TODO EN UN SOLO PAQUETE

COLOMBIA, SEGUNDA PATRIA DEL PICKUP

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100 años han pasado desde que la adaptación del muy exitoso Model T de Ford para transportar carga diera origen a uno de los segmentos de mayor demanda, uso y versatilidad del mercado automotriz: las “pickup”. El vehículo más vendido en Estados Unidos durante las últimas tres décadas es un pickup. El segundo de la lista, también. En Asia, África y Latinoamérica lograron una gran aceptación, dadas su funcionalidad, creciente comodidad y fortaleza para una infraestructura de vías muchas veces deficiente.

En Colombia han tenido y tienen altísima demanda y aceptación. Desde los chasises o bastidores “pelados”, que en algún momento fueron usados para construir vanes o microbuses; los mismos chasises con la respectiva cabina, para carrozarlos como furgones, estacas, cuartos fríos y gran variedad de tipologías para cargas especializadas, hasta las muy lujosas doble cabina con platón y tracción 4×4 han tenido aquí su paraíso. La versatilidad de usos que se le puede dar a una pickup difícilmente se encuentre en otra tipología de vehículo a 4 ruedas. Aun en el mercado de los usados tienen gran estima y apreciación.

EVOLUCIÓN CONSTANTE

El modelo pionero de las pickup también estuvo por estas tierras haciendo historia. Colombia ha visto rodar infinidad de marcas, modelos, configuraciones y tipologías; siendo testigo de primera mano de la evolución constante de estos vehículos. Durante décadas las marcas americanas dominaron nuestras vías. Chevrolet, GMC, Ford, Mercury, Dodge, Fargo, Studebaker, Willys-Overland, International y otras ayudaron a construir esta nación. La invasión de marcas japonesas a principios de los 80 trajo productos más adecuados a nuestro mercado, dado su menor consumo y tamaño, gran fiabilidad y fortaleza, cambiando el mapa. Mazda, Isuzu, Toyota, Nissan, Mitsubishi, y hasta Kia demostraron que un menor tamaño en carrocería y motor no era inconveniente para realizar la labor de cargar a cuestas un país en crecimiento.

Poco a poco estos productos fueron incorporando características de comodidad, confort y lujo que los fueron igualando a los automóviles. Las cabinas crecieron ya no solamente para dos o tres pasajeros en una fila, sino que se incorporaron las famosas doble cabina o cabinas extendidas que ampliaron su capacidad de carga de pasajeros. Inclusive su confort de marcha, fue “civilizado” para uso en ciudad y carretera. Los interiores derrochan finos materiales, diseños y accesorios y marcas que no tenían este tipo de vehículos en su portafolio, se han visto animadas a tener su propia  versión del pickup. Volkswagen, Renault y hasta Mercedes ya tiene su visión del segmento. Precisamente tomamos como referencia para esta nota las características que actualmente ofrece la Renault Alaskan, la hermosa y capaz pickup  francesa con ADN de Nissan.

TRES VEHÍCULOS EN UNO

De los logros en la evolución del diseño y concepción de los pickup actuales está tener un mínimo de tres vehículos en uno. Los modelos de lujo doble cabina, tienen un habitáculo lo bastante cómodo, lujosos y confortables que pueden ser usados perfectamente como un vehículo familiar para el diario uso y vivir. Se pueden observar sillas  cubiertas en elaborados materiales como cuero o bonitos paños, navegadores y multimedia de última generación, climatizador digital, inclusive bi-zona,  y demás lujos dignos de un automóvil de alta gama.

Segundo, conservan o han mejorado la capacidad de carga en su platón o chasis, haciendo muy prácticas las dimensiones, proporciones, formas y accesos. Sorprenden las soluciones en almacenamiento que incorpora la última Honda Ridgeline, con bodegas cubiertas en el piso del platón. Además de poder soportar la carga, que muchas ocasiones superan la tonelada, pueden hacerlo con una marcha suficientemente confortable

. Tercero es posible encontrar la opción de tracción 4×4, lo cual las convierte en el todoterreno más versátil, pues muchas de ellas como hemos podido ver en la Alaskan tienen todas las funciones de tracción y transmisión adaptables a todas las dificultades, como “bajo”, bloqueo de diferencial y otras ayudas que les permiten salir de cualquier dificultad, con  muy buena altura sobre piso y buenos ángulos de ataque y salida. Además de suspensiones que son mucho más “acolchonadas” para el diario transitar.

