LA PIONERA SE RENUEVA

YA ESTÁ EN MEDELLIN LA NUEVA BMW X5

Lo que inició como una aventura, se convirtió en una oleada, no sólo en la márca bávara que completa un amplio portafolio de SUV de lujo, sino que todas las marcas han copiado esta idea, con éxito para todas. Autogermana ya dispone de la 4ta generación de la X5 para toda Colombia.

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BMW, después de la Segunda Guerra Mundial tardó casi tres décadas para convertirse en uno de los constructores de automóviles deportivos de lujo más reputados y exitosos del mundo. Crearon una identidad inconfundible con la forma del frontal de sus automóviles, dominada por la presencia de cuatro farolas y la persiana en forma de riñón. No era necesario mirar un logo que dijese BMW para saber que cualquiera de sus modelos pertenecía a la marca bávara, hoy día aún es posible identificar los nuevos modelos a la distancia.

La potencia de sus motores, manejo deportivo, diseño singular y ese halo de exclusividad, han convertido a los BMW en automóviles de culto. Pero cuando en 1999 se les ocurrió tomar la plataforma de la Range Rover, (BMW tenía la mayoría accionaria entonces) para hacer su propia versión de un SUV de lujo, los fanáticos, seguidores y conocedores de la marca pusieron el grito en el cielo. Nació la X5, a pesar de la incredulidad de muchos, se convirtió rápidamente en un campeón en ventas y originó toda una gama de productos «todoterreno» o SUV de lujo en la marca y en la competencia que rápidamente trató de imitar el éxito de BMW en un mercado que aun está en pleno auge y crecimiento 20 años después.

4TA GENERACIÓN YA ESTÁ AQUÍ

Así es, 20 años han pasado desde el nacimiento de la X5, hoy no está sola en la marca. Las X1, X3 y X7 son versiones de la misma idea en distinto tamaño de carrocería para atender los gustos del público y los X2, X4 y X6 son carrocerías mas «deportivas» pero con la misma base mecánica y rendimiento. Las marcas competidoras crearon rivales directos, como GLE en Mercedes-Benz, Porsche Cayenne, Audi Q7, Jaguar F-PACE, Alfa Romeo Stelvio,  y varias más otras que intentan tomar una tajada del mercado. Ya estamos en la 4ta generación de un vehículo que ha ido mejorando con el tiempo, y que en esta nueva versión se muestra como una continua evolución de la idea inicial, pero cargada de tecnología futurista que no imaginaban siquiera en las primeras generaciones.

NUEVAS FORMAS

Exteriormente y siguiendo la tradición de la marca, tenemos un diseño madurado en el tiempo y con las tendencias actuales de la marca y del segmento. Los 4 tradicionales faros delanteros ya nos son redondos, los diseñadores de BMW ahora sugieren 4 hexágonos horizontales, marcando la mitad de esa silueta  en cada faro las luces LED diurnas, reemplazo de los halos u «ojos de angel» que popularizó la marca en el pasado. La persiana que asemeja un par de riñones ahora tiene unas enormes dimensiones sobre todo en altura, ocupando gran parte del frontal. A los extremos  del bumper delantero se ubican unas entradas de aire verticales donde se ubican las luces antiniebla. Los costados son suaves con un  relieve notorio  que recorre todo el costado, sube después de la puerta trasera para fundirse geométricamente en el stop. Se conserva la alta zona de cristales que favorecen la muy buena visibilidad que ha caracterizado a este modelo desde su primera generación. El cambio mas evidente es en el conjunto de luces posteriores, que han crecido en lo horizontal y se han adelgazado, esculpidas en forma tridimensional y de gran luminosidad LED. El portón trasero abre en dos secciones, la superior que permite fácil acceso superior y la inferior que permite acceder a todo la enorme túnel del maletero y al piso plano. Los grandes rines están disponibles hasta las 22 pulgadas de manera opcional.

