  Y en el mundo se estima que 1 de cada 3 carros vendidos responde a esta tipología.

 

Pero‚ ¿por qué se están convirtiendo en los carros de moda? Entre las razones para ello se cuenta su diseño‚ son automotores que combinan características de un automóvil con elementos asociados generalmente a vehículos 4×4.  Es así que se trata de vehículos por lo general cómodos en su habitabilidad y en su rodar‚ que tienen una altura del piso mayor que la de un automóvil y por eso también pueden ir por algunas rutas sin asfalto y‚ aunque no tienen cualidades de un carro off road en toda la regla‚ sí se les facilita el tránsito por terrenos de una mediana complejidad.   Algunos propietarios consideran que por ser mas robustos en su diseño también son más seguros e incluso los “respetan” más en la vía otro tipo de vehículos.

 

¿Debe usted comprar un SUV? Desde Autotest le decimos que cuando piense en comprar un vehículo con estas característica analice bien ¿qué tipo de uso le dará? ¿Realmente usted transita por zonas más allá de la ciudad y hace viajes largos? ¿Cuántas personas transporta usualmente? ¿Viaja solo la mayoría de las ocasiones y muy pocas veces viaja con más de dos personas o siempre va con cupo completo y equipajes? ¿No le estresa manejar? El SUV es un vehículo de mayores dimensiones y eso también requiere más atención a la hora de conducir y realizar maniobras como el estacionamiento ¿El consumo de combustible es un elemento fundamental para su decisión?

 

Una evaluación juiciosa de estas preguntas y otras más que usted mismo puede hacerse en torno a la futura compra le dará la respuesta más acertada.  Y si es positiva y está pensando en comprar uno de estos autos en el mercado de usados aquí en Autotest podemos brindarle la más completa revisión‚ para que tenga la seguridad que tipo de vehículo tendrá en su garaje y realice una compra informada y segura.

JOSE ALEJANDRO PEREZ

PASOS PARA ADQUIRIR UN VEHICULO USADO.

 

La compra de un carro usado implica un proceso de toma de decisiones emocionales y racionales. Emocionales porque siempre en esta adquisición habrá un componente de orgullo‚ de mostrar que se está progresando y avanzando en los proyectos de vida personal. Pero más allá de la sensación de bienestar y satisfacción que puede producir‚ es importante llevar a cabo unos pasos importantes que aseguren que la compra resulta satisfactoria.

Desde Autotest le damos una guía de cómo debe llevar adelante este proceso.

En primer lugar usted debe tener clara su necesidad de transporte‚ si es para su movilidad personal y la de su familia‚ si en ese vehículo va a mover algún tipo de mercancía y cuál‚ si se trata de un carro para emplear en movilización de personas como transporte especial‚ también las rutas y tipos de vías de más frecuente tránsito‚ tiene algún tipo de restricción en color‚ en precio‚ marca‚ en placa u origen del vehículo. Esas son algunas de las preguntas que debe responderse y con base en ello mirar las opciones que le ofrece el mercado del usado. Puede acudir a la venta de usados que tienen diferentes concesionarios de la ciudad‚ también a las páginas web que se especializan en este tipo de oferta‚ y aunque ya no pesan tanto‚ los avisos clasificados en periódicos también son una fuente de información para mirar opciones y establecer que tipo de vehículos pueden ser su foco de interés y un presupuesto.

Una vez haya elegido el carro de su preferencia es importante realizar una revisión de sus elementos estructurales‚ mecánicos‚ eléctricos y electrónicos y su funcionalidad. En Autotest contamos con una serie de pruebas que le permiten a usted como comprador tener claridad sobre el estado actual del vehículo y poder realizar así una negociación transparente e informada. Recuerde que también ofrecemos la posibilidad de realizar una inspección y rastreo del historia del vehículo y la originalidad de sus números de identificación.  Para el pago de esta revisión se puede acordar una fórmula en la que en caso de que la revisión sea exitosa la asuma el comprador del vehículo‚ si por alguna razón este no queda conforme con los resultados la revisión la paga el vendedor del auto.

Cabe aclarar que esta revisión no es la misma que realizan las compañías aseguradoras‚ que someten el carro a un peritaje para determinar si es asegurable o no. Cada compañía‚ de acuerdo con sus políticas comerciales y de riesgos tiene sus criterios para decidir que carros asegura y que carros no. Y en este caso‚ además de una revisión mecánica básica‚ también se tienen en cuenta factores como el año modelo‚ la marca‚ el origen‚ e incluso que tipo de usuario será quien use el carro con más frecuencia. Por lo general este peritaje por parte de la compañía aseguradora no tiene costo para quien va a asegurar el vehículo.

Una vez cumplida esta etapa del proceso y con la seguridad de que se compra el carro que se ajusta a sus necesidades y gusto‚ y definido también el precio de la transacción‚ es necesario establecer si el carro tiene algún tipo de prenda‚ es decir si existe una deuda con alguna entidad financiera que prestó el dinero para la compra del carro por parte de quien ahora lo va a vender. De ser así se establece con el vendedor que una parte del pago del carro va a cubrir el valor que aún se deba de ese crédito- así queda estipulado en la compra venta- y el remanente se entregará al vendedor. O también se puede garantizar por parte del vendedor que al momento del traspaso la prenda ha sido levantada porque el pago con sus recursos la totalidad de esa deuda.  También se puede establecer un pago prorrata de factores como los impuestos‚ el SOAT‚ y la revisión técnico mecánica obligatoria‚ de acuerdo al tiempo de vigencia aún de estos documentos y gravámenes.

La formalización de la transacción se da con el traspaso. Este es el documento que acredita ante las autoridades de tránsito que el carro cambia de propiedad y para todos los efectos de impuestos‚ gravámenes‚ infracciones a las normas de tránsito y multas‚ es el nuevo dueño quien asume estas circunstancias y eventuales costos. Cada organismo de tránsito tiene un valor diferente para este proceso‚ pero puede oscilar entre los $200.000 a $250.000 (antes de llevarlo a cabo puede consultar directamente con la secretaría de tránsito o movilidad en la que se matriculará el vehículo). Cabe anotar que para poder protocolizar el traspaso‚ el vehículo no puede tener pendientes por multas‚ sanciones o impuestos atrasados. Estos los debe cancelar su propietario vendedor.

Con el traspaso en firme la autoridad de tránsito expide la nueva matrícula y oficializa el cambio de propietario. Ahora a rodar.

JOSE ALEJANDRO PEREZ