SEGUNDA PATRIA

Podríamos considerar a Colombia la segunda patria de estos aparatos. Casi todas las marcas y modelos nuevos disponibles en el mercado mundial se ofrecen aquí. Desde los pequeños modelos chinos derivados de un panel, pasando por los “plagios” chinos; todas las japonesas de tamaño intermedio, hasta las enormes Ram y F-150 de Ford mantienen al segmento como el de más crecimiento en 2017. Y en el mercado de los usados y de los “robados” conservan altísima demanda; sea para trabajar, viajar, aventurar o el diario andar. La utilidad y versatilidad de las pickup las catapultan a ser el vehículo ideal para este país.

Por supuesto no todo es bondad, pues los costos adquisición, de mantenimiento mecánico y consumos son bastante elevados, en el tema de impuestos que les ha cargado el gobierno también son tremendamente onerosas. Pero esto no ha disminuido el interés de un público creciente que les adquiere sin muchas preocupaciones, pues las virtudes superan los defectos.

La experiencia reciente nos deja igualmente convencidos que son una muy buena opción. En el caso de la  Alaskan, a pesar de ser el vehículo particular más costoso del portafolio de Renault, es también su modelo más versátil en nuestro mercado. Posiblemente sea igual en otras marcas, y gracias a las pickups, este país sigue construyéndose día a día.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Tuvimos la experiencia todoterreno en la pickup Alaskan en Llanogrande, Antioquia, gracias a la gentil invitación de RENAULT-Sofasa.

¿USADO?

RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA DE VEHÍCULO

Estrenamos una nueva sección sobre autos usados, para que estés bien informado.

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Está por finalizar el 2017 y para muchos, el poder tener entre manos un nuevo automóvil, es un estímulo importante para esforzarse y trabajar cada día, un anhelo que casi siempre comparte la familia y quizá, amigos y allegados. Mucho más si quiere darse este gusto como regalo de navidad. Deseo el cual apoyamos desde estos párrafos y les aportamos consejos y opiniones para que dicho propósito de “estrene” cumpla con su cometido. Importante para ello es preguntarnos si la decisión de compra debería ser ¿un auto nuevo o un usado? Ambas opciones representan ventajas y desventajas.

Estrenar “0 kilómetros”, es para muchos la mayor satisfacción, otros buscan el respaldo y la confianza que brinda un vehículo recién salido de una sofisticada fábrica y cualquier desperfecto podría ser cubierto por garantía. Así, encontraríamos muchos otros argumentos y ventajas. Pero no necesariamente es la mejor opción o el mejor consejo para seguir. Entonces ¿usado? Desde estas líneas y basados en muchos argumentos técnicos, económicos, sociales, prácticos y varios otros, nos atrevemos  a decirles: ¡Sí!

Colombia ha presentado un dinamismo importante en el sector y el número de ventas de vehículos nuevos  cada año ha permitido una renovación del parque automotor. Ofreciendo una amplia posibilidad de opciones para  que usted “estrene” un modelo con varios kilómetros encima a muy buen precio y muy posiblemente en excelentes condiciones mecánicas, estéticas y legales.  Parecería un contrasentido usar la palabra “estrenar” cuyo significado es: “usar una cosa por primera vez”, pero analice que no menciona la palabra “nuevo”.

VENTAJAS:

-Gran posibilidad de encontrar autos de su agrado y a menor costo que uno «0 kms».

-Autos en las condiciones y costos que se adecuan a las pretensiones.

-Posiblemente una depreciación mucho menor que las que afectan a los autos nuevos al momento de su salida de vitrinas.

– El ahorro del pago de las revisiones periódicas por garantía y servicios  de mantenimiento.

– Realización de servicios o reparaciones por fuera de concesionarios oficiales y su consiguiente ahorro en esos costos.

-Personalización a gusto, del vehículo adquirido ya que no hay una garantía que sea afectada.

-Impuestos y primas de seguro más económicos.

DESVENTAJAS:

-Si usted no es conocedor del tema y no se asesora, corre riesgos que el auto usado a comprar presente serias falencias en el estado mecánico, de carrocería, motor o en documentación.

-Riesgo a futuro de presentar desperfectos el vehículo y de tener que realizar con frecuencia reparaciones y comprar refacciones.

-Presenta mayor dificultad para adquirir financiación para comprar vehículo usado.