PODER BMW

Es tradicional que la X5 equipe potentes plantas motrices, teniendo como base en la  xDrive40i  el muy desarrollado y característico motor de 3 litros, 6 cilindros lineales con doble turbocargador y que ofrecen sorprendentes 340 HP de potencia y 450 Nm de torque. Es por ahora el único motor disponible, pero en breve llegarán la xDrive30d con motor Diesel y la muy potente xDrive50i con motor V8, antes de que arriben las versiones híbridas y la reina X5 M. Todas equipan tracción integral, pero se pueden equipar con las opciones offroad que mejoran las capacidades todoterreno como suspensión regulables en altura, bloqueadores de diferenciales, protección de la carrocería y llantas con mayor agarre.

MÁXIMA TECNOLOGÍA

Nunca antes la tecnología estuvo tan presente en la industria automotriz como ahora y la X5 ha incorporado sinnúmero de ellas. Además de las asistencias en la tracción, frenado, prefrenado, inclinación de la carrocería, y demás enfocadas a la conducción y la seguridad en movimiento, a bordo hay cantidades de amenidades para piloto y acompañantes. El navegador opera ahora por comandos de voz o gestos de los dedos y manos, además de ser táctil en la gran pantalla que emerge del centro del tablero y el tradicional controlador iDrive. La X5 se puede configurar a gusto casi completamente desde su navegador. El software se puede actualizar remotamente sin necesidad de que el vehículo acuda a revisión. Todo a bordo está automatizado, techo (Sky Lounge), sillas, vidrios, climatizador, portones traseros, etc. El sistema de audio es de otro nivel.

La X5 por lo pronto está disponible en Medellín y resto de Colombia en la motorización xDrive40i , configurable con infinidad de opciones de equipamiento, personalización y confort desde los $239.900.000. Pronto llegarán las demás versiones disponibles mundialmente y se queda a la espera de la presentación de la veloz versión M.

Pronto estará en las calles de la ciudad demostrando porque se ha convertido en un campeón en ventas en BMW y cautivando miradas y clientes por donde transite. ¡Bienvenida a Colombia!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos a esta presentación, gracias a la cordial invitación de Autogermana S.A. en su vitrina-boutique de Milla de Oro.

 

 

AQUI ESTÁN LOS MEJORES TALLERES DEL PAÍS

EUROTALLER PREMIA A SUS MEJORES AGREMIADOS DEL 2018

Con una naciente red en Colombia que ya agremia a 20 integrantes, la red Eurotaller llevó a cabo la ceremonia de premiación de los mejores talleres de mantenimiento automotor de 2018 del país, el encuentro sirvió para reconocer al taller Autocars de Cali por su compromiso por prestar el mejor servicio.

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Nada más preocupante para los propietarios de la gran cantidad de vehículos usados que hay en el país el tener que enfrentar la reparación de su vehículo ante cualquier daño eventual. Los altos costos que muchos de los talleres y servicios posventa de los concesionarios y representantes oficiales de las marcas que se venden en el país auyentan  de hacer uso de esos sitios para realizar trabajos de reparación o mantenimiento. En otros casos, esos sitios dejaron de atender ciertos modelos por su antigüedad, porque ya no son rentables para la marca, o porque ya no tienen disponibilidad técnica para hacerlo. En casos mas severos, algunas marcas se retiraron del mercado colombiano y dejaron huérfanos a los propietarios de sus vehículos que todavía circulan en el territorio nacional.

Pues ante esa realidad es que hace unos tres años llegó a hacer presencia con su portafolio de negocio la conocida marca internacional EUROTALLER, con el respaldo local de GroupAuto Colombia y que se apoya en GroupAuto International, que es la red mundial de distribuidores mayoristas de partes de recambio originales para automóviles y camiones. GroupAuto International tiene presencia en 135 países y acumula una red de 5.600 talleres afiliados a Eurotaller. Recordemos que Eurotaller es una red mundial de talleres que ofrece una nueva alternativa de mantenimiento y reparación para los vehículos, además de convertir a propietarios de negocios y talleres del sector automotor en empresarios preparados para enfrentar los nuevos retos del mercado, desarrollando fidelidad y confianza entre los miembros de la red y clientes. Ya agremia en el país a 20 talleres que han asumido la asesoría, acompañamiento, estándares de calidad, servicios y hasta imagen que caracterizan a Eurotaller en el mundo entero, haciendo presencia en tres ciudades del país. Atienden todo tipo de vehículos con estrictos protocolos y conocimientos para realizar los mejores diagnósticos y ejecutar las reparaciones y mantenimientos mas adecuados.

