¡A LA TROCHA CON ESTILO!

LOS SUV DE LUJO EN AUGE

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Los automóviles de principios de XX eran poco diferenciables en las tipologías de sus carrocerías. ¿Quién puede distinguir con facilidad entre un sedán, un hatchback, un coupé o una wagon de 1922? ¿Cuantos eran verdaderamente automóviles o SUV como los conocemos hoy? Dividirlos en segmentos ha facilitado al comprador escoger el vehículo más cercano a su necesidad, presupuesto y gusto.

El segmento SUV (Sport Utility Vehicles) ha sido uno de los más dinámicos en los últimos años a nivel mundial, creciendo no solo en modelos, sino  en tipologías y subsegmentos. Lo interesante es que se menciona a la Chevrolet Carryall Suburban de 1934 como el primer modelo SUV de la historia y aún hoy, sigue en producción y muchas otras marcas han hecho su propia adaptación de ese concepto. Dentro de esas adecuaciones en gustos y necesidades, existe un enorme auge entre las marcas para llevar todo el lujo posible a las SUV disponibles en el mercado y convertirlos en los vehículos más versátiles posibles, combinando refinamiento, lujo y distinción con capacidades importantes para rodar fuera de las carreteras y calles.

En un mundo donde cada vez la vida citadina es más valorada y desarrollada, este tipo de vehículos, con diseños y configuraciones para enfrentar duros caminos y obstáculos encuentran un inusitado auge y les están dando réditos a quienes lo han intentado.

LOS PIONEROS

Si bien en los años 40 y 50 los vehículos tipo wagon de las marcas americanas fueron dotados de buen equipamiento y hasta lujo (costados exteriores en madera, elegantes sillas, etc ), nunca las marcas exclusivamente “Premium” hicieron modelos diferentes a sus automóviles tipo sedán, coupé o cabriolet. Fue en 1970 cuando British Leyland, propietaria de Land Rover lanza el Range Rover, un todoterreno de elaborado diseño y gran lujo para quienes querían confort y elegancia en los más duros terrenos. Nace allí este gran mito del lujo en 4×4, Range Rover hoy ofrece 3 modelos en diferentes categorías de SUV de gran lujo y mejorando su imagen en diseño y confiabilidad.

En 1979, Mercedes-Benz y Magna Steyr crean conjuntamente el vehículo todoterreno más famoso de la marca alemana y surge así el gran G-Class, el cual aún continúa en producción y constante evolución. Las versiones más potentes logran equipar los motores AMG V-12 de casi 600 HP, los cuales aparte de altísima potencia, tienen un despliegue enorme de lujo en acabados y accesorios sin perder su carácter agresivo para caminos difíciles y sus hermanos menores de la tipología GL ofrecen lujosos modelos en todos los tamaños, precios y segmentos Premium de los SUV.

LOS JAPONESES AL RUEDO

En muy pocos años de desarrollo industrial, la industria automotriz japonesa se posicionó como una de las más exitosas en ventas, innovación y reputación. Tan así fue, que a finales de los años 80, varias de las marcas líderes hicieron divisiones de lujo, como Toyota, Nissan y Honda. Expertos en la fabricación de excelentes vehículos crossover y SUV, Toyota fue la primera en hacer la adaptación de todo el lujo posible a la muy reputada Land Cruiser, surgiendo la línea LX en la marca Lexus, es el modelo más lujoso y todoterreno de esta división que tiene uno de los más completos portafolios de SUV en todos los segmentos.

El grupo Nissan (Hoy Renault, Nissan, Mitsubishi, Infiniti, Samsung, Dacia, Lada) saca pecho de su buque insignia el Infiniti QX80 de reciente presentación, basado en el exitoso y robusto Nissan Patrol King ofrece todo el lujo posible en un vehículo de grandes prestaciones todoterreno. Bajo esa denominación Q, iniciaron una completa línea de SUV elegantes y lujosas, línea que Honda también compite con su marca Premium Acura.