PIERDA EL MIEDO

Ustedes bien pueden agregar o suprimir más aspectos que los antes mencionados, pero en lo descrito como “DESVENTAJAS”, perfectamente lo pueden prevenir, minimizar, obviar y hasta transformarlo en beneficio para su propósito de montarse en una “nave” que lo transporte a usted, a su familia y demás personal que desee, con total alegría, satisfacción, comodidad, seguridad y tranquilidad. ¡Sí! Así como lo lee.

Lo más importante para que haga un buen negocio es asesorarse debidamente con personal conocedor y experto que lo oriente en todos los sentidos, tales como:

– Valor adecuado de compra y buen mercado de reventa.

-Condiciones mecánicas, de equipamiento, seguridad, estéticas y legales óptimas del vehículo.

-Respaldo de la marca en el país, como la provisión de repuestos y mano de obra capacitada.

-Condición de asegurabilidad con pocas restricciones y buena procedencia del vehículo.

-Mantenimiento, uso y cuidados del modelo.

Si aplica estas recomendaciones y consejos, verá unos satisfactorios resultados y disfrutará su compra como si lo hubiese sacado de fábrica y desde Autotest lo acompañamos en esa bonita aventura, no solo de corazón, sino con  una vasta experiencia en la asesoría de muchos aspectos antes mencionados. Anímese a “estrenar” usado, pierda el miedo, asesórese y disfrute su vehículo.

 

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

 

AUTOTEST es su mejor opción en asesoría y acompañamiento en la compra de su vehículo, con una gran experiencia, con personal plenamente capacitado en el diagnóstico, evaluación y asesoría de vehículos, en las áreas de carrocería, mecánica, documentación, trámites y un trato amable para usted y su auto. ¡Visítenos!

ZOE ATERRIZA EN LATINOAMÉRICA

RENAULT-SOFASA ENTREGA LA PRIMERA FLOTA DE SU COMPACTO ELÉCTRICO

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En el año 2012 Renault presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra un bonito modelo compacto, concebido íntegramente en su diseño y tecnología como un vehículo de propulsión eléctrica. Ya se ha visto en diversos escenarios del país, donde a despertado mucho entusiasmo por su innovadora tecnología y configuración de vehículo familiar. Pues RENAULT-Sofasa nos ha sorprendido una vez más con la decisión de traerlo al país y comercializarlo, para afianzar su liderazgo en este tipo de tecnologías y vehículos en Colombia. El primer paso lo dio hace pocos días al realizar la entrega oficial de 10 de estos vehículos a Renting Colombia, la compañía que se aventuró a tener la primicia del nuevo Renault ZOE en su proyecto  de flota piloto de vehículos eléctricos y para renting en el país.

Estos vehículos 100% eléctricos son los primeros en llegar masivamente al continente americano y RENAULT-Sofasa hizo la entrega oficial en su innovador estacionamiento  solar, el primero del Grupo Renault en la Región América, parqueadero equipado con 48 paneles solares que suministran energía a la red de distribución de electricidad de la Compañía, para cargar los vehículos eléctricos de prueba o para utilizarla en otros procesos de la Organización.

Este vehículo de 5 puertas y poco mas de 4 metros de largo, tiene un sistema optimizado de baterías que le otorgan hasta 400 km de autonomía según anunció la marca y que muy próximamente se estará presentando a la prensa, concesionarios y público colombiano. Espera Renault con este modelo aumentar la ventaja nacional y mundial en la comercialización de vehículos eléctricos, recordemos que en 2016 la marca vendió el 86% de los autos eléctricos del mercado colombiano, con los Twizy y Kangoo Z.E.

Muy pronto estaremos siendo testigos de esta presentación oficial para el mercado colombiano, mientras el país sigue dando pasos lentos hacia las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y  con una importante impulsión desde Medellín.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

GRADUÁNDOSE DE SUV

LANZAMIENTO DE LA NUEVA CHEVROLET TRAVERSE

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Hacia mediados de los años 30, Chevrolet inicio una histórica tradición de vehículos basados en una camioneta, pero con cabina completa para transportar cómodamente a muchas personas. En esa época surgió la mítica Suburban, quizá el modelo más antiguo que aún se sigue construyendo y sin interrupciones desde su lanzamiento. Este concepto ha mutado con el tiempo hacia otras configuraciones que hoy nos permiten segmentos y sub-segmentos con una forma similar. Los SUV (siglas en ingles de Vehículo Deportivo Utilitario) o coloquialmente “camionetas” en todas las gamas y tamaños, se convirtieron en el segmento de mayor crecimiento en demanda y categoría en los últimos 30 años. De la enorme y pionera Suburban se han creado modelos escalonadamente más pequeños y en todas las marcas, desde las más  populares hasta las de mayor lujo. Renault  aduce que su Kwid es el SUV más pequeño, y Bentley se enorgullece con su muy costoso y refinado Bentayga.