“En Eurotaller trabajamos por homologar y elevar el estándar de los talleres de servicio automotor del país, siguiendo el camino que una década atrás inició esta organización en Europa y que desde hace tres años viene funcionando en el país con el respaldo de GroupAuto Colombia”, explica David Gómez, director.

LOS MEJORES DEL 2018
Mediante auditorías presenciales en cada uno de los talleres afiliados, la red Eurotaller evalúa mensualmente a cada uno de los integrantes en cuatro variables: Formación del personal técnico y administrativo, facilitar Información técnica de los vehículos, trabajar la Imagen de los talleres para hacerlos más amigables al cliente, y Mercadeo y difusión de la misma red. Así, en función de estos cuatro pilares, se entregaron cuatro reconocimientos en los pasados días a los talleres de la red que se destacaron en el 2018

Reconocimiento al pilar de Formación. Premio Autoinyección Computarizada de Cali por la mejor asistencia a las charlas, cursos y reuniones durante el año 2018.

Reconocimiento al pilar de Información. Premio para Autohome Service de Cali por el mejor aprovechamiento de la herramienta de consulta y apoyo en la diagnosis Datatecnic durante el año 2018.

Reconocimiento al pilar de Imagen. Premio para el taller Seman de Cali por el mejor manejo de la imagen Eurotaller, respeto por los estándares y promoción de la marca entre sus clientes durante el año 2018.

Reconocimiento al pilar de Mercadeo. Premio para el taller GTE Automotriz de Medellín por el mejor manejo del pilar de Marketing al promocionar entre sus clientes en concepto de red Eurotaller durante el 2018.

El premio mas importante recayó sobre el taller AUTOCARS de la ciudad de Cali, distinguido como el taller que prestó el mejor servicio de la red Eurotaller  de Colombia en 2018. El premio consiste en un viaje a la feria Automec en São Paulo y la visita a la planta del gigante autopartista Denso en el mismo país.

Esta interesante propuesta no solamente genera tranquilidad en los propietarios de vehículos usados que tienen una buena alternativa para que sus vehículos sea atendidos de la mejor manera, sino que el apoyo a los propietarios de talleres que quieran elevar los estándares de calidad de sus servicios les permite elevar de categoría, prestigio, conocimiento y estatus a sus empresas, poniéndolas a competir en la forma más óptima en este demandado sector. En Antioquia ya pertenecen a esta red los renocidos talleres: SAMUEL DE J,   Frenos y suspensiones FAL,  GTE Automotriz, Juanautos Mecánica en Medellín y Autowash en Rionegro.

¡Felicitaciones a los galardonados!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Fuente. Eurotaller

 

¡UN TÓNICO PARA LA VÍA!

TEST DRIVE AL KIA TONIC 4×2 VIBRANT AUTOMÁTICA

La dinámica de Kia a nivel mundial le ha permitido con diseño, tecnología y calidad posicionarse entre los primeros fabricantes en ventas y uno de los mas reputados en fiabilidad. Adaptaron del Rio hatchback una carrocería ideal para nuestras vías y sometimos a una intensa prueba al reciente Tonic 4×2, la que denominan la SUV mas pequeña de su portafolio. ¿Cómo nos fue?

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Kia, hoy parte del grupo Hyundai Motor Group, en poco mas de una década se ha convertido en la joya de la corona del conglomerado coreano, gracias a dos principios que transformaron a esta marca: diseño y calidad. Los procesos industriales de alta tecnología en las plantas de todo el mundo, aplican los estrictos y casi obsesivos estándares de trabajo de la cultura coreana moderna, con calidad y precisión, y desde la llegada del diseñador estrella Peter Schreyer, los Kia se convirtieron en hermosos vehículos gracias a su aporte en las formas que les dieron buena estética y ADN de marca. Además han construido un enorme portafolio de productos para todas las necesidades, gustos y presupuestos. Desde el más pequeño y económico vehículo (para nosotros el Picanto), hasta el más lujoso de los sedanes (K900) ó SUV (Telluride). Y siguen creciendo.