TODOS A LA MESA

Desde entonces todas o gran mayoría del sector Premium y de lujo se han aventurado a hacer su propia versión de SUV o todoterreno exclusivo y prácticamente todas han logrado éxitos mucho más allá del presupuestado. Ford inicialmente tomó su robusto camión tipo F (sí, el vehículo más vendido en E.E.U.U., F-150, F-250 y demás) carrozó al bastidor con la figura de una gran SUV para competirle a la pionera Suburban de GM y de ese resultado llamado Expedition, hizo su versión de gran lujo para todos los terrenos. Hoy la Navigator es el vehículo más grande, lujoso y quizá más exitoso de la marca de lujo Lincoln, quien tiene otros productos SUV de menores precios y tamaños.

Curiosamente a los pioneros del tema no se les había ocurrido hacer una versión de lujo de su exitosa y veterana idea. Sólo hasta que su rival de patio se aventurara con éxito, descaradamente cambiaron la persiana, los emblemas y añadieron lujo a la GMC Yukon/Chevrolet Tahoe y surgió así la Cadillac Escalade. Como ese nombre sugiere, lograron rápidamente posicionarla como el vehículo estrella de la marca, en tamaño, precio y demanda, sobre cuya base prácticamente se construye “La Bestia”, el apodado carro presidencial de E.E.U.U. La Escalade es el SUV más grande que actualmente se construye en el mundo.

LOS REYES DEL LUJO Y DEPORTIVIDAD TAMBIEN

Nadie pensó que los puristas del diseño del automóvil como son las marcas europeas y mucho más las de lujo, se metiesen de lleno en el segmento de SUV y todoterreno. BMW inicio con la X5 su división de “camionetas” y ya ha presentado el concepto X7, una versión de superlujo. Audi hizo lo propio con la  Q7 y su consiguiente línea en todos las tallas. Volvo ha visto cómo sus modelos XC conquistan seguidores en todo el mundo. Pero si en las anteriores sorprendieron, la aparición de la Cayenne en 2002 hizo rasgar las vestiduras de los seguidores de Porsche, la marca más tradicional en autos deportivos de Alemania. Hoy representa el modelo de mayores ventas en su portafolio junto con su hermana menor Macan.

Rota cualquier veda en el tema, Bentley, de origen británico y comandado por el grupo Volkswagen, siendo una de las insignias de la historia en autos de mayor lujo y exclusividad dio vida al Bentayga, con toda la sofisticación del caso y es el actual referente de lujo en SUV. Jaguar no dudó en también hacerlo y las líneas F-Pace y E-Pace están cautivando la mayoría de ventas de la marca. Es muy factible que también incursione Rolls-Royce en el tema, como se han dejado saber planes de su propietaria BMW Group.

Las marcas deportivas italianas Maserati y Alfa Romeo ya están en el mercado con la Levante y la Stelvio respectivamente. Hace muchos años Lamborghini, aunque suene sorprendente, había hecho varios ejercicios de diseño en todo terreno, incluso finalizando los años 70 preparaba un concepto de vehículo todoterreno militar al estilo Hummer. De allí que los modelos LM 001, LM002 y otros hayan visto la luz de limitados ejemplares, que si bien nada tenían que ver con las líneas y ángulos agudos y radicales de sus autos deportivos, hace pocos días esto se materializó en el Urus. Este nuevo jugador ha sido presentado como el SUV más rápido del mercado y tiene a todo el mundo expectante de cuándo será la incursión de Ferrari y Aston Martin, las pocas marcas que quedan sin participar en el tema.

EL FUTURO ES ELÉCTRICO

Si bien se extinguió un referente de los todoterreno de lujo como los Hummer, el futuro se vislumbra hacia los modelos con corazón eléctrico. Tesla ya tiene un principio con el Model X y las marcas antes mencionadas le apuntan a que sus futuros modelos abandonen los motores de combustión interna por potentes generadores y acumuladores de energía.