EL PORTAFOLIO COMPLETO

Chevrolet ha construido un portafolio de SUV completísimo, desde el Onix Activ, , pasando por la Tracker y creciendo con la nueva Equinox en el tamaño intermedio. En las ligas mayores tiene la muy capaz Trailblazer, Traverse, la gran Tahoe y el buque insignia, Suburban, como el más grande de la marca y quizá del mercado. Para todos los gustos, tamaños y necesidades sin dudas. Dentro de esos modelos, la Traverse se ha convertido en uno de sus más importantes exponentes, desde su lanzamiento mundial en 2008 es el vehículo insignia en el segmento donde compite contra la Ford Explorer, Dodge Durango, Mazda CX-9, Nissan Pathfinder y Honda Pilot entre las principales.

Cuando la Traverse fue lanzada con la plataforma Lambda de GM en 2008 no fue vista en su momento como una autentica SUV y menos como sustituto de las Blazer y Trailblazer, crossovers en ese momento. Su gran carrocería monocasco permitió una gran capacidad de carga a bordo y comportamiento en carreteras más parecidos a un automóvil y había perdido mucho de la capacidad todoterreno de sus antecesoras. Pero un bien pensado estudio de mercado concluyó que el concepto empleado en el nuevo vehículo era de mayor demanda y gusto del cliente. Y la ganancia en confort y comodidad es superlativa.

ORIENTE SU ANFITRIÓN

Nos llegó la semana anterior, una totalmente nueva Chevrolet Traverse, lanzada recientemente en E.E.U.U., desde donde surten a casi todo el mundo. El impacto en la develación fue mayúsculo, dadas las grandes dimensiones y bonito diseño. Sus formas más cúbicas, arcos de rueda más cuadrados y el nuevo frontal, le imprimen definitivamente los rasgos de familia que hemos identificado previamente en otros productos recientes de la marca como los automóviles, Impala, Malibú y Cruze; cómo también en otras SUV como la Tracker y en la más reciente Equinox. Se observa una mayor altura sobre el camino y estampa más agresiva para los caminos destapados. Nos llegó la oportunidad de entrar en contacto directo con ella en un recorrido por el tradicional y cercano oriente de Antioquia, visitando Carmen de Viboral, para conocer sus admirables procesos artesanales con los productos cerámicos y luego recorriendo los muy verdes paisajes de las montañas paisas hasta degustar en diversos parajes las delicias gastronómicas de la región. No pudo ser mejor la bienvenida a Colombia de este interesante modelo.

SALA RODANTE

El interior es tanto o más impresionante que su figura externa. El uso de materiales de bonita presencia visual y táctil, demuestran lujo y el confort es evidente tanto por los completos accesorios, como por las enormes dimensiones que permiten a 7 viajeros cómodamente sentados a bordo, con sus respectivos equipajes y fácil acceso. El enfoque tecnológico es de destacar, desde la pantalla de info-entretenimiento Mylink, de 8 pulgadas tiene un completo menú de funciones multimedia configurables con los programas de los dispositivos móviles actuales (Android Car y Apple CarPlay).y monitoreo del vehículo, 10 parlantes Bosé para el audio,7 puertos USB, cargador inalámbrico para teléfono móvil, entre varias otras amenidades. Hay mucho espacio para piernas, altura del techo, ancho de caderas y maletero; climatizador automático de tres zonas (piloto, copiloto y asientos traseros), sillas climatizadas, doble ventana de techo, 7 airbags, en fin, pregunte mejor, qué no tiene.