¿UN KIA ESPECIAL PARA COLOMBIA?

Kia ha sido conocida en nuestras tierras desde los años 70 cuando las pickup Kiamaster sorprendían por su compacto tamaño y desconocido origen. La apertura económica de los 90 los trajo de forma asidua y constante hasta hoy, con casi todo su portafolio, y la marca en los últimos años se ha consolidado como una de las cinco mas vendidas en el país. En casi todos los segmentos del mercado tienen bien posicionados sus productos y aun así, se inventaron un nuevo modelo, más que ideal para nuestras maltrechas vías. De forma inmodesta diríamos que un auto especial para Colombia, pero tal parece que la realidad de nuestro continente motivó la creación del Kia Tonic.

Basado en la carrocería del Rio hatchback, se le aportaron mejoras y reforzamientos en suspensiones, rodamientos y estructura inferior, aumento de altura sobre la vía, motorización mas potente y un recubrimiento especial en los parachoques, pozos de ruedas y todo el entorno inferior del vehículo. Construido en México para ser usado en caminos sin asfalto ni cemento de los mercados de nuestro continente, ya les habíamos presentado imágenes y características en ocasión de su lanzamiento, ahora lo sometimos a prueba.

IDEA YA PROBADA

Otras marcas habían incursionado primero en este tipo de ideas, es decir tomar un vehículo conocido, hacerle modificaciones y adaptaciones que les permitieran otros usos y en el caso de nuestras vías, que fuesen capaces de pasar sobre comunes obstáculos como piedras, resaltos, baches y huecos sin «destruir» las suspensiones, ruedas o carrocería del auto. Con ello han triunfado los Renault Stepway, Volkswagen Crossfox y Chevrolet Onix Activ por mencionar unos pocos modelos. Kia no se quedó atrás y vio ese potencial en su modelo hatchback de la reciente carrocería del Rio. Le proveyó de esas modificaciones y refuerzos mecánicos y estéticos, además aportándole mas potencia con el motor Gamma 1.6 litros de eje variable  D-CVVT que produce 121 HP a 6.300 rpm y 151 Nm de torque desde las 4.000 vueltas del motor.

MOTORIZACIÓN ADECUADA

Nuestra Kia Tonic de prueba fue la versión Vibrant automática de tracción frontal, con seis velocidades. Si bien no tiene un «pique» desbordante, el torque y caballaje permiten darle buena dinámica acelerándola fuertemente para arrancadas y sobrepasos, sacándole mejor provecho a esta motorización si se usa la caja en modo manual. En vías con pendientes y montaña, con cupo completo trabaja sin reproches aprovechando las relaciones de la caja y la rapidez con la que ésta cambia en forma manual, pues  tiene doble embrague. Se nota más vivaz que el Rio de nuestro mercado (motor 1.4L) , pero le falta la chispa que este motor entrega en otros modelos de la marca como el Soul o Cerato. A pesar de que la mantuvimos a altas revoluciones, el consumo fue moderado, punto que destacamos. La caja operada en forma manual es ideal para disminuir la velocidad en descensos y preservar los frenos.

CÓMODA PRACTICIDAD

El interior del Tonic se puede resumir en «práctico», donde no hay presencia de elementos destacados de lujo. Todo esta diseñado en forma práctica y sencilla. La versión Vibrant en Kia trae equipamiento intermedio y en esta Tonic los materiales y accesorios están enfocados hacia el fuerte uso cotidiano y crossover, los colores oscuros y los materiales de los tableros, puertas, comandos y silletería están hechos para resistir. El «piano» o millaré es limpio y despejado en formas, los relojes son tradicionales con presencia de un pequeño monitor entre tacómetro y velocímetro para exhibir varias funciones del vehículo. Nos gustó el tamaño del timón con tres radios y varias funciones que se pueden operar fácilmente desde él.