En definitiva, la industria seguirá sorprendiendo y haciendo soñar con los modelos SUV y todoterreno de lujo que se presentarán en los próximos años y Colombia, uno de los países que mas consumen y gustan de estos autos, verá el arribo a sus calles y caminos de gran mayoría de ellos y en Autotest estaremos siempre al tanto de ellos.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

 

EL MEJOR MES EN VENTAS, PERO FALTA

5. NOVIEMBRE CIERRA AL ALZA

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La cifras de ventas de vehículos en Colombia en el mes de noviembre evidenciaron el mejor resultado del año, pero aun así, estuvo por debajo del mismo mes del año anterior en casi 6%. Fueron 21.134 vehículos matriculados  el pasado mes, manteniéndose Chevrolet , Renault , Nissan , Kia y Mazda como los top 5 del mercado.  Interesante destacar la caída de participación de mercado de los automóviles, comerciales de carga, comerciales de pasajeros y taxis en lo que va del año. Hay un gran apetito por los utilitarios (son las SUV, crossover y demás camionetas), que han crecido un 7% y las pick up que han crecido un 4%. Esto corrobora que a pesar de tener precios mas altos que los automóviles, la gente prefiere su robustez y capacidades para sortear nuestras maltrechas vías.

En el detallado informe mensual de la organización Andemos destaca el estudio del origen de los vehículos que se han vendido en Colombia en lo que va de 2017, siendo un 33% ensamblados localmente (70.571), cifra que viene en descenso, favoreciendo a los importados de México (19.8%), Corea del sur (12.7%) y Brasil (7.1%).

El ranking acumulado del año lo lidera Chevrolet en automóviles, y Renault está a la cabeza  en utilitarios, pero Nissan tiene el más sorprendente crecimiento, duplicando las ventas de sus SUV (+116%).

Algunos modelos del mercado acumulan en 2017 estas ventas:

  • Ford Fiesta                       4.918 (-3.3%)       sedán y hatchback subcompacto
  • Kia Picanto 1.0                 3.600 (+25.3%)    hatchback compacto
  • Nissan NP300 Frontier    3.343 (+10.8%)     pick up mediana
  • Ford Escape                      2.564 (+13.4%)    SUV median
  • Toyota Prado                    1.605 (+33.4%)    crossover grande

Se espera que diciembre termine como mejor mes del año y acerque las cifras a las 235.000 unidades. Igualmente la previsión para 2018 es crecer más de 6% de lo vendido en el presente año.

Datos suministrados por Andemos.org

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

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NOTICIAS DE NOVIEMBRE

4. LLEGÓ LA NUEVA X3 A COLOMBIA

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Hace 15 años BMW presentaba su SUV intermedia y desde entonces se ha convertido en uno de sus productos más exitosos. Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir al lanzamiento de la tercera generación de la X3 y conocer sus nuevas formas y novedades. Como es habitual en esta marca alemana encontramos una evolución de su diseño, acorde con los últimos productos. La tradicional parrilla en forma de dos riñones es más alta y prominente, casi resalta en forma tridimensional; las ópticas delanteras son más grandes en todas las proporciones y el parachoques tiene nuevas formas. Ha aumentado en 5 cm la distancia entre ejes, lo que influye en el espacio interior y en la distribución de peso entre ambos ejes llegando, al 50/50 en proporción. Las luces posteriores también han variado, con líneas de led para las funciones y nuevo labrado en la tapa del maletero y formas de la defensa trasera.

La parte mecánica presenta dos motorizaciones, la xDrive30i es de cuatro cilindros turbocargado a gasolina, con 2 litros de cilindraje que genera 252 Hp y 350 Nm de torque, mejorando no sólo la aceleración y velocidad final, sino también una reducción en el consumo combinado de combustible según la marca. La xDrive20d es diésel de cuatro cilindros biturbo con 190 Hp, 400 Nm de torque y un consumo combinado de 5,2 litros de combustible cada 100 km. La transmisión es activa en las cuatro ruedas y caja automática de 8 velocidades en ambos motores. Como es habitual, el equipamiento en una marca de lujo como esta es muy completo. Techo de cristal panorámico, climatizador de tres zonas, asistente automático de parqueo horizontal y perpendicular (maniobra, acelera, frena y opera los cambios automáticamente), rines de 18 pulgadas y de continuar, el listado completo ocuparía una página entera. El precio anunciado en ambas versiones es de $179.990.000 como punto de inicio de este nuevo modelo y pronto estaremos probando sus condiciones de conducción y habitabilidad en calles y carreteras. ¡BMW X3, Bienvenida!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Acudimos al lanzamiento de este modelo en la vitrina boutique BMW del edificio Milla de Oro de Medellín, gracias a la cordial invitación de Autogermana.