PODER TRADICIONAL

Chevrolet provee un corazón mecánico a ultranza, con su más avanzado motor V6 a gasolina de 3.6  litros, mismo poderoso tren motriz que monta el Camaro RS, por lo cual el poder está garantizado. Está unido a una caja automática Hidra-matic de 9 velocidades y tracción integral en las cuatro ruedas, en cuyo manejo pudimos notar la rapidez e imperceptibilidad con que hace los cambios, sólo una pisada del acelerador  y se desbocan los 310 Hp y 361 Nm de torque con un sonido enamorador y rápido ascenso del velocímetro. En este aparte mejoró mucho, pues se aumentó la producción del motor y hay una reducción de alrededor de 200 kg de la carrocería, logrando mucha mayor agilidad y una reducción en el consumo de 18%, según la marca.

GRADUACION DE SUV

La conducción es fluida gracias al tren  motor y la multitud de ayudas electrónicas convierten a este crucero de más de 5 metros de largo en un ágil devorador de todo tipo de caminos, sean autopistas, rectas, montañas, curvas o rutas destapadas. Si bien el motor a bajas revoluciones es imperceptible, las enormes ruedas transmiten bastante del ruido exterior a la cabina según pudimos experimentar. El peso de la carrocería y de la carga presionan al máximo las suspensiones cuando se afrontan con velocidad los obstáculos de la vía, Pudimos comprobar por carreteras y caminos que ha subido de nivel y puede ser considerada una autentica SUV de gran tamaño. Lujo, potencia y comodidad, son los adjetivos más cercanos a la realidad que podemos emplear para describir la nueva Traverse. Puede parquear sola, frenar sola en carretera, reconocer obstáculos como peatones y vehículos, mantener la velocidad de crucero, mantenerse en el carril con sus alertas, distribuir autónomamente la tracción de sus ruedas, encender, apagar o aumentar la intensidad de luces y limpiavidrios; en fin, un sinnúmero de amenidades que le convierten en un compañero, ayudante, asesor, auxiliar o asistente en el camino. Todo lo tiene previsto en su equipamiento y si miramos la competencia, podríamos decir que es quizá la más completa.

 

¿CONVENCIDOS?

La verdad, sí.  Usando como criterio una total objetividad e independencia que ha caracterizado a este medio en sus conceptos y opiniones, la nueva Chevrolet Traverse es un interesante producto en todo el conjunto que ofrece. En el segmento que compite, tiene  buenos argumentos para sacar muy buena porción de participación de mercado. ¿Por qué? Es potente, es bonita, es muy completa en equipamiento y tecnologías de punta, el espacio y comodidad interior es su mejor argumento, está preparada como SUV para rodar fuera de carreteras, tiene el respaldo de la marca líder del mercado y un precio de $164.990.000 en versión Premier y $169.990.000 en versión High Country, que la ubican exactamente en la concurrencia, con las virtudes y desventajas que cortamente reseñamos.Por nuestra parte le decimos, ¡Bienvenida!

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ

Asistimos al lanzamiento nacional de la Chevrolet Traverse en Medellín gracias a la amable invitación de GM-Colmotores.

¡EN LA RECTA FINAL!

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ÚLTIMAS NOTICIAS DE OCTUBRE

Halloween trajo dulces a los niños y dulces noticias para el sector, y como es costumbre, les tenemos un resumen con las cinco noticias más importantes con que cierra el mes de octubre.

  1. RENAULT SOFASA ESTRENA ANFITRIONES

Un gran saludo de recibimiento por parte de la prensa del sector automotor tuvieron los nuevos líderes de RENAULT-Sofasa en el evento de presentación de esta nueva junta directiva. La visita guiada por cada uno de los procesos de ensamblaje de las líneas Sandero, Logan y Duster para el mercado local y de América latina marcó el inicio de este encuentro. La visita a los nuevos conceptos de exhibición de la marca en sus concesionarios y un gran festejo de Halloween encendieron esta nueva etapa de la marca en el país. La prueba de ruta a todo su portafolio de automóviles y pick ups por carretera, siguieron en la agenda, una prueba de las facultades off road de la Alaskan en una entretenida y dura pista de prueba, mantuvieron a todo el personal de prensa felizmente ocupado. Finalmente en rueda de prensa, Matthieu Tenenbaum nuevo presidente y director general de Renault Sofasa, Gerard Porcario, director comercial y Fabián Rodriguez, gerente de marketing, presentaron los balances de la compañía y sus proyecciones y perspectivas de la gestión que juntos inician en Colombia. ¡Bienvenida cordial a estos buenos anfitriones y éxitos en su gestión!