Trae una pantalla de 8″ TES que equipa el sistema de infoentretenimiento de la marca, Kinet Lite, con iconos claros, visibles, muy completos para mostrar además de las funciones del vehículo las que habitualmente usamos en nuestros dispositivos móviles cuando los sincronizamos por Android Auto o Apple Car Play. Ésta ubicada a buena altura para verla fácilmente desde el puesto de conducción y de cómodo acceso a los dedos de la mano derecha, además tiene buena sensibilidad al tacto. El climatizador es  manual con tres diales de muy rápida operación y gran tamaño. En la puerta del conductor están todos los comandos de los vidrios eléctricos, bloqueo central y retrovisores. El selector de velocidades tiene un buena altura y opera muy rápidamente. El puesto del conductor y el timón se pueden regalur hasta la altura adecuada, permitiendo una muy buena visibilidad hacia casi cualquier dirección del exterior, otro aspecto para destacar.

¿LA PEQUEÑA SUV?

Kia ha publicitado a la Tonic como su más pequeña SUV en Colombia. La posibilidad de usarla fuera de calles y carreteras gracias a su buena altura de 180 mm, suspensiones reforzadas y estructuras inferiores acordes a éstas exigencias le permiten aspirar a esa denominación. La probamos en vías destapadas y nos gustó el rodamiento bastante silencioso, bastante suave y sin muchos sobresaltos. La carrocería está adecuadamente insonorizada del viento, ruedas y suspensiones aunque se filtra un poco la máquina, comparado con su hermano menor Picanto de destacada insonorización. El agarre en fango y arena quedó un poco en deuda, pues equipa unas llantas mas «pisteras». Allí, en autopistas, tiene buena adherencia y cruza hábilmente, su dirección eléctrica es muy suave, para muchos será demasiado sensible a velocidad, pero muy rápida y confortable para estacionar.

Se puede disfrutar en casi todas las vías de Colombia por sus bien trazadas suspensiones y motorización adecuada, con espacio aceptable para cuatro personas, un quinto se puede acomodar sin problemas. Los 300 litros de baúl se pueden ampliar abatiendo los respaldos de las sillas traseras o adicionando los accesorios de carga externa en el techo y las amenidades a bordo lo hacen un carro entretenido para sus ocupantes. Para el conductor es mucho mas divertido por la muy buena visibilidad y la facilidad con la que se conduce. Aunque los elementos de seguridad activa son los mínimos (2 airbags, ABS, EBD), esta carrocería viene precedida de los buenos resultados en las pruebas internacionales de impactos frontales por su diseño, construcción y aceros de alta resistencia empleados. Las amenidades tecnologicas están presentes para facilitar la vida del los ocupantes con el vehículo. Equipa el sistema Go Link que permite desde el teléfono móvil interactuar a distancia con la Tonic.

Y FINALMENTE…

¿Podemos entonces considerar a la Tonic una verdadera SUV? En el estricto sentido de la palabra, características propias y configuraciones que equipan ese tipo de vehículos, creemos que la Kia Tonic se desenvuelve bien y con comodidad por caminos destapados, pero por su desarrollo tecnológico inicial como sedán, la denominación SUV no sería la adecuada. Es un vehículo práctico y ameno, pero esperaríamos a que traigan la Stonic que tanto éxito ha tenido desde su lanzamiento y que sí fue desarrollada como una verdadera SUV y muy acorde con la completa y destacada familia de este tipo de productos que Kia a desarrollado como la Soul, Sportage, Sorento, la muy novedosa Telluride e incluso la Carens para Colombia.

Sí consideramos que la Tonic, por configuración, motorización y capacidades en nuestras vías es el mejor Kia Rio disponible en nuestro país. El precio arrancando desde 61 millones de pesos lo ubica en el complicado segmento de vehículos de mayor tamaño y capacidades realmente SUV. Decidirse por la Tonic es tener la seguridad de la calidad y respaldo de marca que está entre los mejores del mercado, 7 años de garantía o 150.000 km y obtener un vehículo fácil y práctico para usar cotidianamente. Ojalá los impuestos y otros aspectos permitieran reducir el precio en nuestro mercado, catapultarían a la Tonic a grandes ventas, pues tiene muchísimas virtudes para disfrutar, porque para vías como las nuestras, la Tonic se convierte en el «tónico» que suaviza cualquier camino.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Esta prueba la pudimos realizar en la Kia Tonic 4×2 Vibrant automática gracias a la gentileza de  Distrikia, distribuidor especializado de la marca en Medellín.