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3. TESLA SIGUE SORPRENDIENDO

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Ya se han vuelto habituales las noticias de Tesla en este medio y el motivo es nada diferente a la carga de novedad que esto representa para la industria automotriz, ya que esta marca americana es la más decidida a cambiar el automóvil que hemos conocido por más de 100 años. Pues bien, noviembre significó el momento para presentar al mundo precisamente dos vehículos revolucionarios. El primero, un auto superdeportivo que promete competir a iguales con el referente mundial en ese tema en la actualidad, el Bugatti Chiron. ¡El Tesla Roadster es la mayor evolución que hace esta compañía en desempeño de sus baterías (casi 1.000 km de autonomía) y generadores (¡alrededor de 10.000 Nm de torque!) para otorgar a una carrocería con diseño deportivo y cuatro plazas (¡si amigos, 4 personas a alta velocidad!) una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 1.9 segundos! Ah y con velocidades hasta de 400 km/h a un precio estimado de 200 mil dólares. ¡Una locura!

 

Y para complementar, se presentó el camión eléctrico de la marca. Otra demencia de la ingeniería automotriz eléctrica, el Tesla Semi procura unos ¡800 km de autonomía coeficiente aerodinámico mejor al del Chiron (0.36 vs 0.38 del Bugatti); aceleración de 0-100 km/h en 5 segundos (el “cabezote”) y alrededor de 20 segundos halando más de 30 toneladas! La preocupación es la autonomía, pero las estadísticas aseguran que en E.E.U.U. el 80% de los recorridos de carga pesada en camiones  no supera los 250 km al día, por lo cual este modelo es plenamente viable y competitivo. Además que sería posible cargarlo de energía eléctrica en 30 minutos. Serían una realidad frecuente  en las carreteras hacia 2020 y desde ya conocemos como se ven. Esta movilidad, gracias a este tipo de creaciones, es cada vez más inminente y alcanzable.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

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2. MEJORADO EL MAZDA 6 PARA 2018

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El sedán insignia de Mazda, desde hace mucho es el Mazda 6, cuyo diseño ha sido motivo de constante trabajo, innovación tecnológica,  y refinamiento; evolución que el público ha elogiado y admirado desde sus primeras versiones. Estos cambios los ha hecho la marca nipona muy frecuentemente y la muy alabada versión actual acaba de recibir abundantes retoques para seguir a la vanguardia de la industria. En el reciente auto show de Los Ángeles fue presentada la versión 2018, con muy importantes retoques estéticos, mecánicos y tecnológicos.

En lo estético, presenta la limpieza en sus líneas, que vienen recibiendo todos los modelos de la marca (CX.5 y CX9), mucho más evidente en el frontal, con una persiana más notoria y ligero rediseño de farolas. Los relieves desaparecen en los bómperes delantero y trasero. El interior recibe una alta dosis del refinamiento del que ya ostenta como el tablero que ha variado en formas y materiales, con cobertura de piel y maderas, varias amenidades tecnológicas como cámara exterior de 360° y esa presentación “Premium” que lo singulariza. En el apartado mecánico es donde más innovación presenta, pues al conocido tren motriz Skyactiv-G de 4 cilindros atmosféricos, 2.5 litros de 185 HP se adiciona la versión turbocargada que sube la producción de potencia a 227 HP y 420 Nm de torque. Este motor a velocidades constantes entre 40 y 80 km/h puede operar con sólo 2 cilindros para ahorrar combustible. Estará disponible para Norteamérica  inicialmente y esperamos verlo en Colombia antes de finalizar el primer semestre como la gran novedad de 2018.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

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