  1. LOS NUEVOS MAESTROS DE FORD

Emocionante terminó siendo la gran final del  Masters Challenge T17que reunió a los 20 mejores técnicos de la red Ford Colombia. En el hotel Movich Las Lomas, de Rionegro, se congregó lo más selecto del área técnica y administrativa de la marca para poner a prueba los conocimientos y experticia en el tema automotor de su servicio técnico que se prepara en el programa de entrenamiento técnico Máster Ford. Este grupo fue seleccionado de entre 300 talentosos técnicos de todo el país y llegando a definir en esta sexta edición a los tres mejores del oficio. Larry Sebastián Aguirre Morales (El Roble Motor, Pereira), ocupo el primer lugar, Javier Alfonso Mora fue segundo lugar (Motocorp Cali) y Luis Arturo Morales (Casa Toro Villavicencio) completó el podio. Este joven y preparado grupo viajará a Buenos Aires Argentina como parte de su merecido premio, visitando de paso la planta de Pacheco, donde Ford va rumbo a las 3 millones de unidades producidas. ¡Felicitaciones a los ganadores y demás participantes!

  1. DULCES VENTAS EN OCTUBRE

Tal cual lo visionamos el mes pasado en esta misma sección, se produjo un repunte en las ventas de vehículos durante el mes de octubre. Así, 19.709 vehículos cero kilómetros se vendieron en el país, un 2.7% superior al mismo mes del año anterior. Los nuevos lanzamientos y los resultados del Expocar 2017 motivaron al público a “estrenar” en este mes. Este evento dejó casi 700 ventas directas para Medellín, una de las más beneficiadas y se proyectan repuntes mayores para noviembre y diciembre. El ranking acumulado del año muestra algunos cambios, llegando Nissan al tercer lugar y Renault muy cerca del líder histórico Chevrolet.

  1. Chevrolet                   41.972
  2. Renault                      38.452
  3. Nissan                        17.079
  4. Kia                             16.166
  5. Mazda                        14.741
  6. Ford                           12.539
  7. Volkswagen                7.433
  8. Toyota                         7.186
  9. Hyundai                       6.508
  10. Suzuki                          5.672

Datos suministrados por Andemos.org

  1. CHEVROLET DE ESTRENO

La marca del corbatín dorado continúa como líder en ventas generales en el mercado colombiano y buscando conservar ese liderazgo se alista en la primera semana de noviembre a realizar un lanzamiento nacional en Medellín. ¿Qué producto será? ¿Automóvil,  SUV, pick up, utilitario o de transporte? Las especulaciones están a la orden del día; si se trata de la última generación del Spark, o quizá la actualización del Cobalt. Otros le apuestan a la última generación del líder Sail. En SUV está más que cantada la llegada en cualquier momento de la totalmente renovada Traverse y ya en otros mercados circula la nueva  Dmax. En definitiva, cualquiera que sea la novedad, desde ya está generando expectativa. Desde su llegada al país como marca estrella producida en Colmotores, Chevrolet  ha comercializado productos oriundos de muy diversos lugares del mundo como E.E.U.U., México, Venezuela, Japón, Corea del sur, Brasil, China, Tailandia, entre otros. En Autotest estaremos pendientes y les comunicaremos al instante todas las noticias que se generen.

  1. “BABY SUV” DE VOLVO

La tendencia del mercado mundial es al aumento en las ventas de los vehículos robustos que permitan un cómodo desplazamiento por calles y carreteras, pero que a la vez pueda hacerlo con facilidad en terrenos difíciles. Eso tiene una sigla para definirlos, SUV, y Volvo lo ha entendido al lanzar recientemente su modelo más compacto de esta tipología, el nuevo XC 40. Entra a competir con modelos ”Premium” que han captado buenas ventas como la BMW X1, Mercedes.Benz GLA, Mini Countryman y Audi Q3 ó la reciente Q2. Este nuevo modelo destaca por la simplicidad de sus líneas casi cúbicas, colores contrastantes y tecnología de punta como diferenciador de sus rivales y a menores precios. Contiene toda la seguridad que caracteriza a la marca y los aditamentos electrónicos que pudimos probar recientemente como primicia en la XC 60. Las motorizaciones diésel o a gasolina vienen en 4 cilindros turbocargados desde 190 hasta 247 Hp, por lo cual la potencia de sus máquinas también serán un punto fuerte. Se aspira estén arribando al país a finales del primer trimestre de 2018.

ISAAC PEREIRA MÁRQUEZ